19.9 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadYoani Sánchez aún no puede ingresar a la Argentina

    Yoani Sánchez aún no puede ingresar a la Argentina



    Un miembro del grupo incluso trató de restregarle un dólar falso en la cara. Sánchez no se inmutó. "Ésto es democracia".
    Un miembro del grupo incluso trató de restregarle un dólar falso en la cara. Sánchez no se inmutó. “Ésto es democracia”.

    Yoani Sánchez teme represalias
    cuando regrese a Cuba

     

    Operativo cubano en Brasil: A la caza de Yoani Sánchez

    La activista opositora cubana Yoani Sánchez no pudo participar de la exhibición de un documental a la que estaba invitada a raíz de una protesta de cuatro horas de militantes de izquierda que la acusaron de “traidora”, en Feira de Santana, estado nordestino brasileño de Bahía.

    Una diligencia migratoria impedirá que la bloguera cubana visite el país, tal como ella tenía planeado en la gira internacional que encaró por 11 países, en 80 días. La noticia fue confirmada por Reynaldo Escobar, esposo de Sánchez, en diálogo telefónico.

    Sin embargo, el esposo de la disidente más famosa se encargó de aclarar que “no fue que le negaron la visa, ni cosa que se le parezca”, pero la inmediatez que requería su trámite no podía ser cumplida. “Nos explicaron que el turno se demoraba mucho, unos meses. No es que ellos trabajaron mal, sencillamente hay un rompeolas que evita que se produzca una migración masiva de Cuba para la Argentina”, “Vivo en una sociedad donde la opinión es considerada traición”, dijo Sánchez, quien previamente había escrito en su blog que los insultos que recibió más temprano en los aeropuertos de Recife y Salvador le habían gustado porque eran una muestra de la libertad de expresión que hay en el país.

    En tal sentido, agregó: “Cuando Yoani llegó con la intención de obtener la visa en dos días, claro, eso no pudo ser”.

    “Han sido cinco años de batalla (en los que el gobierno la privó de salir de la isla) para que ese absurdo terminara” y este domingo “hemos llegado a la meta”, manifestó la bloguera, que vivió en Suiza y luego regresó a la isla.

    Al mismo tiempo, su esposo no descartó alguna intervención diplomática para permitir que Yoani Sánchez pueda cumplir con su visita a la Argentina. “Puede ser que viaje si le entregan la visa en un tercer país”, afirmó. “Si la Cancillería argentina acepta darle una visa, que se la puedan entregar en Brasil o Perú, bueno, con mucho gusto ella llegaría a la Argentina, donde tenemos muchos amigos”, agregó.

    Para finalizar, Escobar aseguró que “el hecho de que no viaje a la Argentina en esta gira, no quiere decir que no pueda viajar en otra ocasión; quizás cuando termina esta gira podrá, solicitando con tiempo la visa; para el verano, en noviembre y diciembre”.

    Yoani Sánchez se encuentra en Brasil, donde fue recibida como una gran celebridad mundial. Allí, la bloguera cubana presentará su libro De Cuba con cariño, además de participar de otros eventos relacionados con la libertad de expresión y derechos humanos y sobre la realidad cubana.

    Luego de su primera parada se embarcará hacia Europa para participar en España del III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales (iRedes), que se celebra en Burgos entre el 7 y el 8 de marzo. También visitará República Checa.

    Luego cruzará el Atlántico para asistir a la Reunión de Medio Año de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) que se celebra entre los días 8 y 11 de marzo en la ciudad de Puebla, México. A partir de ahí, Yoani Sánchez tiene previsto asistir a un festival de cine en Holanda y viajar a las ciudades norteamericanas Nueva York y Florida.

    Luego regresará a Europa para visitar Alemania, Suiza, Suecia, Polonia e Italia y realizará una segunda visita a España, donde es jurado de la XXX edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo. Finalmente la cubana cruzará de nuevo el océano para visitar Perú y Chile

    A la caza de Yoani:

    La bloguera Yoani Sánchez llegó este lunes a Brasil en medio de una controversia política por denuncias de un operativo cubano para intentar desacreditarla en el país sudamericano.

    Sánchez, de 37 años, arribó en las primeras horas al Aeropuerto internacional de Guararapes, en Recife. Allí fue recibida por amigos y el director cinematográfico Dadas Galvão, quien la invitó al país. A la salida la esperaban también un puñado de militantes del llamado Foro de Organizaciones de Solidaridad con Cuba con gritos de “Fuera Yoani” y carteles acusándola de ser agente de la CIA.

    Un miembro del grupo incluso trató de restregarle un dólar falso en la cara. Sánchez no se inmutó. “Esta es la democracia. Quisiera que en mi país se pudiera expresar opiniones y propuestas diferentes con esta libertad”, dijo la bloguera.

    La protesta probablemente sea la primera nota visible de un operativo orquestado desde la embajada cubana en Brasil, denunciado el pasado fin de semana en un reportaje por la prestigiosa revista Veja bajo el título “El dossier de la vergüenza”.

    Veja informó que el embajador cubano en Brasil, Carlos Zamora Rodríguez<, convocó a simpatizantes del gobierno castrista, incluyendo un asesor del Secretario General de la Presidencia, para distribuir un dossier en internet -sin revelar su origen- dirigido a desacreditar a la bloguera. Un Gallo tapado:

    El dossier es el mismo que se encuentra alojado desde hace años en el Blog de Yohandry, trampolín usado por la Seguridad del Estado y el aparato de propaganda cubano en internet para sus campañas de descrédito contra los disidentes. De acuerdo con Veja, en la reunión Zamora Rodríguez aseguró que agentes cubanos seguirían cada paso de Sánchez en Brasil durante 24 horas, provocando una airada denuncia del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), la principal fuerza de oposición.

    Zamora Rodríguez, alias “El Gallo” ha sido identificado como oficial de la Dirección de Inteligencia (DI), según fuentes de la inteligencia militar estadounidense y oficiales desertores del Ministerio del Interior. Ingresó en el servicio diplomático hacia 1974 y fue anteriormente embajador de Cuba en Ecuador, funcionario de la misión cubana ante Naciones Unidas y director de América Latina y el Caribe en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). En agosto de 1998 se acreditó como embajador de Cuba en Panamá y fue retirado por La Habana en el 2004 en protesta por el indulto concedido por presidenta saliente Mireya Moscoso a Luis Posada Carriles y demás implicados en la tentativa de atentado contra Fidel Castro.

    “El Gallo” fue director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (MINREX). Para febrero de 2010 presentaba cartas credenciales como embajador de Cuba en Brasil.

    El periodista Reinaldo Azevedo exigió explicaciones al gobierno. Su blog en el sitio de Veja es uno de los más leído del país, con unas 150 mil visitas diarias y más de 50 mil seguidores en Twitter. A continuación reproducimos su último post.


    Agente 00Y:

    Los videos figuran bajo un perfil abierto desde el 2010, pero inactivo hasta ahora, y titulado “Filósofo Suicida”. Aunque el perfil dice que está localizado en Brasil, tanto su nombre -en español- como los videos, revelan que se trata de uno de los tantos canales usados por el aparato propagandístico cubano en internet.

    La serie de animados se titula “Agente 00Y” en alusión al blog Generación Y, inaugurado por Sánchez en el 2008. Los dos primeros capítulos se desarrollan en un circo, donde varios de los personajes se refieren a Sánchez como “loca” y “bicha”, entre otros insultos. El tercero transcurre en la redacción del diario español El País, del que Sánchez es corresponsal. Dos de los capítulos terminan con personajes tirándose pedos.

    Por su factura, los dibujos animados parecen haber sido producidos por los estudios de animación del ICAIC.

    El mensaje con las “orientaciones” fue enviado desde la dirección identificada como Ciber Mambi ( cibermambi@enet.co.cu) y adscrita al Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista, organismo rector de las campañas propagandísticas de los medios cubanos. Cibermambí es el nombre de la estrategia propagandística para hacer frente en internet a las críticas contra el gobierno cubano, usando a periodistas, comunicadores, estudiantes e incluso funcionarios.

    “Españoles y peruanos se alistan para recibir a Yoani Sánchez como se merece. El dossier sigue pasando”, replicó Yohandry, perfil que lidera las campañas oficialistas bajo orientaciones de la Seguridad del Estado. Y añadió en otro mensaje: “Es muy fácil tuitear desde La Habana tranquila. Amigos de Brasil le han dicho NO a Yoani Sánchez y sus manipulaciones. Esto está comenzando”.

    La campaña desatada por el gobierno cubano a través de las redes sociales es el complemento de otros esfuerzos denunciados por la revista brasileña Veja en su edición del fin de semana. De acuerdo con la publicación, la embajada cubana en Brasil orquestó una estrategia para contrarrestar la presencia de Sánchez y distribuyó un dossier con información difamatoria sobre la bloguera.

    En la operación estaría directamente involucrado el embajador cubano Carlos Rafael Zamora, un veterano oficial de la inteligencia castrista.


    Por: Redacción/EFE/Reuters
    Politica | Opinión
    Cuba | La habana
    @yoanisanchez
    martes 19 de febrero de 2013

    reuters logo 1


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: