23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadSUFRAGIO2012: Oficialismo desarrolla plan para mellar a oposición en los estados

    SUFRAGIO2012: Oficialismo desarrolla plan para mellar a oposición en los estados



    Didalco Bolívar esta dedicado a la captación de quienes estuvieron con Ismael Garcia o apoyaron a Chávez, pero se alejaron por la acción del Gobierno.

    Didalco Bolívar se “pone” la gorra
    del Gran Polo Patriótico

     

    Oficialismo desarrolla plan para mellar a oposición en los estados.

    El PSUV y aliados buscan apoyo en sectores que eran considerados adversarios irreconciliables.

    “La operación salto de talanqueras” se activó para captar concejales y dirigentes medios en municipios y parroquias, revelaron fuentes oficialistas.

    Las autoridades del Partido Socialista Unido de Venezuela, Podemos y Patria para Todos recorren en forma paralela el país con un objetivo estratégico: buscar apaciguar las diferencias en el Polo Patriótico y tratar de conseguir el apoyo hasta de factores de la oposición que calificaban de irreconciliables. El fin: evitar una derrota en los 23 estados del país o una merma en la votación que obtuvo Hugo Chávez el 7 de octubre.

    El “comando antirruptura” del PSUV, integrado por Diosdado Cabello y Nicolás Maduro no sólo conversan con los “rebeldes” que tienen candidaturas paralelas, sino que se han reunido con diputados opositores, como ocurrió en Anzoátegui con Ernesto Paraqueima y en Carabobo con sectores empresariales y universitarios que ahora respaldan a Francisco Ameliach en su intento por desplazar a Henrique Salas Feo.

    La operación consiste en mellar el piso de los sectores de oposición, precisaron fuentes del oficialismo. El plan se evidenció antes del 7 de octubre cuando lograron que William Ojeda, ex vicepresidente de Un Nuevo Tiempo, el ex gobernador David de Lima y finalmente el constituyente Hermann Escarrá se pasarán a las filas del chavismo, bajo el argumento de que la Mesa de la Unidad Democrática aplicaría un “paquete neoliberal” o medidas de shock si ganaban la Presidencia.

    Operación “saltatalanquera”:

    La receta de las deserciones se lleva pues a las regiones. Nicolás Maduro viajó a Mérida para evitar una implosión en el PSUV y fue así luego de un enfrentamiento a golpes entre peseuvistas partidarios de Florencio Porras y de Alexis Ramírez, que se ordenó al tribunal disciplinario sancionar con la expulsión a quienes desobedecieran y se ratificó a Ramírez como “abanderado de la revolución”.

    “Candelita que se prende, candelita que se apaga” sería el consejo de la ex gobernadora de Portuguesa, Antonia Muñoz.

    La parada siguiente fue en Bolívar donde Maduro lanzó puentes con factores que adversan a Francisco Rangel Gómez y se oponen a la reelección, revelaron fuentes. La salida política estará ahora en manos de Chávez, señalaron voceros del Polo Patriótico.

    Aliados copian plan:

    La erosión de la oposición no se suscribe a una estrategia del PSUV sino que incluye a otras organizaciones. Podemos, por ejemplo, además de inaugurar casas regionales, trazó un plan para conquistar nuevos liderazgos.

    El vicepresidente del movimiento, Gerson Pérez, confirmó que en Zulia 25 concejales del MAS ingresarán a las filas podemistas y en Cojedes están los casos de la presidenta de la Cámara Municipal de San Carlos y otros 5 concejales.

    “Podemos propicia la unidad nacional por encima de cuestiones políticas. Por ejemplo, en Guárico tenemos una casa que servirá como comando de campaña de Ramón Rodríguez Chacín y trabajamos por conseguir aliados en Zulia, Portuguesa, Bolívar, Miranda, Nueva Esparta y Zulia. En este último estado dos concejales de La Causa R que también se unirán a nuestras filas y conversamos con siete alcaldes de oposición en estados de occidente”, reveló Pérez.

    A esta lista se le anexan los nombres del deportista Víctor David Díaz, una ex magistrada (cuyo nombre fue reservado), Francisco Guerratana, alcalde de Roscio, en Guárico, que estuvo primero con Ismael García y luego con PPT.

    Podemos tiene como estrategia captar el voto de la clase media, la juventud, los privados de libertad y nacionalizados; éste último segmento es de 4 millones de personas, particularmente de colombianos que gozan del derecho al voto.

    El presidente de Podemos, Didalco Bolívar, es quien dirige esta operación cuyo fin es despojar al movimiento Avanzada Progresista liderado por Ismael García, antiguo aliado del ex gobernador de Aragua, y Henri Falcón, de militantes y de dirigentes que puedan a ayudar a los podemistas a mantenerse como una opción de triunfo en los estados y conservar la votación del 7 de octubre.

    Lara se convertirá en un “laboratorio de virtuales saltos de talanqueras”, pronostican en los partidos aliados del Gobierno. En el caso de PPT, el secretario general Rafael Uzcátegui anda de gira por los estados en la búsqueda de dirigentes medios o representantes sindicales importantes.

    En septiembre alcanzó el objetivo de sumar a las fuerzas pepetistas al sindicalista José “Acarigua” Rodríguez con influencia en los trabajadores de las empresas básicas en Bolívar. Ahora la meta es fortalecer a PPT en los municipios y parroquias y contrarrestar los acercamientos que tienen el Movimiento Progresista de Venezuela (formado por ex pepetistas) con organizaciones sociales.

    Redes censará militantes:

    Paralelamente existen otros movimientos oficialistas que persiguen fortalecer sus estructuras y aumentar la data de seguidores. En el primer encuentro político organizativo de Redes, la dirigencia acordó un proyecto para atraer nuevos militantes. Con este propósito iniciaron un censo electrónico de los seguidores desde el 1 de noviembre hasta el 15 de enero de 2013.

    Juan Barreto, coordinador nacional del grupo, explicó que irán tras 1% del Registro Electoral que formarán parte de lo que llamarán “células de redes” o “copamiento territorial”; en una segunda etapa, tratarán de censar e incorporar a movimientos organizados como colectivos, consejos comunales, consejos de trabajadores y de campesinos.

    La actividad se centrará en los municipios y capitales de estados donde Redes obtuvo una mejor votación el 7 de octubre, para así determinar si la gente prefiere este nuevo modelo de organización horizontal, no vertical, y que se enfoca en los problemas de las comunidades, la organización de las comunas y de los colectivos y no en cuestiones electorales.

    El registro será usado para convocar a comicios internos pautados para 2013 y luego se convertirá en la clave de lo que será la Asamblea Nacional Constituyente de Redes en 2014, que elegirá a las autoridades nacionales, regionales y municipales.


    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
    hlugo@el-nacional.com
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    ESTRATEGÍA | SUFRAGIO2012
    CIUDAD | CARACAS
    EL NACIONAL
    LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: