22.6 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaSEXO SIN TABÚ: La sexualidad es materia escolar pendiente

    SEXO SIN TABÚ: La sexualidad es materia escolar pendiente


    Informes alertan sobre inicio
    sexual cada vez más temprano

    Los especialistas recomiendan programas de formación en todo el sistema educativo, con información adecuada para cada edad.

    Algo está fallando, pues la edad de inicio sexual de los adolescentes es cada vez más temprana. El dato se desprende del estudio regional del Banco Mundial, Embarazo Adolescente y Oportunidades en América Latina y el Caribe.

    Así las cosas, urge un programa de prevención sobre el desarrollo de la sexualidad y los embarazos prematuros entre los alumnos de los planteles educativos, indica Napoleón Vázquez, director de Programas Educativos Psicología y Salud de Ecuador.

    No basta con organizar charlas o conferencias sobre esos temas. “Lo que se pudiera decir allí entra por un oído y sale por el otro, lo ideal es plantear talleres a lo largo de la etapa escolar”, apunta Elena Díaz, coordinadora del Área de Psicología Educativa de la Universidad Católica de ese país.

    La Unidad Educativa Letort de Quito hace aproximadamente 15 años implementó una serie de talleres sobre educación sexual para sus estudiantes desde segundo hasta séptimo de básica, cuenta Susana Villavicencio, pediatra del centro de estudios.

    Los pequeños de segundo comienzan a conocer su cuerpo y las diferencias entre un varón y una mujer. Los de tercero, cómo nacen los niños.

    Los de cuarto se centran en el nacimiento y géneros femenino y masculino. Los de quinto y sexto, en la pubertad; y a los de séptimo se les habla de los cambios psicológicos, físicos, emocionales que se experimentan con el desarrollo.

    Silvana Albuja, psicóloga educativa, señala que hay que adaptarse a la edad de los alumnos. “La sexualidad es un asunto muy amplio y debe dosificarse la información de acuerdo con las dudas que se presentan en cada edad”.

    En secundario, por ejemplo, se aborda específicamente todo lo relacionado con la anticoncepción, la paternidad y las experiencias que están viviendo en la adolescencia.

    Pablo Picerno, decano de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Central de Ecuador, apunta que “sólo la educación sexual permitirá que los chicos miren al sexo como algo natural; además, ayudará a que los niños, adolescentes y jóvenes tengan una sana convivencia entre ellos e incluso acepten el criterio ajeno y respeten la diferencia”.

    Antes de tiempo. Según Vázquez, la precocidad sexual de los chicos, la madurez adelantada e influencia de los medios de comunicación son algunos de los casos que se presentan.

    Díaz insiste en que la educación sexual debe ser abordada desde temprano: “Todas las personas somos seres sexuales desde el momento del nacimiento y durante toda la vida tenemos una serie de preguntas, las cuales deben ser resueltas oportunamente”.

    Picerno considera que algunas autoridades de los planteles no alcanzan a ver esa importancia porque todo lo referido a la sexualidad ­pese a la supuesta libertad­ sigue siendo un tabú, sigue respondiendo a ese paradigma de pensar que lo sexual es negativo.

    Pero, ¿en qué etapa de la vida la educación sexual debe ser abordada con mayor énfasis por los especialistas? Todos los entrevistados concluyen que en todas, especialmente en la preadolescencia, adolescencia y en la juventud.

    Y los temas que deben ser tocados, según Picerno, son: relaciones sexuales, proceso de la fecundación, anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.

    Los especialistas dicen que actualmente los niños, adolescentes y jóvenes están tan expuestos a la televisión y a la Internet que están adquiriendo información que, en la mayoría de casos, es incorrecta y de ahí la importancia del trabajo de los adultos, sean orientadores vocacionales, docentes o padres de familia, que están obligados a generar un clima de confianza y a conversar de ciertas cosas que podrían estar erradas.


    Por: ARIANA GUEVARA GÓMEZ
    SEXO SIN TABÚ
    Salud | Sexo
    EL NACIONAL/EL COMERCIO / ECUADOR
    MIÉRCOLES 09 DE ENERO DE 2013






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: