23.2 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasCÁRCELES: Suman doce los reos fugados con novio de Karla Osuna

    CÁRCELES: Suman doce los reos fugados con novio de Karla Osuna



    Emiliano y Karla tenían un año de noviazgo. Él pensaba que podía ayudarla a fugarse del Inof para volar fuera de Venezuela.

    Imputan al jefe de traslados
    por fuga del novio de Osuna

     

    Investigan a director de Traslados del ministerio.

    Iris Varela: Se necesitan 10.000 funcionarios para el sistema penitenciario.

    Emiliano Zapata se escapó por la puerta central de la Penitenciaría General de Venezuela el pasado 19 de noviembre.

    Emiliano Zapata, el novio de la modelo Karla Osuna, no salió solo de laPenitenciaria General de Venezuela (PGV). Junto a él huyó Eddy Burgos y 12 reclusos más, según dijeron fuentes internas.

    La ministra Iris Varela fue consultada en relación con la fuga de Zapata y de Héctor Guerrero Flores, mejor conocido como “el Niño Guerrero, quien se fugó de la cárcel de Tocorón y tras cámaras aseguró: “Yo no les puedo decir a los malandros cómo los voy a capturar”.

    El funcionario fue detenido cuando acudió a declarar en el Cicpc sobre cómo se escapó Emiliano José Zapata, novio de la modelo Karla Osuna, y otro recluso identificado como Eddi Blanco Burgos cuando eran llevados desde la cárcel Rodeo III a la Penitenciaría General de Venezuela.

    Las fuentes revelaron extraoficialmente que los evadidos reunieron un pote de dinero para pagarle a los guardias nacionales que los ayudaron a escapar del penal situado en San Juan de Los Morros (Guá). Los informantes aseguraron que los evadidos salieron por la puerta grande.

    Hasta ahora el Ministerio para el Servicio Penitenciario no ha ofrecido una versión oficial del hecho. Pero se conoció de manera extraoficial que Álvaro Marcano, director de Traslados de ese Ministerio, está bajo investigación.

    Marcano, según la versión no oficial, habría firmado el traslado de Zapata y Burgos desde Rodeo III hasta la PGV para así facilitarles la evasión.

    Dicho traslado fue realizado contraviniendo la orden del Tribunal 4° de Control de Miranda, Extensión Barlovento, que ordenó recluir a Zapata y a Burgos en Rodeo III. Ambos están siendo procesados por tráfico de drogas, delito que también le fue imputado a la modelo Karla Osuna.
    Zapata, Burgos y Osuna fueron aprehendidos el 21 de septiembre, en una posada de Higuerote (Mir), con 200 kilos de cocaína.

    Las fuentes consultadas aseguraron que Osuna también estaba en un plan de fuga ideado por su novio Zapata. Por ello las autoridades del Ministerio Penitenciario decidieron trasladarla desde el Instituto de Orientación Femenina (Inof), ubicado en Los Teques, hasta la Comunidad Penitenciara de Coro (Fal).

    Un sargento mayor de la guardia Nacional es investigado por por su presunta vinculación con la fuga de Zapata, Burgos y los 12 reos.

    Emiliano Zapata y su novia Karla Osuna presentan cargos por tráfico de drogas luego que se les incautaran 200 kg. de cocaína en Higuerote, estado Miranda.

    Se necesitan 10.000 funcionarios:

    Se necesitan por lo menos 10.000 funcionarios especialistas en distintas áreas para que funcione el sistema penitenciario venezolano, explicó la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, en el acto de graduación de 34 Técnicos en Penitenciarismo Integral, egresados del Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios.

    La ministra aseguró que estos jóvenes que recibieron el título ayer serán reubicados en las direcciones de su despacho, de acuerdo con los perfiles profesionales.

    La ministra Varela exhortó a la ex directora del INOF, Isabel González, para que se realice una investigación a la ex juez María Lourdes Afiuni por los señalamientos que la jurista hizo sobre supuestos hechos de violación que sufrió mientras estuvo detenida en ese penal.

    Varela sugirió que había planteado a la ex directora de la cárcel de mujeres la posibilidad de una demanda contra Afiuni por haberla mencionado como cómplice de las agresiones sexuales de las que dijo que había sido víctima.

    La ceremonia de graduación se realizó en uno de los auditorios de la Universidad Nacional de la Seguridad pues, aparte de los tres años de formación académica que cursaron los graduandos, recibieron un adiestramiento de dos meses en materia de Derechos Humanos, Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza, y Resolución Pacífica de Conflictos, de acuerdo con el programa de formación de esta casa de estudios.

    “La idea es que estos muchachos continúen con la licenciatura y que la carrera de penitenciarista, lejos de desaparecer como se ha querido decir, se mejore para que se puedan formar más y mejores profesionales en el área”, afirmó Varela en su discurso como madrina de la trigésima promoción.

    Hizo un reconocimiento al doctor Elio Gómez Grillo, fundador del Iunep y ex constituyente, que ha trabajado a lo largo de toda su carrera en pro de mejorar el sistema penitenciario venezolano.

    “El doctor Gómez Grillo debe estar orgulloso de que el instituto que creó para que se formaran técnicos superiores, ahora con una conciencia profunda y con un estudio estadístico con el panorama de la sociedad, avance un paso y que no se queden solamente con el grado de técnico superior sino que se les abra paso a la licenciatura”, expresó.


    Por: THABATA MOLINA
    tmolina@el-nacional.com
    Farándula | Sucesos
    Judicial | Cárceles
    Politica | Opinión
    Ciudad | Guárico
    EL NACIONAL
    MARTES 04 DE DICIEMBRE DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: