24.3 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadINSEGURIDAD: Año de la misión: "A Toda Vida"

    INSEGURIDAD: Año de la misión: “A Toda Vida”



    La “Sensación de inseguridad” se ensaña y mata todos los días en Caracas. Y lo hace de forma despiadada en toda Venezuela.

    Actividad de delincuentes se
    hizo más frecuente en el país

     

    Noruega cerrará su embajada en Caracas por seguridad.

    En el Operativo Navidad Segura 2 oficiales resultaron heridos en Catia.

    “A Toda Vida”; registra incremento de 10% cerrará con récord de 21.000 homicidios.

    Durante el 2012 se habrián registrado más de 32.000 robos de automóviles y 3.000 secuestros.

    El 20 de junio, el presidente Hugo Chávez presentó al país los lineamientos de lo que sería el último de los planes para reducir la criminalidad y rescatar la convivencia: la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

    Faltan pocos días para que se cumplan los primeros seis meses de esta iniciativa. Sin embargo, las cifras conocidas extraoficialmente y el criterio de varios expertos indican que el impacto sobre la actividad delictiva ha sido escaso. Los homicidios, los secuestros y los robos de vehículos se han disparado en el país, y de acuerdo con proyecciones conservadoras finalizarán el año con cifras récord.

    Sobre los homicidios, el director del Observatorio Venezolano de la Violencia, Roberto Briceño León, señaló que para el 31 de diciembre de este año habrán ocurrido, por lo menos, 21.416 casos. Esto implica un incremento de 10% respecto al total de 2011, que fue 19.469.

    Briceño reconoció que hay una discrepancia entre las cifras manejadas por el OVV y las señaladas de manera oficiosa por el Ministerio de Relaciones Interiores. Esta discrepancia surge debido a que el despacho no toma en cuenta los casos denominados “averiguación-muerte” ­en los que la causa del fallecimiento no ha sido debidamente determinada­ y los de resistencia a la autoridad ­en los que una persona muere cuando supuestamente hace armas a los funcionarios policiales­.

    Indicó que la colocación de numerosos policías en sitios de alta criminalidad, como las parroquias Sucre de Libertador y Leoncio Martínez de Petare, ha ocasionado el desplazamiento de los delincuentes hacia zonas cercanas como Antímano, Caricuao, Barlovento y los Valles del Tuy.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Se quedan a pie:

    Otro delito que ha incrementado este año es el robo de automóviles. En octubre, los reportes recibidos por Cicpc indicaban que se había rebasado la marca de 26.166 casos conocidos en 2011. A ese ritmo, el año terminaría con aproximadamente 32.040 autos robados.

    “Los análisis que se hacen en Cicpc señalan que este delito aumentará”, indicó el ex jefe de la Dirección Nacional de Vehículos de esa policía, comisario jubilado Carlos Belisario.

    Considera que las autoridades ponen muy poca atención en el control de las bandas especializadas en este delito.

    Belisario coincidió con el subcomisario jubilado Francisco Javier Gorriño en que la ausencia de repuestos en el mercado legal disparó el robo de automóviles. Las unidades son desarmadas por completo para la reventa de sus partes a través de chiveras o a intermediarios que las han encargado con antelación.

    Gorriño dijo que, debido a la escasez de repuestos, las partes robadas cuestan incluso más que lo que costarían si fuesen adquiridas nuevas y originales en una tienda. Este precio, sin embargo, es un poco menor que el resultante de la compra en el extranjero, con divisas adquiridas en el mercado informal.

    El costo de los repuestos tiene un factor adicional. Los dueños de autos dañados quieren comprarlos cuanto antes pues, de acuerdo con Gorriño, los talleres se niegan a recibir estos carros si no están seguros de que las piezas para la reparación están disponibles. Esto ejerce más presión sobre el mercado de las partes robadas.

    Plagiarios más violentos:

    A finales de noviembre, la cifra oficial de secuestros denunciados a Cicpc era superior a 630. El total consolidado de 2011 fue de 1.168 personas plagiadas. El consultor Fermín Mármol García señaló que esto no quiere decir que este tipo de delitos haya disminuido. “Es imposible”, señaló. 

    De acuerdo con sus cálculos, este año habrán ocurrido por lo menos 3.000 secuestros en el país. Indicó que las cifras sobre este delito están solapadas en las de robos de viviendas o de vehículos. En estos casos, la gente denuncia con más frecuencia para cobrar el seguro o evitarse problemas legales derivados del uso de los bienes robados en crímenes posteriores. 

    Las denuncias además han disminuido porque las víctimas suelen creer que los secuestradores son miembros activos de cuerpos policiales. 

    En otros casos, el cautivo es tratado con excesiva violencia, hasta el punto de ser víctima de violación o de actos lascivos. Se ha reportado la muerte de 19 personas mientras están en cautiverio. 


    Por: JAVIER IGNACIO MAYORCA
    jmayorca@el-nacional.com
    Inseguridad | Sucesos
    Oficialismo | Psuv
    Politica | Opinión
    Ciudad | Caracas
    Salud pública | Politica
    EL NACIONAL
    MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: