23.2 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCabello: El 10-E no se va a llamar a nuevas presidenciales

    Cabello: El 10-E no se va a llamar a nuevas presidenciales



    Afirmó que la carta magna permite al Presidente tomar juramento ante el Poder Judicial si no puede asistir al Parlamento.

    Diputado descartó reemplazo
    “provisional” de Chávez

     

    El titular de la AN asegura que esta dispuesto a esperar.

    El presidente de la AN dijo que la Constitución no establece límites para que el TSJ juramente a Hugo Chávez si este no se presenta en el Parlamento ese día.

    El diputado, que encabeza el Poder Legislativo, señaló que la fecha no debe ser tomada como un plazo límite: “La Constitución no dice cuándo ni dónde puede ser juramentado por el TSJ”.

    Rechazó las interpretaciones según las cuales la ausencia del jefe del Estado en 18 días obligaría a declarar su falta absoluta, su sustitución provisional por el presidente de la Asamblea Nacional y su reemplazo definitivo por un candidato elegido en comicios celebrados antes de 30 días. Los más recientes reportes oficiales sobre la salud del primer mandatario indican que su condición es favorable.

    Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, afirmó ayer desde los estados Bolívar y Vargas que Hugo Chávez no está obligado a acudir el 10 de enero al Parlamento para tomar posesión de su nuevo mandato como jefe del Estado.

    De acuerdo con el diputado, en ese caso no sería necesario la declaratoria de falta absoluta ni el reemplazo del mandatario por quien ocupe la presidencia del Poder Legislativo y tampoco la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales en un plazo menor a 30 días, tal como lo señalan los artículos 231 y 233 de la Constitución.

    Cabello considera que la carta magna ofrece otras alternativas para el caso de Chávez, que fue operado de emergencia el 11 de diciembre en La Habana por la recurrencia del cáncer y está en un proceso de recuperación que podría impedirle juramentarse para su nuevo período constitucional.

    “Ellos (la oposición) creen que si el Presidente no va, pues entonces abandonó. En la Constitución hay un puntico que indica que si éste no puede tomar posesión el 10 de enero por razones sobrevenidas se juramentará ante el Tribunal Supremo de Justicia. ¿Cuándo?, no dice cuándo ¿Dónde?, no dice dónde. Pero él seguirá siendo siempre nuestro presidente”, dijo el parlamentario.

    Con un tono encendido, agregó anoche en Vargas, en la juramentación del gobernador Jorge Luis García Carneiro: “El 10 de enero es un día como cualquiera. Si el presidente Chávez no está aquí será el TSJ (el que se pronuncie). Esto lo vamos a defender rodilla en tierra, fusil al hombro y bayoneta calada”.

    En el discurso pronunciado horas antes desde Ciudad Bolívar, en la juramentación del gobernador Francisco Rangel Gómez, había expresado su fe y esperanza en que el jefe del Estado va a recuperarse pronto y que el 10-E no será para llamar a nuevas elecciones.

    “Olvídense de esa fecha”, dijo a los opositores. “Bájense de esa nube. Que el Presidente se tome su tiempo y regrese cuando quiera. Su período va del 2013 al 2019”. Cabello también se refirió a un artículo del analista Heinz Dietrich ­a quien llamó chulo y no mencionó por nombre y apellido­ sobre las supuestas peleas de poder entre Nicolás Maduro y él. “Si la oposición está sacando cuentas esperando que Nicolás y yo peleemos van a tener que esperar 200 años”.

    Lo que dicen los poderes:

    El jueves la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, afirmó: “No se puede amarrar a un día la voluntad de un pueblo. No es un nuevo, sino el mismo presidente y aquí hay un hecho muy importante, que es la continuidad por la reelección”.

    Cuando se le consultó sobre la sentencia del TSJ de 2001 que fijó el 10-E como fecha para el inicio del período constitucional, respondió que esa sentencia no sólo trata sobre la toma de posesión, sino sobre la preservación del mandato de la voluntad popular.

    La fiscal general, Luisa Ortega, dijo que no podía comentar una situación hipotética y agregó que confía en que el mandatario asuma en la fecha prevista en la Constitución.

    El debate sobre el tema se ha profundizado después de que Chávez admitió que podría no presentarse a su juramentación, y le pidió al pueblo votar por Nicolás Maduro en caso de nuevas elecciones.

    Sobre la salud de Chávez, Maduro compartió el mensaje de la procuradora Cilia Flores proveniente de La Habana. En la juramentación del gobernador electo de Portuguesa, Wilmar Castro, dijo que el cuadro del Presidente es favorable. Horas antes, desde el estado Yaracuy, indicó: “El comandante anda de reposo y cada día que pasa su recuperación se consolida.

    Anda con los mejores tratamientos que pueda tener para su efectiva sanación”.

    La visión de los expertos:

    Varios abogados y expertos en derecho administrativo y constitucional aseguran que el nuevo período constitucional empieza el 10 de enero. Son taxativos al asegurar que la Constitución establece un único día para la toma de posesión, y no habla de lapsos. Sin embargo, dicen que si por una causa temporal el mandatario no pudiese tomar posesión ese día, sí podría hacerlo en otra fecha cercana. 

    Víctor Hernández Mendible señaló que lo que el Gobierno pretende con el cambio de fecha es la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales y advierte que elvicepresidente en función de Gobierno no fue elegido por voto popular. En tanto, Luis Alfonso Herrera, docente de la UCV, afirmó que cada día que pase después del 10-E se tendrá en el Gobierno a un funcionario sin respaldo popular. “La elección de una persona no es transferible a otra”.

    MUD reacciona:

    Carlos Berrizbeitia, diputado del Proyecto Venezuela, señaló ante las declaraciones de Cabello: “Creo que el año que viene se celebrará una elección para escoger al sucesor de Hugo Chávez. Entretanto, es importante que Cabello asuma que el país no es un cuartel militar donde se acatan sus órdenes. Considera ademásque el 10 de enero el presidente electo Hugo Chávez debe presentarse ante la Asamblea Nacional. “Por eso es necesario que en esa fecha sea juramentado físicamente ante el cuerpo legislativo, pues estaríamos ante una ausencia absoluta. Esta visión responde a la propia interpretación de Chávez quien, con la Constitución en la mano, dijo que si no venía a su toma de posesión se convocara un comicio nacional para que su sucesor fuese Maduro en el partido de Gobierno”, señaló. 

    Carlos Vecchio, dirigente de Voluntad Popular, plantea alternativas que mitiguen la zozobra por la salud del jefe del Estado: “Proponemos que se cree una comisión mixta ­de diputados oficialistas y opositores­ que viaje a Cuba y constate el estado de la salud del Presidente. También introdujimos ante el TSJ una solicitud para que se integre una junta médica que precise si Chávez está en condicione para asumir el poder”. Asimismo, en un comunicado, la MUD condenó las descalificaciones del diputado Cabello. 

    “Estamos junto a papá, vivos”:

    María Gabriela Chávez, hija del Presidente de la República, ha usado su cuenta en la red social Twitter, @ Maby80, para exigir respeto por la situación de salud que atraviesa su padre. 

    “Respeto a la familia y sobre todo respeto a mi pueblo. ¡Basta de mentiras! Estamos junto a papá, VIVOS, luchando y recuperando la salud. CON DIOS”, escribió el viernes en la noche, sin dar detalles sobre el proceso de recuperación del jefe del Estado. Desde que Chávez viajó a La Habana el lunes 10 de diciembre su hija ha enviado cuatro mensajes relacionados con la salud de su padre. Tres de los tweets fueron para agradecer a 102.528 seguidores los buenos deseos por su padre. 


    Por: DANIEL PALACIOS YBARRA
    CELINA CARQUEZ
    dpalacios@el-nacional.com
    ccarquez@el-nacional.com
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    JURAMENTACIÓN | AN


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: