23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadAbc.es: El cáncer de Chávez divide a los venezolanos

    Abc.es: El cáncer de Chávez divide a los venezolanos

    El presidente Chávez que se encuentra afectado de un cáncer "recurrente", volvió a Cuba para continuar con un "tratamiento" médico.

    “El cáncer le da a Chávez
    un poder sobre los demás”

     

    La sombra de la enfermedad vuelve a posarse en la silla presidencial.

    El próximo 10 de enero se celebra su toma de posesión tras la victoria electoral del pasado octubre.

    Algunos creen que Hugo Chávez prefiere el contagio de la incertidumbre a decir oportuna y verazmente lo que le ocurre.

    El viaje del presidente Hugo Chávez a Cuba para someterse a un nuevo tratamiento anticancerígeno ha dividido la opinión de los venezolanos, desde los que proponen que se separe de su cargo para ocuparse de su salud hasta de los que afirman que «se encuentra bien y volverá fortalecido» para su toma de posesión el 10 de enero.

    El secretismo con que viajó a La Habana hace seis días con un «permiso indefinido» ha disparado las alertas, iniciándose así el debate sobre la enfermedad presidencial y su ausencia que ha estado fuera de la discusión política desde que el mandatario declaró públicamente que tenía un cáncer en la zona pélvica hace año y medio.

    Nicolás Maduro, vicepresidente y canciller, dijo que el «pueblo votó para que Chávez se recuperara» y ahora «está cumpliendo disciplinadamente y estrictamente para venir a gobernar estos seis años con más fuerza, madurez y sabiduría». Y el ministro de Información, Ernesto Villegas, asegura que hay «Chávez para rato».

    En cambio, Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, aclara: «voto no es tratamiento; el pueblo votó para que el Presidente estuviera al frente de los problemas del país». Dijo que si el viaje a Cuba responde a una estrategia electoral para las regionales, se estaría jugando con el sentimiento de sus seguidores. «No puedo permitir que mantengan al país en bruma. El país no puede seguir en esta incertidumbre».

    Ledezma planteó que Chávez se separe de su cargo durante el tiempo que dure el tratamiento en Cuba porque «hay una crisis institucional que amerita que el vicepresidente Maduro asuma las riendas. Venezuela no se puede manejar con un aparatito de control remoto».

    El candidato para la gobernación de Miranda, Henrique Capriles Radonski, critica el hermetismo con que el gobierno maneja la enfermedad. «El deber ser es que informe, más cuando en la campaña presidencial dijo que estaba completamente curado. Chávez tiene la obligación de hablar con franqueza».

    La ausencia de Chávez también ha impactado en la campaña de las regionales del 16 de diciembre. Paradójicamente beneficiando a los candidatos chavistas. «Todo el discurso alrededor del cáncer quita centimetraje a las agendas regionales. El cáncer hace que la agenda pública se vuelque hacia un tema nacional que tiene a Chávez como epicentro», dice la politóloga Carmen Beatriz Fernández.

    El escritor Alberto Barrera Tyszka considera que Chávez «mantiene en secreto su enfermedad porque eso le da poder, un poder sobre los demás. Prefiere el contagio de la incertidumbre a decir oportuna y verazmente lo que le ocurre».


    Por: Ludmila Vinogradoff
    corresponsal en caracas
    Politica | Opinión
    SALUD PRESIDENCIAL
    Salud pública | Sucesos
    martes 04 de Diciembre, de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: