Quantcast

CÁRCELES: No han conseguido armas




En Uribana siguen trabajando fuertemente para descubrir túneles “caletas”, para incautar lo que se encuentre.

En Uribana siguen trabajando fuertemente para descubrir túneles “caletas”, para incautar lo que se encuentre.

Previamente a la “masacre” de Uribana se
generó una rencilla entre “pranes”

 

Los reclusos prendieron fuego a todo el sector antes de salir y después de la incursión militar del viernes 25 de enero

Después de tres días de limpieza los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la Guardia Nacional y el Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia del Ministerio de Servicios Penitenciarios no han conseguido el escondite de las armas de fuego que los reclusos construyeron dentro de la cárcel de Uribana en Lara.

Extraoficialmente se supo que lo único que han encontrado es dinero y droga quemados en las áreas denominadas “las comunas”, que eran ranchos construidos en los espacios abiertos del penal. Los reclusos prendieron fuego a todo ese sector antes de salir y después de la incursión militar del viernes 25 de enero.

“Esa es la mejor prueba que tienen los presos para que se sepa que esa requisa estaba negociada con el ministerio (del Servicio Penitenciario) y que la Guardia Nacional los masacró porque le dio la gana. Ellos salieron a la pista para que los revisaran, pero cuando hablaron de los traslados fue cuando comenzaron a disparar. Mataron al guardia y cuando salió el pastor Segundo Camejo a pedir luz, le dispararon”, relató Judith Pérez, esposa de uno de los reclusos.

La zona denominada “Las comunas” por los reos fue edificada con adobes de barro, bajo un socavón al interior del patio del penal.

Riña por el control interno del penal:

El presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN), diputado Andrés Eloy Méndez, que “la masacre ocurrida en la cárcel de Uribana en el estado Lara, se generó por una rencilla entre los pranes, “El Chueco” y “El Gordo”, ambos lideres negativos, por el control del penal
Igualmente, manifestó que la Fiscalía General de la República y el Parlamento iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades sobre los hechos en ese penal centrooccidental.

El diputado sostuvo que una comisión dispuesta por la AN presenció “el procedimiento y protocolo de desalojo de cada uno de los privados de libertad, los cuales fueron enviados a los centros penitenciarios que ellos escogieron garantizando los Derechos Humanos de cada uno”.

Méndez señaló que no se pudo realizar la requisa establecida en el lugar porque momentos antes, específicamente en el protocolo previo de cacheo, “un grupo de rebelde bajo un liderazgo negativo que se resistía a la exploración abrió fuego contra los privados que si estaban de acuerdo”.

Asimismo, indicó que “hay cuerpos a los cuales se le están realizando todos lo estudios patólogos forenses, los cuales han arrojado que tenían varios días de fallecidos, probablemente desde antes del viernes”.

-Todos sabemos la realidad que hay en los centros penitenciarios de Venezuela y no pretendemos ocultarlo, dijo Méndez
Para concluir, el parlamentario también informó que “12 Guardias Nacionales y un tanto más de funcionarios del Ministerio están a la orden de la Fiscalía por complicidad en el pase de armas y municiones a los recintos penitenciarios”.

Visita:

Dos de los presos de Rodeíto fueron sacados en ambulancia.

Christian Hurtado, uno de los directores del Ministerio del Servicio Penitenciario, ratificó a las mujeres que quedaban frente al retén que hoy habrá visita para los 229 reclusos que quedan en el área de Rodeíto. El funcionario indicó que la visita sólo podrá llevar medicamentos a los procesados y que no les permitirán pasar alimentos o ropa porque el Gobierno se encargará de dárselos.

Hurtado indicó a los familiares que ya en el penal de Yaracuy comenzó el supuesto plan “cayapa” con el cual buscan revisar los expedientes de los reclusos que fueron trasladados para otorgarles beneficios procesales a quienes les corresponde.

Frente al retén también estaba Margarita Vegas, directora general de Asistencia a Familiares y Reclusos, quien supervisó la elaboración de las listas con los nombres de las mujeres que serán trasladadas por el Ministerio del Servicio Penitenciario para las 21 cárceles a los que fueron trasladados los 2.003 presos que fueron desalojados de Uribana el fin de semana pasado.

Al mediodía fueron sacados en ambulancia dos de los reclusos de Rodeíto, y fueron llevados al hospital porque requerían atención médica.

Otro funcionario de la Dirección de Atención a Familiares negó que haya reclusos desaparecidos e indicó que han detectado que algunos han dado nombres falsos a las autoridades de los penales a los que han sido trasladados.


Por: THABATA MOLINA
VÍCTIMAS | POLICÍAS
POLICIALES | SUCESOS
VIOLENCIA | CÁRCELES
PESQUISA | CICPC
CIUDAD | VARGAS
EL NACIONAL
JUEVES 31 DE ENERO DE 2013

Temas relacionados:

PRISIONES: Horror por peleas tipo "coliseo" en Uribana
CIDH: condena “El Coliseo”, riñas programadas en la cárcel de Uribana
Maracaibo: Se fuga de Uribana el homicida de Julio Soto
El Editorial: En Uribana, Los "coliseos"
Cicpc: banda de secuestradores dirigía desde Uribana
Barquisimeto: Otro infierno en el “coliseo” de la cárcel de Uribana
CÁRCELES: un muerto y cuatro heridos en la cárcel de Uribana
CÁRCELES: Explosión de granada en Uribana deja dos muertos
URIBANA: Acá hubo una masacre afirma interno (a) El “Gordo”

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone