20.4 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadECONOMÉTRICA: 60% del ingreso petrolero se ha dirigido a importaciones

    ECONOMÉTRICA: 60% del ingreso petrolero se ha dirigido a importaciones



    Esto es devaluación por todo el cañón. Comenzó la aplicación del paquetazo rojo.

    De los U$700 mil millones obtenidos en
    4 años solo 2% ha ido a las reservas

     

    Econométrica afirma que el Gobierno devaluará la moneda el próximo año y el tipo de cambio será de 6,50 bolívares por dólar

    El Gobierno no se cansa de mentirles a los venezolanos, por lo que insiste en negar que el Bolívar sufra una devaluación. Imágenes de lo que será un billete de 200, ya comenzaron a correr lo que devalúa más la credibilidad del Gobierno.

    Durante los últimos catorce años la ruleta petrolera ha premiado a Venezuela y los barriles exportados han reportado, en total, la fortuna de 700 mil millones de dólares. ¿Cómo administró esta riqueza el gobierno de Hugo Chávez?

    Luis Oliveros, economista y profesor de la Universidad Metropolitana, precisa que “el 60% se ha dirigido a importaciones, 26% se ha ido en salida de capitales, 12% se depositó en distintos fondos como el Fonden y 2% fue a las reservas internacionales del país”.

    Esta manera de manejar los recursos petroleros se traduce en que las reservas internacionales, es decir, el tanque de divisas que tiene el país para cancelar la deuda externa, respaldar la moneda e importar, está compuesto principalmente por oro porque los dólares en efectivo registran una fuerte caída.

    Luis Oliveros, quien participó en el foro organizado por Econométrica para evaluar las perspectivas económicas de 2013, explica que si bien ha habido control de cambio desde 2003 “tenemos una importante salida de capitales porque no todos los dólares que se solicitan en Cadivi para importar se utilizan para este fin, las emisiones de deuda y lo que registra la cuenta de errores y omisiones de la balanza de pagos”.

    Se apoya en cifras del Banco mundial y el Fondo Monetario Internacional para desnudar que Venezuela es el país de la OPEP con peores resultados en la administración del boom petrolero.

    “Podría pensarse que todos los petroestados han hecho algo parecido, pero no es así. Al observar el desenvolvimiento de los miembros de la OPEP en los últimos catorce años Venezuela es el país que registra el menor crecimiento del PIB, el de más inflación, el que más incrementó su deuda externa y el único que no aumentó su producción petrolera”.

    Añade otro rasgo característico en la administración de los petrodólares. Desde 2004 el Gobierno deliberadamente realiza el presupuesto de cada año con base a un precio del petróleo muy inferior al real.

    De esta manera calcula el dinero que debe ir a las gobernaciones con un precio muy bajo y se queda con una porción mayor de los recursos.

    “Entre 2004 y 2013 se le ha quitado a las gobernaciones 6 mil 550 millones de dólares al año por la subestimación del precio del petróleo en el presupuesto”, afirma Luis Oliveros.

    Año duro:

    Angel García Banchs, director de Econométrica, presentó el escenario base que maneja la firma para 2013.

    “Esperamos un precio promedio para la cesta petrolera venezolana de 105 dólares el barril, contracción de la economía en el orden de 1,3% e inflación de 30%”, señala.

    Precisa que las cuentas públicas tienen un desequilibrio entre ingresos y gastos de 15 puntos del PIB que obligará a devaluar la moneda deslizando el tipo de cambio hasta 6,50 bolívares por dólar.

    La devaluación permitiría obtener más bolívares por los petrodólares para cuadrar las cuentas del Gobierno.

    Francisco Ibarra, director de Econométrica, indica que desde 1980 hasta el presente distintos gobiernos han devaluado la moneda más de 40% en seis ocasiones y en cinco de ellas la medida ha tenido un efecto recesivo.

    “El consumo es un componente muy importante del PIB en Venezuela y la devaluación aumenta el precio de los productos importados”, explica, y agrega que no descarta otras medidas como la vuelta del impuesto al débito bancario.


    Por: VÍCTOR SALMERÓN
    vsalmeron@eluniversal.com
    Politica | Opinión
    Economía | Oficialismo
    EL UNIVERSAL
    jueves 6 de diciembre de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: