28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadMaduro: Chávez fue reelegido y la juramentación es un formalismo

    Maduro: Chávez fue reelegido y la juramentación es un formalismo

    Después de leer varios artículos de la carta magna, insistió en que existe un mandatario en funciones y que no se puede declarar la falta absoluta del jefe del Estado.

    Vicepresidente “niega” que haya
    falta absoluta del mandatario

     

    Maduro: Chávez podrá juramentarse ante el TSJ después del 10-E.

    Maduro acusó a la oposición de intentar buscar un golpe de Estado “acelerado”

    ■   Maduro: Chávez podrá juramentarse ante el TSJ después del 10-E.

    El vicepresidente ejecutivo señaló que no hay elementos para que se declare la falta absoluta del Presidente
    En una entrevista que le hizo anoche el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, y que transmitió VTV, Nicolás Maduro aseguró que la oposición trastoca la Constitución.

    El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, anunció anoche que la juramentación del presidente Hugo Chávez es un formalismo y que podrá resolverse ante el Tribunal Supremo de Justicia, cuando éste y el jefe del Estado lo consideren pertinente.

    En una entrevista realizada por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, y transmitida por VTV, el vicepresidente alegó que Hugo Chávez fue reelegido por voluntad de la mayoría en un evento electoral transparente el pasado 7 de octubre, por lo que “el 10 de enero es un simple formalismo”. “El Presidente continúa en sus funciones y el formalismo de su juramentación puede resolverse ante el Tribunal Supremo de Justicia en el momento que se coordine con el Jefe de Estado con el organismo”, añadió.

    Enfatizó que la Constitución habla por sí sola. “La derecha tiene dos posiciones y se mueven entre la ignorancia y la maldad”, dijo. Recordó que Chávez solicitó un permiso ante la Asamblea Nacional con el fin de ausentarse y viajar a Cuba.

    Señaló que no hay elementos para que se declare la falta absoluta del Presidente: “Ninguno de los casos que establecen el artículo 233 se aplica en estos momentos”.

    “Sólo se activaría una falta si se llegase a presentar alguno de los elementos indicados en el primer párrafo del artículo 233 de la carta magna: `Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato”.

    Maduro indicó que “el secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dice que en caso de que el Presidente electo no pueda acudir a la juramentación, debe encargarse el presidente de la Asamblea. Ellos están trastocando la Constitución”.

    “Aveledo trata de manipular a los embajadores acreditados en Venezuela y esgrime una tesis de golpe de Estado acelerado. No se puede calificar de otra forma. Mientras que Henrique Capriles ha venido esgrimiendo desde el exterior una tesis de golpe lento, espaciado”, explicó.

    Medios de comunicación. El vicepresidente pidió a los “medios de la oposición” y a todos aquellos no adeptos al Gobierno, “cesar la campaña” contra Hugo Chávez y respetar a la familia del Presidente.

    “Les decimos a los medios de comunicación y a los periodistas, no a todos, sino a los que no apoyan al Presidente: apéguense a la verdad, pero también apéguense al momento histórico y no jueguen con candela ni con el pueblo”.

    Oposición: El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, le respondió al vicepresidente y señaló que el país tiene a “millones de venezolanos interesados en un mejor futuro”.

    En su cuenta de Twitter dijo: “Creo que Maduro no aguantaría muchos rounds en una contienda presidencial. No calza en la responsabilidad que le dieron”.

    Además le manifestó que se encontraba en Venezuela trabajando y no de vacaciones en el exterior tal y como lo señaló en la entrevista.


    POR: FRANCIS CUSTODE
    fcustode@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    SALUD PRESIDENCIAL
    Salud pública | Sucesos
    EL NACIONAL –
    SÁBADO 05 DE ENERO DE 2013


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: