27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasENERGÍA: EEUU alcanzó récord en envíos de gasolina hacia Venezuela

    ENERGÍA: EEUU alcanzó récord en envíos de gasolina hacia Venezuela



    Venezuela produce menos petróleo que hace diez años. Ha pasado de ser el tercer productor de la OPEP a producir menos que Kuwait.
    Venezuela produce menos petróleo que hace diez años. Ha pasado de ser el tercer productor de la OPEP a producir menos que Kuwait.

    “El nefasto legado petrolero de Chávez
    menos producción, más consumo…”

     
    Subió 195% la compra de derivados petroleros a EEUU.

    85.000 barriles diarios en noviembre del año pasado.

    El Departamento de Energía informó que exporta 111.000 barriles por día de productos refinados.

    Hasta del minúsculo Kuwait, un país cincuenta veces más pequeño que Venezuela, se extrajo el año pasado más petróleo que de los pozos venezolanos.

    Cuando Chávez llegó al poder en 1999 Venezuela era el tercer productor de la OPEP por detrás de Arabia Saudita e Irán, y el quinto del mundo a no mucha distancia de Rusia y Estados Unidos, que no forman parte del cártel petrolífero. Hoy, tras catorce años de chavismo, es el decimosegundo. Ya no sólo le superan países como Arabia, EEUU o Rusia. En 2012 los 2.375.000 barriles extraídos en Venezuela eran ya muchos menos que los 4.252.000 de Irán, los 3.483.000 de Canadá, los 2.983.000 de México o los 2.458.000 de Nigeria.

    El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ha sido reiterativo al “negar” que se está importando gasolina y menos de Estados Unidos, pero mensualmente ­desde diciembre de 2011­ el Departamento de Energía reporta que en 12 meses se han incrementado los despachos de este combustible, que se suman a los de aditivos que se importan para la producción de refinados.

    Esa oficina del gobierno estadounidense informó en su más reciente reporte que en noviembre del año pasado se importaron 85.000 barriles diarios de gasolina convencional, volumen que marca récord respecto a las cifras que reporta esta agencia desde 1993. Incluso, este volumen es mayor a las compras que se hicieron en Estados Unidos en febrero de 2003 cuando se compró un nivel diario de 36.000 barriles diarios, debido a los problemas que se generaron en las refinerías por el paro petrolero.

    El reporte señala que el total de importaciones de productos refinados hechas por Petróleos de Venezuela alcanzó en noviembre 111.000 barriles diarios, de los cuales 76,5% corresponde a gasolina. 23,4% corresponde a la compra de 25.000 barriles diarios de un aditivo para la elaboración de gasolina como el metil ter-butil éter ­conocido comúnmente por sus siglas MBTE­ y 1.000 barriles diarios de lubricantes.

    El mayor nivel de despachos de productos refinados desde Estados Unidos hacia Venezuela se registró en septiembre cuando se alcanzó el pico de 196.000 barriles por día, pero en esa oportunidad la importación de gasolina fue de 68.000 barriles diarios.

    Subió 195% la compra:

    El despacho de productos derivados del petróleo desde Estados Unidos hacia Venezuela tuvo un considerable incremento durante el período de enero a octubre de 2012, en comparación con el mismo lapso del año anterior, de acuerdo con las estadísticas del departamento de Energía del Gobierno de Estados Unidos.

    Las cifras revelan las complicadas condiciones operativas que enfrentó el circuito refinador de petróleo venezolano durante el año pasado, pues entre enero y octubre del 2012 Estados Unidos exportó a Venezuela un promedio de 71 mil barriles diarios de productos derivados del petróleo, un volumen que implica un incremento de 195% respecto al año 2011. En ese entonces, los despachos de Estados Unidos a Venezuela registraron un promedio de 27 mil barriles diarios.

    Al revisar los números del mes de octubre se detecta que las compras de derivados petroleros a Estados Unidos se redujeron a 83 mil barriles diarios, desde los 193 mil barriles diarios de septiembre, un descenso de 57%.

    Esa reducción se debe a la caída en las compras de gasolina terminada (de 68 mil barriles por día en septiembre a 39 mil barriles por día en octubre), diesel (de 41 a 20 mil barriles diarios), de gasolina para mezcla (de 28 mil a 8 mil barriles diarios), de MTBE (un oxigenante para la gasolina, que bajó de 30 mil a 15 mil barriles diarios), y de naftas especiales (de 28 mil barriles diarios a cero).

    El mes de septiembre, en suma, fue el de mayores volúmenes en compras de derivados a Estados Unidos, justamente a pocas semanas del incendio y explosión en las refinerías Amuay y El Palito. Esos sucesos ocurrieron entre agosto y septiembre del pasado año.

    Descienden las exportaciones:

    El reporte mensual del departamento de Energía de Estados Unidos también muestra como las ventas de crudo y productos derivados del petróleo venezolano hacia Estados Unidos, retrocedieron 84 mil barriles (8%) al pasar de 1,03 millones de barriles por día en septiembre a 951 mil barriles por día en octubre.

    En lo que respecta a los envíos de crudo, las estadísticas indican que disminuyeron 7%, al bajar de un millón de barriles en septiembre a 928 mil barriles por día en octubre.

    Por su parte las exportaciones de derivados descendieron 30% entre septiembre y octubre, al pasar de 33 mil barriles diarios a 23 mil barriles diarios.

    Esta última cifra es un volumen incluso menor al reportado en enero de 2003, etapa del paro nacional. En ese mes se enviaron a Estados Unidos 27 mil barriles diarios de derivados petroleros.

    Si se compara la venta de derivados de octubre de 2012 con la de igual período de 2011, la caída es de 46% en el volumen de productos despachados a Estados Unidos, indica la información de Departamento de Energía.

    Mala gestión y subsidios:

    ¿A qué se debe que Venezuela produzca cada vez menos y consuma más? El aumento en el consumo no significa que la economía venezolana haya ido a mejor en estos años. Venezuela ha crecido muy modestamente a pesar de disponer de una riqueza natural que lleva más de diez años cotizando al alza. Los venezolanos consumen más pero no tanto porque sus industrias demanden más energía como por los ubicuos subsidios. Venezuela tiene, por ejemplo, la gasolina más barata del planeta.

    En agosto de 2012 un galón de gasolina (3,7 litros) costaba 9 centavos de dólar (6 céntimos de euro). Barato incluso si lo comparamos con Arabia Saudita, donde el galón sale por 61 centavos (45 céntimos). La gasolina que compran los venezolanos no sale tan barata de las refinerías, es el Gobierno quien la pone a ese precio subsidiando generosamente el precio final.

    De la bajada de la producción los especialistas culpan al desastre de gestión de la empresa petrolera nacional PDVSA y a la desconfianza, ya crónica, de las empresas extranjeras a invertir en Venezuela. La república caribeña es uno de los países del mundo que más trabas pone a los inversores foráneos. En el informe del Banco Mundial “Doing Business 2013” Venezuela ocupa el puesto 180 de 185 naciones sometidas a escrutinio. Sólo hay cinco países donde invertir es más complicado: la República Democrática del Congo, Eritrea, la República del Congo, Chad y la República Centroafricana.

    El régimen ha nacionalizado todo el sector, que ha incurrido en multitud de ineficiencias operativas. En Venezuela la industria petrolera no tiene como función ganar dinero tanto como servir de caja registradora a otras actividades del Gobierno. Los programas asistenciales del chavismo y, sobre todo, las continuas compras de armas que ha realizado Chávez en estos años se han cargado en la factura petrolera.

    En lo que respecta a exportaciones por Venezuela, el Departamento de Energía informó que en noviembre de 2012 se colocaron por encima de 1 millón de barriles, de los cuales 96,4% es crudo y 3,5% combustibles.

    Menos de producción y más de consumo:

    A pesar de todo la realidad es que Venezuela extrae un 30% menos petróleo que cuando Chávez llegó al poder. Y no sólo eso. La economía venezolana ha multiplicado por dos su consumo en los últimos quince años, de 490.000 barriles al día a los 850.000 actuales. El diferencial se ha dejado de exportar, y la venta de crudo es casi el único sostén económico del país a estas alturas. De la exportación de petróleo Venezuela obtiene el 95% de sus divisas y el Gobierno de Chávez el 40% de sus ingresos.

    Pero curiosamente las exportaciones han descendido incluso más que la producción, un 40% entre 1998 y 2012. Venezuela se ha visto obligada durante la era Chávez a comprar gasolina y otros productos refinados en el extranjero. El pasado mes de septiembre los incidentes en las refinerías de El Palito y Amuay llevaron esas importaciones a récords históricos. Los accidentes en las instalaciones petroleras venezolanas son cada vez más habituales debido a la falta de mantenimiento y al descuido generalizado, fruto de las improvisaciones y de la politización creciente del sector.

    La petrolera nacional, PDVSA, es un órgano más del Gobierno dependiente del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería. PDVSA está gestionada por políticos afines a Chávez cuyos intereses son exclusivamente políticos. No es casualidad que Asdrúbal Chávez, primo del presidente, haya hecho una exitosa carrera en la petrolera estatal. En 2004 fue nombrado director ejecutivo de comercio y suministro, al año siguiente fue colocado en la Junta Directiva de PDVSA y desde 2007 ejerce de vicepresidente de refinación.

    Se da la circunstancia, además, que EEUU cada vez importa menos petróleo venezolano. Si en 1998 el 17% del petróleo importado era de origen venezolano, en 2009 ya solo era el 9,6%. Un porcentaje que promete seguir cayendo ya que EEUU ha sustituido gran parte de sus importaciones con producción propia y con importaciones en países más cercanos como Canadá.

    Las exportaciones venezolanas van cada vez menos a Norteamérica y más a los países del Caribe. En 2005 Hugo Chávez anunció la iniciativa de constituir una alianza de países caribeños centrada en la compra por parte de éstos de crudo venezolano en condiciones preferentes. La iniciativa dio paso a la organización Petrocaribe, de la que actualmente forman parte Nicaragua, Honduras, Cuba, Haití, Guatemala y las Antillas menores.

    Petrocaribe es un proyecto ideológico. Así lo reconoció la propia PDVSA en su informe de gestión de 2011, donde se consignaba que la empresa busca “Estados que comparten una misma visión del ejercicio de la soberanía”. Y el Gobierno de Chávez no se ha quedado en simples intenciones, sino que ha pasado a los hechos siempre que ha sido necesario. En 2009, cuando el presidente hondureño Manuel Zelaya, afín al régimen venezolano, fue derrocado por el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, Chávez anunció por televisión desde su programa “Aló Presidente” que interrumpía en el acto los envíos de petróleo a Honduras a modo de castigo.

    El problema es que la ideología sale cara en términos económicos, y Venezuela no está para muchas alegrías. A día de hoy el 16% de las exportaciones de petróleo venezolano van dirigidas a estos países del Caribe, que disponen de unas condiciones muy ventajosas de pago, tales como financiación hasta 25 años y un año y medio de mora.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA
    arojas@el-nacional.com
    ENERGÍA | POLITÍCA
    MERCADO | INVESTIGACIÓN
    EL NACIONAL
    SÁBADO 02 DE FEBRERO DE 2013

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: