EEUU a favor de elecciones en Venezuela



EEUU: si Chávez “queda inhabilitado”
debe haber elecciones…

 

Regreso de Chávez a Venezuela plantea preguntas y todo tipo de interrogantes.

Estados Unidos dijo el martes estar a la espera de que los venezolanos decidan cómo ocurrirá la transición de poder debido a la enfermedad del presidente Hugo Chávez.

Caracas.- Después de 10 semanas en Cuba rodeadas de incertidumbre, el anuncio del regreso a Venezuela del presidente Hugo Chávez trajo todo tipo de interrogantes, desde sus tratamientos contra el cáncer y cuán delicada es su salud, hasta los fines políticos que motivaron su retorno.

Todo comenzó con tres tuits de la cuenta de Chávez el lunes temprano, diciendo que estaba de vuelta en el país. El gobierno precisó luego que el mandatario había llegado a Venezuela las 2:30 am y que había sido trasladado al Hospital Militar de Caracas para continuar con sus tratamientos.

El gobierno, sin embargo, no difundió imágenes nuevas del presidente. Sus partidarios celebraron en las calles para darle la bienvenida. Algunos dijeron que querían verlo para darse una mejor idea de cómo está.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo el lunes que Chávez está en un proceso “difícil, duro y complejo” para recuperarse de su enfermedad, pero no ha especificado qué tipo de tratamiento.

El gobierno ha dicho que Chávez está respirando mediante un tubo insertado en la tráquea y que por lo tanto tiene dificultades para hablar, pero las autoridades no han dado un informe médico detallado a pesar de las demandas de la oposición.

A pesar de que el vicepresidente Nicolás Maduro suplió algunas funciones de Chávez desde la de cirugía del presidente el 11 de diciembre, él y otros altos funcionarios han insistido en que Chávez sigue estando a cargo y que ha firmado varias de las decisiones gubernamentales.

Un muñeco inflable del presidente Hugo Chávez en un puesto callejero de comida frente al hospital militar de Caracas.

Un muñeco inflable del presidente Hugo Chávez en un puesto callejero de comida frente al hospital militar de Caracas.

El “espectáculo” del retorno:

Obviamente hemos visto los reportes de prensa sobre su regreso”, dijo en conferencia de prensa la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland, al día siguiente de que Chávez informara vía Twitter su sorpresivo regreso a Venezuela tras 10 semanas de tratamiento médico en Cuba, donde se sometió a una cuarta cirugía por el cáncer que padece.

“Es obviamente un asunto para que los venezolanos decidan cómo la transición tendrá lugar”, agregó. “Como saben, hubo una elección pero no ha habido una juramentación. Si el presidente Chávez quedara incapacitado permanentemente para gobernar, entendemos que la Constitución venezolana exige que haya una elección para designar a un nuevo presidente”.

Chávez fue relecto en octubre para un nuevo sexenio, pero partió a Cuba el 8 de diciembre y no se juramentó para iniciar el nuevo mandato el 10 de enero, fecha señalada por la Constitución.

La Asamblea Nacional, controlada por la mayoría oficialista, pospuso indefinidamente la toma de posesión y el Tribunal Supremo confirmó esa decisión, pese a las quejas de la oposición.

El vicepresidente Nicolás Maduro informó que Chávez llegó a Venezuela la madrugada del lunes, pero los medios de comunicación gubernamentales no han mostrado imagen alguna de la llegada de mandatario, quien permanecerá internado en el Hospital Militar Carlos Arvelo, en el oeste de Caracas.

El retorno de Chávez ocurrió tres días después de que el gobierno difundiera las primeras fotografías del presidente en más de dos meses, en las que Chávez aparece recostado en una cama y sonriente junto a sus hijas, pero con el rostro hinchado.

La ausencia de imágenes nuevas de Chávez desde el lunes subraya muchas de las preguntas sin respuesta sobre su capacidad para gobernar mientras libra una lucha prolongada con un cáncer pélvico que se ha negado a identificar públicamente.

Las fotografías:

El anunciado retorno de Chávez a Caracas ocurrió menos de tres días después de que el gobierno dio a conocer las primeras fotografías del presidente en más de dos meses. Chávez aparece recostado en una cama y sonriente junto a sus hijas, pero con el rostro hinchado.

El hecho de que el lunes no hubiese imágenes nuevas de Chávez subrayó muchas de las preguntas sin respuesta sobre cómo está en su lucha prolongada con un tipo desconocido de cáncer pélvico.

El ministro Villegas rompió a cantar en la televisión el lunes por la madrugada, feliz por el retorno de Chávez. Los empleados de la televisión estatal se le sumaron, aplaudiendo y celebrando.

Un muñeco inflable gigante con la imagen de Chávez fue colocado en una esquina del edificio de la Asamblea Nacional.

En una entrevista con la emisora ??venezolana Radio Unión, Villegas reiteró que Chávez sigue delicado de salud y que su regreso al país no cambia la “circunstancia difícil en la que ha venido estando”.

El vicepresidente presidió más tarde una reunión de gabinete en el palacio presidencial, que fue televisada pero que no ofreció detalles adicionales sobre Chávez.

“Triunfará”, dijo Maduro al término de la reunión, mientras en la señal de televisión se superpuso una imagen del rostro de Chávez sobre la mesa ovalada.

Cientos de partidarios de Chávez celebraron su regreso en la Plaza Bolívar del centro de Caracas, coreando su nombre y mostrando fotos del presidente. Los partidarios también se reunieron afuera del hospital militar, vistiendo las camisetas rojas del movimiento socialista de Chávez.

“Vengo a visitar a mi presidente, quiero ver a mi presidente”, dijo Alicia Morroy, una costurera de 46 años, apostada frente al hospital militar. “Lo he extrañado mucho porque Chávez es el espíritu de los pobres”, agregó.

Seis empleados del hospital a quienes se les preguntó sobre el presidente dijeron que no lo habían visto. Yusmeli Terán, una camarera que sirve comida a los pacientes del hospital, dijo a The Associated Press que la zona donde Chávez estaba siendo atendido en el noveno piso es un área restringida y que todo el lugar, desde la planta baja, está bajo un fuerte resguardo de militares y policías.

“Nadie lo ha visto para nada. Llegué hasta el piso 4 nada más”, dijo Terán.

La afección precisa de Chávez y el tipo de tratamiento contra el cáncer al que se somete siguen siendo un misterio. Recientemente han aumentado las conjeturas de que él podría verse incapaz de seguir en la presidencia.

El médico Carlos Castro, director de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, dijo que es muy probable que el gobernante tenga que renunciar, ante el tratamiento “muy intenso y complejo” que debe seguir Chávez para combatir el cáncer, que le reincidió en diciembre.

“El futuro del presidente Chávez está digámoslo cantado. El cáncer que tiene no lo va a dejar desafortunadamente y él regresa a continuar su batalla, pero sí creo que él (está) consciente que la pelea contra el cáncer por más que él la quisiera ganar no la va a ganar”, agregó Castro en entrevista telefónica desde Bogotá.

La Constitución venezolana dicta que si un presidente muere o renuncia se debe convocar a nuevas elecciones dentro de los siguientes 30 días. El propio Chávez sugirió esa posibilidad antes de viajar a Cuba en diciembre, diciendo que si era necesario, Maduro debería ser el candidato del oficialismo para relevarlo.

El retorno de Chávez podría ser aprovechado para darle impulso político a su posible sucesor, así como para ganar tiempo para consolidar a esa persona antes de una posible nueva elección presidencial de este año, estimó Luis Vicente León, directivo de la encuestadora Datanálisis.

El arribo del gobernante al país le da “cierto respiro emocional y de conexión al gobierno”, que ya había empezado a verse presionado por la “base chavista” que comenzaba a inquietarse por la prolongada ausencia de Chávez, agregó.

León dijo que aunque Chávez permanezca alejado de los reflectores su sola presencia en el país le permitirá al gobierno mantener la conexión emocional con sus seguidores.

Incluso el diario estatal Correo del Orinoco incluso se refirió a la posibilidad de una nueva elección en su edición del lunes. El titular principal de la primera página, hecho antes de que se anunciara el regreso de Chávez, dijo que Maduro ganaría una posible elección, según una encuesta.

Maduro y otros ministros del gabinete se tomaron las manos y rezaron en un encuentro televisado el lunes por la noche, en el cual un sacerdote y un ministro ofrecieron palabras de agradecimiento por el retorno de Chávez.

La oposición de Venezuela respondió a la noticia diciendo que es natural que un presidente regrese a su propio país y que el gran despliegue que dieron los medios públicos al retorno del mandatario, equivalía a un “espectáculo”.

Chávez, de 58 años de edad, fue reelegido en octubre para un nuevo mandato de seis años. Los legisladores pospusieron indefinidamente su toma de posesión, prevista inicialmente para el 10 de enero. El Tribunal Supremo confirmó la decisión a pesar de las quejas de la oposición.

Algunos conjeturaron que con Chávez de nuevo en Venezuela, él podría finalmente prestar juramento, pero los funcionarios del gobierno no han abordado esa posibilidad todavía.


Por: LUIS ALONSO LUGO
Politica | Opinión
@luisalonsolugo
El Nuevo Herald




Comentarios:

comments

You must be logged in to post a comment Login

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone