24.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCUBA: Raúl Castro no quiere que Chávez se muera en La Habana

    CUBA: Raúl Castro no quiere que Chávez se muera en La Habana



    Fidel y Chávez: dos enfermedades, un solo pronóstico...

    Raúl Castro se reunió con los “cuatro” principales
    dirigentes venezolanos en La Habana


    Lula da Silva prevé viajar a la isla este mes.

    ¿Será Diosdado Cabello el próximo Raúl Baduel?

    Se podría estar acondicionando Hospital Militar para regreso de Chávez.

    Chávez podría regresar al país no para gobernar sino para impulsar candidatura de Maduro.

    Diputada Monica Zalaquett de Chile: “Insulza debió haber viajado a Cuba a verificar situación de Chávez”

    El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y su hermano, el presidente Raúl Castro, analizaron el domingo 14 de enero en La Habana junto al equipo político de Hugo Chávez los resultados de la reciente reunión ALBA-Petrocaribe y aspectos de la alianza entre la isla y Venezuela, informan hoy medios oficiales.

    El diario venezolano El Nuevo País, informó el viernes que el gobierno venezolano prepara el retorno del presidente Hugo Chávez, que se encuentra hospitalizado en La Habana desde el 9 de diciembre pasado por la recaída de un cáncer que padece en la zona pélvica, donde fue operado por cuarta vez en los últimos 19 meses.

    Hay fuertes versiones de un eventual regreso a Caracas del primer mandatario, aprovechando que se está “recuperando y remontando la cuesta”, como afirma el vicepresidente Nicolás Maduro.

    Según el artículo que no cita fuentes, el jefe de Estado sería llevado en forma directa a una habitación del Hospital Militar. “Este regreso no significaría de ninguna manera que Chávez retomaría sus funciones al frente del gobierno”, puntualizó el rotativo.

    El diario, dirigido por el respetado periodista Rafael Poleo, sostiene que el presidente cubano Raúl Castro “autorizó el regreso de Chávez a Venezuela una vez que ya no lo necesita en la isla con un acuerdo alcanzado con (Diosdado) Cabello, presidente de la Asamblea Nacional”. Cabello es uno de los líderes chavistas que le disputa la conducción del movimiento al vicepresidente Nicolás Maduro. Tradicionalmente reticente a los lazos de Venezuela con Cuba, como buena parte del sector militar al que representa, Cabello se habría comprometido a no tocar “los 40.000 millones de dólares al año que recibe la isla desde Venezuela”. (US$ 10 mil millones, según la Universidad de Miami) El diario dice que el retorno de Chávez “servirá a Nicolás Maduro para afianzar su poder y ganar la confianza necesaria para llamar a una eventuales elecciones. Con la figura de Chávez a su lado, su victoria en esos posibles comicios seria más segura de lo que ya parece”. Asimismo, el medio sostiene que se acordaría la vicepresidencia a Rafael Ramirez, ministro de Energía y titular de PDVSA, la petrolera estatal, en un eventual gobierno de Maduro.

    Hospital Militar:

    El presidente reelecto de la República, Hugo Chávez, quien debió ser juramentado, según mandato de la Constitución Nacional el pasado 10 de enero para iniciar su nuevo período 2013-2019, podría cumplir con tal requisito ante el Tribunal Supremo de Justicia ya en territorio venezolano, una vez que regrese de La Habana, Cuba.

    Raúl Castro se reunio en la víspera con Maduro y la procuradora general de Venezuela, Cilia Flores, que están desde el pasado viernes en La Habana, donde Hugo Chávez convalece desde hace más de un mes de su última cirugía contra el cáncer.

    En el encuentro también participaron por la parte venezolana el presidente de la AN, Diosdado Cabello, y el ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, quienes llegaron a la isla en la tarde del sábado.

    Tal posibilidad se desprende de la información extraoficial revelada en twitter por la Dra. Rocío San Miguel, presidenta de la organización no gubernamental “Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional”, quien posteriormente fue entrevistada, telefónicamente, por reporteros de EL IMPULSO.

    Desde ayer se estarían acondicionando unas instalaciones del Hospital Militar, de Caracas, para recibir al mandatario tras ser dado de alta del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana, donde hace cuarenta días fue intervenido por cuarta vez como consecuencia del cáncer que padece. Sin embargo, nada habló sobre la posibilidad del retorno del jefe del gobierno nacional, cuya ausencia temporal no ha sido declarada ni por el gobierno, ni tampoco por el Tribunal Supremo de Justicia.

    La Dra. San Miguel, quien nada tiene que ver con el gobierno nacional, pero sí es conocedora profunda del ámbito militar por cuanto ha sido asesora del Centro de Estudios Militares Avanzados y además profesora de la Escuela Superior de la Guardia Nacional, así como de la Escuela Superior de Guerra Aérea y de la Escuela Superior de Guerra Naval, cuando fue consultada sobre los detalles del regreso del primer mandatario nacional, no precisó las fuentes confidenciales que le proporcionaron la información.

    Diputada Zalaquett:

    La diputada UDI e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, Mónica Zalaquett, aseguró este jueves que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, debió haber viajado a Cuba para verificar en terreno la situación de salud del Presidente venezolano Hugo Chávez, quien recibe tratamiento médico en ese país por el cáncer que lo aqueja.

    “A mi parece que el señor Insulza se apresuró. Creo que él, antes de haber validado, debió haber ido y haber solicitado visitar Cuba para ver si el señor Chávez está vivo o no está vivo”, manifestó la legisladora.

    Junto con indicar que el ex ministro del Interior “debió haber ido, haber observado, haber hecho la pega y después pronunciarse”, Mónica Zalaquett aclaró que “de alguna manera esto no ayuda a la institucionalidad y a la imagen de la OEA”.

    La diputada UDI explicó que “en Venezuela se instaló el triunvirato del poder que integran el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; el vicepresidente, Nicolás Maduro; y el ahora canciller, Elías Jaua”.

    Zalaquett indicó que “mi preocupación es ver el silencio de las organizaciones internacionales, el silencio de la mayoría de los países de la región frente a una situación que podríamos definir al menos como anómala”.

    Igualmente sostuvo que “Canadá, que ya se pronunció ayer, y Panamá, piden generar una comisión regional para ir y visitar al señor Chávez y dar fe de que él está vivo”.

    Según la parlamentaria del gremialismo “aquí estamos ante una situación que está amparada en una institucionalidad que se fue construyendo.

    La legisladora relató que “el mismo Chávez fue preparando todo este panorama, ya que él bien sabia que estaba enfermo, a pesar que fue a unas elecciones declarando que se había sanado”.

    La diputada UDI precisó que el gobernante venezolano “ya había designado los altos poderes e incluso había hecho cambios constitucionales donde hoy día hubo espacios para interpretaciones”.

    Además Mónica Zalaquett aseguró que “ante otras situaciones Unasur, la OEA y todos los organismos hicieron comisiones observantes”.

    “Hoy día en Venezuela, amparado en una pseudo democracia lo se practica es una autocracia y hoy día tenemos instalado un triunvirato nombrado desde Cuba para llevara delante la revolución
    Bolivariana”, manifestó.

    Asimismo la integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja dijo que “si vamos a seguir manteniendo un silencio y no dar a lo menos una voz de alerta, al final estamos avalando que el día de mañana esto se pueda repetir en otros países de la región”.

    Mónica Zalaquett puntualizó que “lo que yo encuentro más delicado es que estamos violando muchos de los preceptos que en la Carta Democrática”, precisando que “lo mínimo que se debiese hacer es crear una comisión y por eso es que me alegre mucho que Canadá ya lo haya solicitado en la OEA”.

    Según la parlamentaria gremialista “hoy día quienes están llevando adelante esta revolución bolivariana no son hombres mandatados por el pueblo venezolano y si ellos tienen tanta certeza de que esa es la voluntad del pueblo venezolano, entonces llamen a elecciones”, concluyó.

    *Con información del Clarin, 6to Poder y El Nuevo País.


    Por: Redacción/Agencias
    Oficialismo | Psuv
    Politica | Opinión
    Ciudad | Caracas
    Ciudad | La Habana
    Diplomacia | Cancillería
    Caracas, Sábado, 19 de enero de 2013

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: