Quantcast

EEUU: El Dr. Marquina explica la metástasis terminal de Chávez


Hugo Chávez presenta grave
infección tras operación

 

El Dr. Marquina explica paso a paso la enfermedad de Chávez en el video.

Hugo Chávez con grave infección tras la operación Dice que está entubado y con ventilación mecánica.

E l Dr.José Rafael Marquina, médico especialista, la fuente extraoficial mejor informada sobre el cáncer de Hugo Chávez, reside en Miami, Florida (EEUU).

Al cierre de esta edición, el doctor José Rafael Marquina indicó en su cuenta de Twitter que el gobernante de Venezuela, Hugo Chávez “está presentando fiebre desde anoche (el martes) con evidencia de infección en el sitio del injerto óseo”. A consecuencia de esto, “hoy (ayer) mostró un deterioro clínico importante”.

“La infección puede también abarcar los tornillos y clavos que le colocaron lo que la haría más grave”, explicó.

Marquina también destacó que el gobernante “actualmente está recibiendo varios antibióticos y tendremos que esperar si la infección responde en 72 horas”.

“El mismo proceso infeccioso puede desencadenar un shock séptico que es grave y tiene un 60 % de mortalidad”, agregó.

Asimismo, explicó que “si no responde a los antibióticos le pudieran practicar una nueva intervención para removerle el injerto y los clavos q le colocaron”.

“Mis mejores deseos en un momento tan difícil para personas cercanas a Chávez”, escribe en su cuenta y aclara que: “Rumores del fallecimiento son falsos”, publicó en su cuenta.

Minutos antes, Diosdado Cabello desmentía también los rumores de muerte, pero sin dar mayor información sobre la salud del mandatario.

Marquina completa: “Lo prolongada de la operación (6 horas) es una de las causas de la infección”. “La tasa de complicaciones es proporcional a la duración de la cirugía, mas larga más complicaciones”

A las 7:33 p.m., el doctor publica: “Esta en ventilación mecánica y el diagnóstico es shock séptico”…. “El hecho q esta entubado y con ventilación mecánica indica lo grave de la situación”.

“Shock séptico en pacientes inmunocomprometidos por cáncer y abuso de esteroides es muy serio”, escribe. (Shock séptico es una disminución en la presión arterial potencial por la presencia de bacterias en la sangre, impide el flujo adecuado de sangre hacia los órganos. El choque séptico puede llevar a fallo orgánico múltiple, incluyendo falla respiratoria, lo que puede llevar a una muerte rápida).

Más temprano, Marquina informó que el martes se le realizó una vertebrectomía a Chávez. A través de su cuenta de Twitter, informó que se removieron dos vértebras del venezolano debido a que “el tumor mostró gran invasión de varias vértebras y el área muscular de la espalda lo que hizo la cirugía técnicamente muy complicada”, explicó.

La operación del gobernante se realizó en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana, la joya del sistema de salud de Cuba y ha tenido entre sus pacientes al dictador cubano Fidel Castro.

José Rafael Marquina, especialista en Medicina Interna, Neumología y trastornos del sueño, que reside en Miami, ya había anticipado que la salud de Chávez se complicaría en el mes de diciembre afirmó que los meses terminales serán marzo y abril.

“La enfermedad le continúa progresando, lamentablemente es una enfermedad lenta, pero el deterioro se dará entre marzo y abril, no creo que llegué al mes de junio, porque la enfermedad tiene síntomas graves, ya la metástasis está inseminada en varias partes del cuerpo y está ocasionando fallas multiorgánicas”, señaló el especialista.

Ayer por la tarde, en Twitter, afirmó que al gobernante “le colocaron unos tornillos intervertebrales para darle soporte a la columna y evitar la compresión lumbar. Para rellenar el vacío que tenía después de removerle las vértebras le hicieron un injerto de hueso de la cadera”, informó.

“Este procedimiento se hace con la finalidad de evitar compresión de la médula espinal”, explica.

Señaló que Chávez recibió varias transfusiones sanguíneas y que tenía un catéter de anestesia espinal para controlarle el dolor.

En su cuenta agregó que por lo menos 7 a 10 días estaría en cama en la Unidad de Cuidados Intensivo del Cimeq, pues requerirá dosis altísimas de calmantes para el dolor.


Por: Fiorela Papapietro
Politica | Opinión



Temas relacionados:

La Bicha: Si Chávez se muere…
José Marquina: cáncer de Chávez es incurable
Hector Alonso López: ¡AL CARAJO! Dr. José Rafael Marquina
Metástasis: Ex-ministro Londoño entrevista al Dr. @marquina04
El Dr. Jose R. Marquina: "la verdadadera enfermedad de Chávez"
El médico que busca develar el alcance del cáncer en Chávez
José Rafael Marquina: Chávez está en sus últimos días la terapia fracasó
JOSÉ RAFAEL MARQUINA: La salud presidencial en 140 caracteres
Dr. Marquina: Tratamiento del cáncer de Chávez, una cadena de errores

Comentarios:

comments

2 Responses to EEUU: El Dr. Marquina explica la metástasis terminal de Chávez

  1. Ricardo December 14, 2012 at 10:15 AM

    El Dr. Marquina es la persona mas confiable en esto. Todo lo que ha anticipado el gobierno lo ha aceptado, aun contradiciendo versiones gubernamentales anteriores. Asi que guste o no, esa es la situacion. El problema es que el Sr. Chavez es visto por algunos como una figura cuasirreligiosa, pero no es mas que un ser humano como todos. Ni las montañas de dinero lo van a salvar, su cancer es terminal. Como humano le deseo lo mejor. Solo espero que eso le ablande el corazon y se le de atencion humana a los miles de venezolanos con cancer que reciben pesima atencion en los hospitales.

    Reply
  2. JOSE SLEIMAN December 16, 2012 at 6:04 PM

    YO ESTOY SEGURO QUE LO QUE DICE EL DR ES ALGO MUY DELICADO. UNA OPERACION DE 6 HORAS, NO ES CUALQUIER COSA. NO ES MENTIRA. NUESTRO PRESIDENTE ESTA MAL. Y ESO HAY QUE ASUMIRLO Y DEBEMOS PREPARARNOS PARA LO QUE VENGA. SOLO UN MILAGRO PUEDE SALVARLO.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone