20.7 C
Caracas
Monday, March 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadMUD: El artículo 231 es claro y no admite ninguna interpretación

    MUD: El artículo 231 es claro y no admite ninguna interpretación

    Capriles, al derrotar a Jaua -cosa que ya había hecho con Cabello- revalidó sus credenciales como legítimo aspirante opositor a suceder a Chávez en la presidencia de la República.

    Es inconstitucional cambiar fecha
    de toma de posesión de Chávez

     

    La diputada María Corina Machado afirmó que “quienes andan reinterpretando la Constitución nos toman por tontos útiles”

    El vicepresidente no descartó la posibilidad de que el presidente reelecto asuma en una fecha posterior al 10 de enero de 2013, como propuso a título personal Diosdado Cabello.

    Pugna por el poder: La diputada María Corina Machado aseguró que Cabello y demás miembros del PSUV saben que el artículo 231 no admite interpretación. “Nosotros no vamos a cuadrarnos con ninguna de las partes, lo que están proponiendo es un chantaje”, afirmó.

    Sería inconstitucional: El abogado Jorge Pabón sostiene que no hay ninguna posibilidad de cambiar el comienzo del nuevo período presidencial. “Si no asume ese día se activan los mecanismos para suplir la ausencia del Presidente”, dijo.

    El vicepresidente Nicolás Maduro no desechó la posibilidad de concederle al presidente Chávez una prórroga para asumir el mando en una fecha posterior al 10 de enero, alternativa lanzada el martes por Diosdado Cabello a título personal.

    “Cualquier asunto que tenga que dirimirse, tenemos nuestra muy prestigiosa Sala Constitucional del TSJ, que ha demostrado gran capacidad para interpretar cualquier tema que sea necesario de la Constitución”. Así respondió Maduro ayer a la pregunta de si el partido compartía la idea de Cabello sobre la prórroga para la toma de posesión.

    Al término de una reunión de la dirección nacional del PSUV y de la dirección política del Gobierno con los gobernadores rojos recién electos, Maduro recordó que en todas las coyunturas el máximo tribunal ha demostrado su capacidad.

    Manifestó su confianza en que en cualquier duda sobre un escenario de ese tipo encontraría respuesta el TSJ.

    “Si fuera necesario, la Sala Constitucional es una reserva jurídica y moral de la República y estamos seguros que está allí, lista para cualquier consulta”, aseguró.

    Certezas:

    Antes de ser precisado sobre la prórroga, la corresponsal de Al-Jazzera consultó a Maduro qué otras acciones, además de convocar a unas elecciones en 30 días, tendría previsto el Gobierno en caso de ausencia del Presidente el 10-E.

    La respuesta fue distinta: “Estamos concentrados en oraciones, en fe, en un tratamiento médico científico de lo mejor del mundo para que el 10 de enero el comandante cumpla el sagrado mandato que le dio el pueblo de juramentarse por seis años más”.

    Agregó que Chávez ha venido “ganando espacios para su salud”. Pero aclaró: “De no ser así, él dejó orientaciones públicas claras de los escenarios.

    Estamos trabajando sobre el escenario de su recuperación con lealtad y fe. Tenemos confianza en que saldrá airoso”.

    Seguidamente acotó: “No creemos que sea favorable entrar en el terreno de las especulaciones, sino seguir en el terreno de la verdad y la certeza. Afortunadamente tenemos una Constitución muy completa que se ha venido cumpliendo y se seguirá cumpliendo en todos sus aspectos”.

    Todos menos tres:

    La de ayer fue la primera reunión de coordinación entre el Ejecutivo, el PSUV y los gobernadores rojos. A los tres gobernadores de oposición (Lara, Amazonas y Miranda), Nicolás Maduro les recordó que cualquier planteamiento lo pueden formular en el Consejo Federal de Gobierno.

    A la cita acudieron 17 de los 20 mandatarios regionales del chavismo. Tareck el Aissami (Aragua) atendía un asunto personal familiar, Lizeta Hernández (Delta Amacuro) no logró trasladarse a la cita y Adán Chávez (Barinas) se encontraba en Cuba acompañando al jefe del Estado.

    Los dirigentes revisaron los resultados del domingo e iniciaron la definición de un plan de trabajo para las regiones, atado al Plan de Desarrollo 2013-2019, en torno al socialismo productivo, la vialidad y la infraestructura, la construcción de viviendas, la supervisión de todos los programas sociales y muy especialmente, dijo Maduro, la seguridad ciudadana. “El objetivo es que en cuatro o seis años tengamos pueblos y ciudades seguras”, dijo.

    Cero fiestas:

    El vicepresidente Nicolás Maduro dijo que los nuevos gobernadores trabajarán sin descanso. “No habrá 24 ni 25. Amaneciendo el 2013, vamos a la ofensiva.

    Los gobernadores deberán hacer auditorías integrales para saber qué dejan allí en el caso de los que llegan nuevos y para revisar cuentas en el caso de los que repiten. El mandato es convertir las gobernaciones en instrumento del poder popular”, sostuvo.

    El gobernador electo de Sucre, Luis Acuña, explicó en qué consistirán las auditorías. “Si se hace una auditoria de personal, es para saber con quién cuentas; si se hace una auditoría financiera, es para saber qué se tiene, cuánto se debe, a quién se le debe. No necesariamente se buscan irregularidades, a veces se malinterpreta la concepción de contraloría”, indicó.

    Maduro criticó a los aliados que fueron divididos. “En este momento tan difícil que atraviesa el comandante, algunos de nuestros compañeros que mantuvieron candidaturas paralelas lo menos que pudieron hacer fue llamarlo para decirle: `Cuente conmigo, apoyo a Alexis Ramirez’, pero no hubo esa grandeza”, advirtió.

    El cronograma de tomas de posesión será el siguiente: hoy corresponde a Guárico y Zulia; el 21 a Trujillo, Mérida y Táchira; el 22 a Bolívar, Yaracuy, Portuguesa y Vargas; el 26 a Falcón, Barinas y Delta Amacuro; el 27 a Carabobo, Aragua y Cojedes; el 28 a Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta y Monagas y el sábado 29 al estado Apure.

    Diferimiento es incomprensible:

    El abogado constitucionalista y docente de la Universidad Central de Venezuela Jorge Pabón afirmó que no hay posibilidad de que se cambie la fecha del inicio del nuevo período constitucional el 10 de enero. 

    Explicó que el artículo 231 de la Constitución es taxativo, y que si el presidente de la República, Hugo Chávez, no puede estar ese día, la Asamblea Nacional debe calificar la falta, bien sea temporal o absoluta. 

    Enfatizó que si el mandatario no puede asumir ese día, inmediatamente se activan los mecanismos constitucionales para suplir la ausencia del Presidente. 

    El martes, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, afirmó que “no se puede someter la decisión de todo un pueblo a un solo día, por más que lo diga la Constitución”, al tiempo que aseveró que la única hipótesis en la que trabajan es el regreso y recuperación de Chávez. 

    “En cualquier caso se tiene que encargar el presidente de la Asamblea Nacional. El 10 se disparan los mecanismos constitucionales. Hay una ausencia temporal o absoluta, que la Asamblea Nacional puede calificarla como abandono, o por enfermedad. Si no califican la ausencia, están incumpliendo su obligación”, apuntó Pabón. 

    Recordó que la carta magna establece que las ausencias del mandatario electo las suple el titular de la Asamblea, y no habla de las ausencias temporales, pero que por analogía se asume que si se presenta una ausencia temporal, igual le corresponderá al presidente del Parlamento, quien quiera que sea. 

    “Cabello parece decir que se puede correr el periodo del 10 de enero, porque ellos lo interpretan así. Si pueden violentar la ley, entonces los ciudadanos también estarían habilitados para cambiar las leyes”, sostuvo. 

    El artículo 231 establece: “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”. 

    Subrayó que si hay una ausencia del jefe del Estado, y el presidente del legislativo no asume las riendas del Gobierno, se presentaría un vacío de poder, ya que los poderes constituidos cesan el 10-E. 

    Un chantaje:

    La diputada independiente María Corina Machado afirmó que no hay posibilidad de que el presidente Chávez asuma su nuevo mandato en una fecha distinta al 10 de enero, y que esa toma de posesión debe realizarse en el país. 

    “A algunos sectores les interesa que el nuevo período comience el 11, 12 o 13 de enero, pero después. Y hay otros que les interesa que no pase del 10, y que se declare ese día la ausencia absoluta ese día. Como al presidente de la Asamblea Nacional le interesa lo segundo, plantea lo primero para que nosotros salgamos a defender la Constitución”, enfatizó. 

    Machado expresó que Cabello y los demás miembros del partido PSUV saben que el artículo 231 no admite ninguna clase de interpretación. Machado dejó entrever que las palabras de Cabello responden a una pugna de poder entre los oficialistas. 

    “Que le quede claro a ambos lados: estamos aferrados a lo que dice la Constitución y no vamos a cuadrarnos con ninguno de los lados. Lo que nos están planteando es un chantaje”, destacó. 

    El parlamentario de Un Nuevo Tiempo Alfonso Marquina señaló que el Gobierno y Cabello pretenden hacer lo que quieren, amparándose en la conveniencia política y la lógica revolucionaria. 

    “El artículo 231 es claro y no admite ninguna interpretación: la toma de posesión es el 10 de enero. Pero en este país todo es posible, y uno no termina de salir nunca de su asombro”, aseveró. Destacó que si por determinadas circunstancias el juramento no se puede hacer en la Asamblea Nacional, debe hacerse en el Tribunal Supremo de Justicia. 

    Apego a la Constitución

    El secretario adjunto de la MUD, Ramón José Medina, afirmó que el 10 de enero de 2013 el Presidente debe comparecer y tomar posesión bajo juramento. “Esta oportunidad constitucionalmente fijada no puede modificarse con base en opiniones personales o conveniencias políticas, por lo que procedería la declaratoria de falta absoluta”, señaló elrepresentante de la alianza democrática”. Dijo que debe haber transparencia sobre la salud del Presidente. “No basta con divulgar informes periódicos si estos se quedan en la generalidad. El propio planteamiento de un diferimiento resulta incomprensible para el país”, sostuvo Medina. El diputado de Proyecto Venezuela Carlos Berrizbeitia afirmó que es totalmente inconstitucional y sin asidero legal modificar la fecha de la juramentación del presidente electo. “Lo que están adelantando es que el Presidente no va a estar el 10 de enero aquí. El próximo presidente provisional será el presidente que salga del Parlamento el 5 de enero. El presidente está en condiciones precarias, y quieren ver cómo se maneja la ausencia del mandatario”, sostuvo. 


    Por: MARU MORALES
    CELINA CARQUEZ
    mmoralesp@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Elecciones | Sufragio2012
    EL NACIONAL –
    JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: