26.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadSIRIA: Assad pidió asilo político para su familia en Venezuela

    SIRIA: Assad pidió asilo político para su familia en Venezuela

    La deserción de un general del régimen sirio agita el rumor de una salida de Al Assad

    En dos años, la guerra en
    Siria dejó 45.000 muertos

     

    “Rusia admite que Assad pierde control…”

    Según la ONG, Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la cifra podría llegar a superar los 100 mil si se contaran los desaparecidos y los combatientes extranjeros.

    Medios turcos dijeron que diplomáticos sirios le llevaron al gobierno venezolano una carta del presidente sirio, preocupado ante el avance de las fuerzas rebeldes.

    Los rebeldes sirios han capturado docenas de bases militares del régimen en las últimas dos semanas.

    Opositores al gobierno sirio lanzaron una operación militar para “liberar” la provincia ubicada en el centro del país, en poder de las tropas del dictador Bashar Al Assad. El coronel Qasem Saadedin explicó que los combatientes insurgentes lograron tomar el control de la localidad de Halfaya y otras seis poblaciones menores, entre ellas Latamna y Kafernabuda.

    Medios turcos adelantaron que el presidente sirio Bashar al Assad pidió asilo político a Venezuela para su familia, ante el constante avance de las fuerzas rebeldes, quienes ya controlan puntos clave del país.

    Fuentes citadas por el diario Aksam sostienen que funcionarios turcos visitaron la cancillería venezolana y confirmaron que una carta en ese sentido fue enviada desde Damasco.

    Hace pocos días el viceministro de Exteriores sirio, Faisal al Mokdad, realizó visitas a países de Sudamérica, entre ellos Venezuela, y dijo haber llevado un mensaje de Assad a Caracas, pero sin revelar su contenido.

    El gobierno de Hugo Chávez fue uno de los pocos en Latinoamérica que respaldó al dictador sirio en los últimos meses, aunque siempre evitó referirse a las matanzas generalizadas de la población civil.

    Horas antes de conocerse esta información, el gobierno socialista de Francia ratificó que el presidente Assad “no puede formar parte de la transición política” ya que “es responsable de las 45.000 víctimas de este conflicto”. Así dejaba en claro que no admitirán que le den asilo político.

    A nivel global Siria cuenta con el apoyo de Rusia y China, quienes siempre bloquearon cualquier sanción internacional de las Naciones Unidas.

    En territorio sirio, en tanto, la situación se fue complicando para la dinastía de Assad, que gobierna desde hace 40 años. Al avance de los rebeldes se siguen sumando deserciones. Hoy anunció que dejaba el gobierno el fiscal general de Aleppo, Ahmed al Nuaimi, y cargó duro contra el accionar de las tropas oficiales.

    “Anuncio mi deserción de este régimen criminal y mi adhesión al Consejo de Justicia de la Siria libre por las masacres feroces que ha cometido el régimen contra nuestro pueblo inocente”, dijo en la grabación.

    Al Nuaimi se une a la creciente lista de altos cargos y responsables del régimen sirio que han desertado desde el inicio de la rebelión en marzo de 2011.

    Deserción de general sirio:

    The New York Times cuenta que la marcha del general encargado de las deserciones en el ejército es un serio revés para el régimen sirio y acerca la posibilidad de una solución política al conflicto.

    El británico The Guardian destaca el choque entre Cameron y su número dos Nick Clegg. El viceprimer ministro está en contra de convocar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.

    Rusia admite que Assad pierde control:

    Por primera vez Moscú reconoce que los rebeldes sirios ganan terreno y elabora planes para la evacuación de los ciudadanos rusos de ese país.

    El gobierno ruso reconoció por primera vez este jueves que los rebeldes están avanzando en su propósito de derrocar al presidente de Siria, Bashar al Assad, un aliado de Moscú, luego de casi dos años de guerra civil en ese país.

    Durante todo ese tiempo Rusia bloqueó en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU resoluciones de condena a Damasco, pero ahora el viceministro de relaciones exteriores ruso, Mikhail Bogdanov, dijo citado por a agencia Interfax, dijo que “lamentablemente una victoria de la oposición no se puede excluir”.

    Las declaraciones de Bogdanov indican que Moscú empezó a valorar en sus cálculos los progresos diplomáticos y militares obtenidos por los rebeldes sirios en las últimas semanas.

    “Necesitamos dar la cara a la verdad. La actual tendencia es que el régimen y el gobierno se mantienen perdiendo control sobre una parte creciente del territorio”, añadió.

    Bogdanov también dijo que Rusia está tratando de localizar a sus ciudadanos en Siria y “en este momento preparándose para una posible evacuación. Tenemos planes de movilización”, precisó.

    Las fuerzas rebeldes sirias han capturado al menos media docena de bases militares del régimen en las últimas dos semanas y sitiaron y mantuvieron inactivo durante un tiempo el mayor aeropuerto comercial del país, en Damasco.

    En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró que el gobierno de Assad parece estar “aproximándose al colapso”, y que la derrota del ejército sirio es “sólo cuestión de tiempo”.

    Por: REDACCION/EFE
    Diplomacia | Cancillería
    Politica | Opinión
    MILITAR | FANB
    jueves 26 de diciembre de 2012



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: