28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasMUD: Nuevo fracaso del oficialismo: La masacre de Uribana

    MUD: Nuevo fracaso del oficialismo: La masacre de Uribana



    La MUD ratificó su compromiso “por la defensa de los derechos humanos de los venezolanos, y de la población reclusa”.

    Penal sigue bajo control
    de los presos en Uribana


     

    Sube a 93 la cifra de heridos en Uribana.

    La situación alrededor del penal continuaba tensa ante la presencia de militares, por los tiroteos y los familiares.

    Familiares de los reos calificaron de “masacre” lo ocurrido en el Centro Penitenciario Centrooccidental, y no hay ningún parte oficial de las autoridades sobre cifras y nombres de los 55 fallecidos.

    La MUD destacó que la creación del Ministerio de Servicio Penitenciarion solo “ha venido a agravar la violencia en los centros reclusorios del país. Durante la gestión de Iris Varela, han sido asesinados más de 600 privados de libertad”

    La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sacó un comunicado en su páigina web (www.unidadvenezuela.org) donde crítica la actuación del Gobierno en las cárceles venezolanas y califica la “masacre” de Uribana, donde murieron más de 50 reclusos, como un nuevo fracaso “de la política penitenciaria del Gobierno nacional. En los últimos 14 años han fallecido más de 5.500 internos producto de la violencia carcelaria”.

    La MUD destacó que la creación del Ministerio de Servicio Penitenciarion solo “ha venido a agravar la violencia en los centros reclusorios del país. Durante la gestión de Iris Varela, han sido asesinados más de 600 privados de libertad”.

    Crítica que el Gobierno Nacional haya ofrecido a través de la Misión “A Toda Vida Venezuela” y del plan “Humanización Penitenciaria” (2006) del Ministerio de Interior y Justicia, la construcción de 24 recintos carcelarios que “no existen por ninguna parte del territorio nacional”

    “La realidad actual es que más de 45.000 presos conviven en 32 cárceles con capacidad para albergar solo a 12.500. Este nivel de hacinamiento es claramente violatorio de los DDHH”, dice el comunicado.

    La MUD citó el artículo 272 de la Constitución, el cual “señala el camino para la construcción de un ideal sistema carcelario, pero el Gobierno nacional se ha negado a cumplir con esta norma. Por esta razón la gran mayoría de los centros reclusorios del país no se encuentran descentralizados ni dirigidos por penitenciaristas profesionales”.

    Denuncia que el Gobierno “pretende evadir su responsabilidad en los hechos acaecidos en la cárcel de Uribana, tratando de culpar de la masacre a los medios de comunicación. Esto evidencia un gran cinismo y una gigantesca irresponsabilidad”.

    La MUD culpa a los funcionarios “de la violencia que se vive en las cárceles del país”, acusándolos de ser quienes “permiten la entrada de todo tipo de armas de fuego al interior de las penitenciarias. Mientras el Gobierno nacional se dedique exclusivamente a escurrir el bulto de su responsabilidad, jamás encontrará la forma de garantizar la vigencia de los Derechos Humanos en las cárceles venezolanas”.

    “Desde la Mesa de la Unidad Democrática acompañamos en esta tragedia a las familias de los reclusos que resultaron fallecidos y heridos en los hechos ocurridos en la cárcel de Uribana. Y anunciamos al país que el gobierno de Unidad Nacional que proponemos impulsará la transformación de nuestro sistema penitenciario”, expresa.

    La MUD ratificó su compromiso “por la defensa de los derechos humanos de los venezolanos, y entre ellos los de la población reclusa, así como el enfrentamiento de la violencia y la impunidad en cualquiera de sus formas, tal como expresamos al país en el Manifiesto presentado el pasado 23 de enero”.

    Heridos y muertos eran trasladados juntos en “jaulas” policiales y militares. A lo largo del día se vivieron escenas dantescas de muerte y violencia.

    Bajo control de presos:

    El control del penal de Uribana aún no está en manos de las autoridades gubernamentales ni militares, por lo que se anuncia una nueva intervención de la guardia nacional en las próximas horas, ya que la ministra Iris Varela acaba de llegar a Barquisimeto y se encuentra reunida en el Core 4 en donde tiene previsto ofrecer una rueda de prensa.

    Entre tanto, escenas de llanto y desesperación, asi como un ambiente tenso se vive a las puertas de la morgue del hospital central de Barquisimeto y de la emergencia, así como frente a la cárcel de Uribana en donde los familiares intentan conocer el paradero de los internos sin que hasta ahora las autoridades militares hayan emitido algún parte oficial.

    El traslado de las mujeres reclusas hacia otros penales como Barinas y Trujillo se ha ido sucediendo durante toda la mañana, en previsión a cualquier otro hecho de violencia que pudiera suscitarse
    .
    Se ha confirmado que los internos muertos son 55 mientras que el número de heridos se elevó a 93. 34 heridos permanecen recluidos en el hospital militar y 59 en el hospital central.

    Tanto la sala de emergencia como la morgue están acordonadas por efectivos de la guardia nacional y policía bolivariana impidiendo el paso al lugar, al igual que en el penal en donde las tanquetas permanecen rodeando Uribana y los efectivos con traje antimotines están apostados a lo largo de toda la carretera.

    Familiares de los reos calificaron de masacre los hechos registrados este viernes y responsabilizan de la violencia directamente a la ministra Iris Varela.

    La madre de uno de los reclusos muertos, María Duin señaló que los internos fueron sorprendidos por los efectivos militares quienes les dispararon luego de haberles quitado las armas.

    Hasta los momentos en la morgue del hospital en donde permanecen 39 cadáveres, no han entregado ni uno solo de los cuerpos y señalan que solo entregarán cuando hayan identificado a todos.

    Solo han sido reconocidos doce de los reclusos fallecidos ellos son: José Gregorio Arias. Daniel Medina. Yony Ramos. Antony Aguilar. Jonathan Porras. Jesús Vásquez. Vilma Pérez, José Graterol. Adrian Villegas. Mario Camejo, estos se encuentran en la morgue del hospital central de Barquisimeto.

    En el hospital Militar se encuentran los cadáveres de José Reinoso. Gabriel Jaime, Germa Cabeza, Carlos Morales, Josep Bravo, Henri López, Mario Camejo y Juan Querales.


    Por: MARLA PRATO
    THABATA MOLINA
    dlozano@el-nacional.com
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | LARA
    TSJ | CÁRCELES
    EL NACIONAL/EL UNIVERSAL
    sábado 26 de enero de 2013





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: