22.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCÁRCELES: Uribana representa la peor masacre penal en 14 años

    CÁRCELES: Uribana representa la peor masacre penal en 14 años



    Familiares de los internos del Centro Penitenciario Centroccidental mostraban su dolor, mientras acusaban a la GNB de haber masacrado a los reclusos.

    Aumenta a 61 cifra de
    víctimas en Uribana




    Ministra Varela anuncia desalojo total de la cárcel para repoblarla después.

    Según el director del hospital Antonio María Pineda, de Barquisimeto, a final de la tarde el número de fallecidos por el enfrentamiento entre guardias nacionales y reos en el penal larense
    se elevaba ya a 61.

    La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, anunció que la cárcel en la que se produjo una requisa fallida será desalojada totalmente y luego repoblada; se negó a dar cifras para no “alimentar el morbo de los medios”.

    Carlos Nieto Palma, agregó que entre los fallecidos “se están contando cadáveres con datas de muerte anteriores al viernes” y que “algunos cuerpos mostraban heridas de armas blancas y armas de fuego de fabricación artesanal”. Desde que se creó el Ministerio de Servicios Penitenciarios, hace 18 meses, han fallecido 723 reos en las cárceles venezolanas.

    Barquisimeto.- En medio de la confusión, angustia, incertidumbre e impotencia, se desarrolló la segunda jornada de los hechos ocurridos en la cárcel de Uribana, que, según dijo el director del hospital Antonio María Pineda, de Barquisimeto, Ruy Lima, a la agencia Efe, dejaron 61 fallecidos y 120 heridos; la Ministra de Prisiones Iris Varela se negó a ofrecer un número de fallecidos y heridos al señalar que “esto no era un torneo de cifras”.

    Las escenas de dolor y angustia de los familiares, agolpados a las puertas del centro penitenciario y de la morgue del hospital barquisimetano, eran la constante, mientras la incertidumbre reinaba, ya que los cadáveres trasladados no habían sido ídentificados y, a mediodía, solo se conocían los nombres de doce de los reclusos fallecidos.

    La tensión era palpable en las inmediaciones del la cárcel ya que se rumoraba que se produciría otra intervención de los efectivos militares para tratar de tomar el control del penal, que en horas de la tarde aún no se había logrado; mientras, la ministra anunciaba el desalojo provisional completo de la cárcel y la instalación de mesas de diálogo dentro del penal.

    A las afueras de la morgue del hospital Central de Barquisimeto, comenzaba el lento y doloroso proceso del traslado de los fallecidos en la masacre de Uribana.

    Ministra Varela:

    Varios de los familiares culpaban a Varela por lo que consideraron una “masacre sin sentido”, señalando que “los internos fueron engañados y llevados al patio para ser sometidos y asesinados”.

    En la morgue los familiares esperaban les fueran entregados los cadáveres, pero la identificación se realizaba con lentitud y les indicaron que los cuerpos solo serían entregados cuando terminaran.

    Entre tanto, 138 internas del anexo femenino fueron trasladadas a las cárceles de Barinas y Trujillo para resguardarlas de las acciones de violencia que pudieran ocurrir, dijo la ministra. En un comunicado, Varela por su parte anunció el desalojo total de Uribana y la continuación del proceso de regulación de todas las cárceles del país. “Ya iniciamos el traslado, con el anexo femenino, de 138 mujeres. Los listados están a disposición de sus familiares”.

    Sobre los detenidos, la ministra indicó que “están siendo trasladados, a la Comunidad Penitenciaria de Coro, 111 privados masculinos que voluntariamente manifestaron su voluntad a ser trasladados”.

    “Los privados de libertad presentan heridas producidas por armas blancas, o de fabricación carcelaria, signos de violencia física, también hay víctimas fatales por heridas producidas por armas de fuego y explosivos. Información forense evidencia que algunas víctimas presentan data de muerte anterior a los hechos del día de ayer (viernes)”.

    En tanto, aún reina confusión en cuanto a las cifras y heridos porque Varela se ha negado a ofrecer esos datos porque según ella “alimentan el morbo de los medios de comunicación” y “esto no es un torneo de cifras”. La funcionaria admitió que no se realizaba una requisa en el penal desde 2009.

    De acuerdo con cifras del Observatorio Venezonano de Prisiones, en Uribana, abierto en 1999 como un “nuevo paradigma en gestión carcelaria” había 2.591 presos en un espacio diseñado para 850: un hacinamiento de 205%.


    Por: MARLA PRATO
    THABATA MOLINA
    dlozano@el-nacional.com
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | LARA
    TSJ | CÁRCELES
    EL NACIONAL/EL UNIVERSAL
    domingo 27 Enero 2013

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: