27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCÁRCELES: Asciende a 54 el número de víctimas por violencia en Uribana

    CÁRCELES: Asciende a 54 el número de víctimas por violencia en Uribana



    Las cifras fueron confirmadas por el director de Emergencias del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, quien precisó que buena parte de los heridos está en condición delicada.

    Violenta requisa en Uribana
    deja al menos 54 muertos


    Iris Varela responsabiliza a Globovisión por los hechos de Uribana.

    Capriles: A quién le van a echar la culpa de esta nueva masacre en una cárcel.

    A las 7:00 am de este viernes arrancó la incursión militar y a mitad de mañana comenzaron los enfrentamientos.

    Entre los fallecidos en el Centro Penitenciario Centrooccidental de Lara se encuentran un guardia nacional, dos “pranes”, y dos pastores evangélicos.

    Fuentes del Hospital Central de Barquisimeto informan que hay más de 80 heridos, aunque autoridades del Ministerio de Servicios Penitenciarios no han ofrecido un parte oficial.

    No se descarta la posibilidad de nuevas víctimas en función del escenario violento que han propiciado los reclusos. En las afueras los familiares esperan conocer el estado de los internos.

    En la cárcel de Uribana hay 2.498 hombres y 143 mujeres presos. Los alrededores del penal también fueron tomados por los familiares, quienes exigían la presencia de las autoridades, para que les dieran información sobre la cantidad de muertos, heridos y los supuestos traslados que pretendían realizar a otros penales del país.

    Barquisimeto.- La cifra extraoficial de fallecidos durante una requisa que se inició a las 10:00 de la mañana en el Centro Penitenciario Centrooccidental (Uribana) y terminó con un enfrentamiento entre efectivos militares y reos es hasta el momento de 54.



    Los heridos suman 88 y el Hospital Central de Barquisimeto ha sido tomado militarmente para controlar el acceso y la seguridad en vista de los reos que están siendo atendidos.

    El director del Hospital Central Antonio María Pineda, Ruy Medina, quien atendió la emergencia dijo por su parte a la agencia AFP: “A las 8:00 pm teníamos una cifra tentativa de 90 heridos, la mayor parte de ellos por arma de fuego, con una cifra verdaderamente alarmante de 50 muertos por lo menos, que eran los que reposaban en el hospital central”.

    “Desde las 11:00 de la mañana del día de hoy comenzaron a ingresar en el hospital central, en la emergencia, heridos procedentes del penal de Uribana (…) durante el día operamos a 14 de los heridos, que requirieron cirugía”, detalló el director del hospital.

    Entre los fallecidos se encuentran un guardia nacional, dos “pranes”, y dos pastores evangélicos, en tanto que no se descarta la posibilidad de nuevas víctimas en función del escenario violento que han propiciado los reclusos.

    Durante este viernes más de 20 ambulancias y un autobús salieron del penal durante la reyerta, llevando a los heridos -todos por arma de fuego- tanto al Hospital Central de Barquisimeto y al Hospital Militar, en donde fue recluido el efectivo castrense identificado como Alvarado Viloria.

    Los dos “pranes” solo pudieron ser identificados por sus apodos. Ya en la tarde 25 tanquetas antimotines y un fuerte cordón militar se mantenían resguardando las áreas externas de la Penitenciaría.

    En las afueras los familiares se agolpan para conocer el estado de los internos, pero las medidas de seguridad no permiten acercarse a menos de 1.500 metros de la puerta de entrada.

    En Uribana no se realiza una requisa desde 2009.

    Capriles:

    Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, se pronunció por la red social Twitter respecto a la requisa que ha dejado 54 muertos y 88 heridos en la cárcel de Uribana, estado Lara.

    Capriles tildó de “incapaz” al Gobierno Nacional en el manejo del servicio penitenciario del país.

    “A quién le van a echar la culpa de esta nueva masacre en una cárcel de nuestro país? Gobierno incapaz e irresponsable”, dijo a través de su cuenta de Twitter, @hcapriles.

    Capriles indicó que se comunicará con el gobernador de Lara, Henri Falcón, para apoyar al mandatario regional con los sucesos de Uribana.

    El gobernador mirandino expresó que familiares de los reos se han comunicado “desesperados”, para conocer detalles sobre los fallecidos en el penal.

    “Cuántos muertos van ya en la cárcel de Uribana? Nos llaman familiares desesperados”, dijo Capriles.

    Asumir responsabilidades:

    Humberto Prado, director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), señaló como grave que el Estado “no haya asumido hasta el momento su responsabilidad en los hechos”.

    “La Corte Interamericana ordenó al estado venezolano que no podía morir un interno más en ese centro, pero lamentablemente el estado venezolano no ha cumplido y, en cambio, ocurre un episodio de violencia tan grave”, añadió Prado, citado por la AFP.

    Consideró innecesario que se culpe “a los medios de comunicación”, cuando se tienen claras disposiciones sobre las medidas provisionales de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) desde 2006.


    Por: DIANA LOZANO PERAFÁN
    THABATA MOLINA
    dlozano@el-nacional.com
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | LARA
    TSJ | CÁRCELES
    EL NACIONAL/EL UNIVERSAL
    Viernes 25 Enero 2013

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: