21.7 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaREINALDO AZEVEDO: Yoani y la suciedad del gobierno cubano

    REINALDO AZEVEDO: Yoani y la suciedad del gobierno cubano

    La disidente cubana Yoani Sánchez, custodiada por guardias de seguridad ofrece una conferencia de prensa entre simpatizantes y manifestantes que apoyan el régimen cubano en Brasil.
    La disidente cubana Yoani Sánchez, custodiada por guardias de seguridad ofrece una conferencia de prensa entre simpatizantes y manifestantes que apoyan el régimen cubano en Brasil.

    “A la caza de la bloguera Yoani
    Sánchez en su viaje a Brasil..”

     

    La embajada de Cuba en Brasil montó una operación para espiar a la bloguera Yoani Sánchez en su viaje a Brasil.

    El periodista Reinaldo Azevedo exigió explicaciones al gobierno. Su blog en el sitio de Veja es uno de los más leído del país, con unas 150 mil visitas diarias y más de 50 mil seguidores en Twitter.

    Además de las protestas organizadas por partidos de izquierda, la visita también generó polémica por las denuncias de que la Embajada de Cuba en Brasil organizó un plan para vigilar los pasos de la disidente y para divulgar un “dossier” en el que se la difama.

    El Gobierno brasileño admitió que un alto funcionario de la Secretaría de la Presidencia recibió un CD con informaciones sobre Sánchez en la embajada de Cuba en Brasilia, que fue entregado a diferentes militantes de izquierda, pero que no utilizó el material de ninguna forma.

    El canciller brasileño, Antonio Patriota, rechazó cualquier plan contra la disidente, que permanecerá en el país hasta el sábado, y aclaró que “Brasil siempre dijo que ofrecería todas las condiciones (para la visita) y las ha ofrecido”.

    Peor aún, reunió un dossier para descalificarla y mantuvo una reunión con el petistas, cutistas y pecedobistas* para definir la forma de distribuirlo en la red, pero de manera apócrifa. Fue poco: un asesor directo del ministro Gilberto Carvalho (Secretario General de la Presidencia), Augusto Poppi Martins, asistió a la reunión. Más detalles de esta sórdida historia aquí.

    Los partidos de oposición exigen que el gobierno dé explicaciones. La cartera que dirige Carvalho emitió ayer un comunicado oficial sobre el caso. Afirma que “no trató, ni autorizó a ningún funcionario público a hablar de la visita de la cubana Yoani Sánchez a Brasil”. Dice que “la presunta implicación del empleado Ricardo Augusto Poppi Martins será debidamente comprobada, a su regreso a Brasil”. Carvalho está tratando de tergiversar. La distracción es oro. La cosa es mucho más seria de lo que parece. Y voy a decir por qué. En primer lugar, lean el texto completo de la nota:

    Con respecto al artículo “El Dossier de la Vergüenza”, de la revista Veja de esta semana, la Secretaría General de la Presidencia aclara que recibió una invitación de la Embajada de Cuba para participar en el II Taller Internacional “Las redes sociales y los medios alternativos, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital” en La Habana del 11 al 13/02/2013, y que designó para asistir al evento al funcionario Ricardo Augusto Poppi Martins, coordinador de Nuevos Medios y Otros Lenguajes de Participación. El 6 de febrero, el funcionario estaba en la embajada de Cuba en Brasil para obtener una visa para entrar al país.

    El Secretario General hace hincapié en que trató, ni autorizó a ningún funcionario a tratar la visita de la cubana Yoani Sánches a Brasil. La Secretaría General no fue informada de la reunión en la embajada cubana reportada por la revista. La presunta participación del funcionario Ricardo Augusto Poppi Martins debe ser debidamente investigada a su regreso a Brasil.

    Oficina de Comunicaciones
    Secretaría General de la Presidencia
    Brasilia, 16/02/2013”.

    En primer lugar, “presunta participación”… ¡mis huevos! Fue una participación efectiva. Poppi estaba allí. El objetivo de la conspiración era dar a conocer un dossier anti Yoani en internet y el muchacho [Poppi] es sólo el coordinador de “Nuevos Medios y Otros Lenguajes de Participación”. Por cierto, lector, si usted quiere “participar” y decirle al propio Poppi lo que piensa del asunto, su número de teléfono en el ministerio es (61) 3411 5897, y su correo electrónico ricardo.martins @ presidencia.gov.br. Sólo lo publico aquí porque los datos están en la página oficial de la Secretaría General, y el trabajo de Carvalho consiste es escuchar a la sociedad … ¡Adelante!

    La suciedad planeada por el embajador de Cuba en Brasil, Carlos Zamora Rodríguez es grave. Y, por supuesto, es ilegal.

    En la conversación con los matones para descalificar a Yoani, Zamora Rodríguez dijo que los agentes cubanos controlarán cada paso del bloguera en Brasil, las 24 horas del día. Así que, queridos lectores, nos enteramos de que los agentes del castrismo circulan libremente en nuestro país, espiando a quien les da la gana. Preguntas obvias:

    a.-) ¿Cómo ingresaron a Brasil?

    b.-) ¿Vinieron especialmente para esta misión?

    c.-) ¿El espionaje será realizado por personas que ya estaban en la embajada de Cuba, lo que significa que no existe un cuerpo diplomático, sino una parte de la policía política allí?;

    d.-) ¿El gobierno brasileño es consciente de este hecho?

    Por supuesto, planear la divulgación de un dossier apócrifo es una práctica repugnante, además de ilegal. Pero es menos grave que la confesión de que la policía política cubana practica espionaje en suelo brasileño. La nota Carvalho, como pueden ver, no dice nada al respecto. Poppi, el tal que participó en esa inmundicia, fue a Cuba a un seminario para discutir precisamente la “guerra cibernética”…

    *Se refiere por ese orden a militantes del gobernante Partido del Trabajo (PT) en Brasil, militantes del sindicato Central Única de Trabajadores (CUT) y militantes del Partido Comunista de Brasil (Nota de la Redacción de CafeFuerte).


    Por: Redacción/EFE/Reuters
    Politica | Opinión
    Cuba | La habana
    @yoanisanchez
    martes 19 de febrero de 2013

    reuters logo 1


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: