23.7 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasGUAYANA: Sidor acumula ocho meses con las exportaciones en cero

    GUAYANA: Sidor acumula ocho meses con las exportaciones en cero



    Expertos estiman que la empresa estatal pierde 2,6 millones de dólares diarios. En 2012 que arrojó pérdidas de u$961 millones.
    Expertos estiman que la empresa estatal pierde 2,6 millones de dólares diarios. En 2012 que arrojó pérdidas de u$961 millones.

    La producción destinada al mercado
    interno sigue siendo limitada…

     

    La estatal logró producir 157 mil 258 toneladas de acero líquido en enero.

    Ciudad Guayana.- La Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) cumplió ocho meses sin presencia en los mercados internacionales, tras restringir las exportaciones para abastecer la demanda nacional de productos siderúrgicos.

    Aún con esta estrategia, que ha llevado las exportaciones a cero entre junio de 2012 y enero de 2013, la producción destinada al mercado interno sigue siendo limitada.

    En el primer mes del 2013, logró producir 157 mil 258 toneladas de acero líquido, una cifra 18,6% superior a la producción de enero de 2012 que se ubicó en 132 mil 576 toneladas.

    Sin embargo, el resultado del primer mes del año es 58% menor al registrado en enero de 2007 -un año antes de la reestatización- cuando produjo 373 mil toneladas de acero.

    Con la meta de producción de este año de 4 millones 45 mil toneladas de acero líquido, la acería debería producir no menos de 335 mil toneladas de acero que le permitirían además llegar al punto de equilibrio.

    El director principal de la estatal, Pedro Acuña, resaltó que Sidor está perdiendo un aproximado de $2,6 millones diarios con base en el saldo rojo del año pasado, “esa es la pérdida cada día que pasa”.

    “Mientras el nivel de producción no logre alcanzar las 335 mil toneladas por mes la empresa no logra llegar a punto de equilibrio y seguirá arrojando pérdidas mensuales aún con todos los ingresos que recibe”.

    Recuperar mercados internacionales con un aumento de la producción en paralelo permitiría a la industria oxigenar sus finanzas. En noviembre de 2012, de hecho, la junta directiva de la empresa aprobó la solicitud de exportación de productos excedentes de acero, “en un programa a cumplir hacia diciembre de 2012 para eliminar altos inventarios en patio”.

    “Activar la exportación de excedentes de acero, significará para Sidor hacia finales de 2012 un ingreso al flujo de caja, con lo cual se podrán adquirir insumos tales como electrodos, entre otros”, informó la estatal en esa oportunidad a través de una nota de prensa. El objetivo no se cumplió.

    El Presupuesto Operativo Anual del 2013 proyecta exportaciones este año por el orden de 1,2 millones de toneladas, siendo el principal destino Colombia, seguido de Ecuador.

    Los despachos al mercado interno, por su parte, se elevaron 50,4% en enero con respecto a las colocaciones de enero de 2012 al ubicarse en 118 mil toneladas de productos de acero.

    La estatal anunció recientemente que inició reuniones con el sector transformador nacional para mejorar el suministro al mercado nacional.

    “Los problemas de transporte para el despacho que se presentaron durante 2012 han sido superados y la directiva se encuentra en la búsqueda de nuevas vías, más rápidas, para la distribución del material. Además, comenzaremos a fabricar otros rubros para fortalecer el sector transformador nacional”, dijo José Trompiz, director de abastecimiento.

    Junta directiva pospuesta:

    La estatal, cuya directiva debía reunirse este martes, volvió a postergar la reunión de junta para el martes 19 de febrero.

    En el encuentro, los directores de la acería analizarán los resultados de la gestión 2012 que arrojó pérdidas de $961 millones, más de dos veces superiores a las del 2011 de $358 millones; los precios de los productos de acero que actualmente generan pérdidas y la presentación de los balances financieros correspondientes al 2009 y 2010.

    Los accionistas clase “B” de la empresa esperan tratar el reconocimiento del precio de reembolso de sus acciones, equivalentes al 20% del capital social de la acería.

    “Lo que queremos es que el Estado reconozca el precio de reembolso de 510 bolívares por acción. Lo que queremos es que nos paguen, así sea con cabillas, con carros, con jubilación pero que nos paguen”, dijo Acuña.

    Comedores sin solución:

    Se espera que en el encuentro los directores laborales aborden también el colapso de los comedores, que afecta la productividad de la planta.

    Los trabajadores del taller de cilindros de la empresa encontraron ayer dos lenguas de vaca clavadas en un árbol. Aseguran que se trata de un intento por amedrentarlos, pues fue en esta área donde iniciaron las denuncias por la mala calidad de las comidas que entregan en estado de descomposición.


    Por: MARÍA RAMÍREZ CABELLO
    EMPRESAS | SAQUEOS
    POLÍTICA | OPINIÓN
    EXPROPIACIÓN | CORRUPCIÓN
    EL UNIVERSAL
    miércoles 6 de febrero de 2013

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: