23.2 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasENERGÍA: Incendio en Guri causó apagón en 10 estados

    ENERGÍA: Incendio en Guri causó apagón en 10 estados



    El incendio afectó líneas
    de transmisión en Guri

     

    Fallas eléctricas continuarán en el interior del país y podrían agudizarse en Caracas, según especialistas.

    Las entidades afectadas fueron Barinas, Mérida, Trujillo, Aragua, Carabobo, Portuguesa, Anzoátegui, Zulia, Monagas y Nueva Esparta. En contacto con Venezolana de Televisión, Gaviria señaló que ya la carga fue recuperada en Zulia, Monagas y paulatinamente en Anzoátegui.

    El funcionario explicó que el problema lo ocasionó el incendio debajo de una de las líneas que transmite hacia El Tigre y esto desencadenó la falla hacia las otras dos líneas. Especificó que la pérdida inicial fue de 5.200 Megavatios (MW) de potencia, a los cuales se sumaron otros 1.800 MW de máquinas que salieron del sistema por protección. En total se trató de 7.000 MW fuera de servicio por la falla.

    “Estas fallas tienen mucho que ver con un exceso en el uso de la electricidad. Hacemos un llamado al pueblo para combatir el derroche de la electricidad, usarla cuando la necesitamos. Eso va a contribuir para que podamos operar mejor el sistema”, dijo el director general del CND de Corpoelec.

    El director general del CND del Ministerio Energía Eléctrica, Igor Gavidia, informó que un incendio cercano a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, (represa del Guri) afectó en la tarde de este miércoles la electricidad en 10 estados del país.

    El director del Centro Nacional del Despacho del Ministerio de Energía Eléctrica, Igor Gavidia, informó que un incendio “de magnitud importante” cercano a la Central Hidroeléctrica de Guri y la subestación El Tigre afectó tres líneas de transmisión que dejó sin energía eléctrica a 10 estados del país.

    Señaló que a las 3:30pm el norte de Carabobo, Portuguesa, Aragua, Mérida, Trujillo y Barinas tenían “carga restringida”, mientras que en Anzoátegui y Monagas se está recuperando paulatinamente. En Nueva Esparta y Zulia fue restablecido el servicio.


    En Aragua la subestación San Ignacio se vio afectada y con ello los sectores: Barrio Piñonal, El Trébol, Barrio Campo Alegre y parte de la calle Santa Marta del barrio San Carlos.

    “Entre la población de Guri y la subestación El Tigre pasan 400 kilovoltios, por lo que hubo una desconexión de carga, todos los estados del país tienen que haber visto una desconexión automática de unos 5200 megavatios”, detalló Gavidia.

    Pidió paciencia a los habitantes de Barinas, Trujillo y Mérida, quienes deberán esperar más que el resto de los estados en recuperar el servicio, debido a que una máquina tiene un problema técnico.

    “Dos máquinas de Tacoa, que surte a Caracas, se están recuperando, esperamos que en un máximo de una hora ya esté en funcionamiento. También perdimos Planta Centro”, añadió Gavidia.

    Pidió a los venezolanos hacer uso racional de la electricidad. Agregó que los momentos de mayor demanda en el día son entre las 12 del mediodía y las 3 de la tarde, así como entre las 6:30 de la tarde y las 10:30 de la noche.


    Fallas eléctricas continuarán:

    Este martes integrantes de la Comisión Eléctrica de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) explicaron en rueda de prensa algunas consideraciones del problema eléctrico en el país. El ingeniero Manuel Guevara aseguró que durante 2013 las fallas, “particularmente” en el interior del país, continuarán.

    Guevara destacó que los venezolanos seguirán sufriendo los apagones, debido a que Corpoelec no ha resuelto las causas de origen de las fallas. “El tema que más afecta a los usuarios es la distribución y la transmisión de energía, es decir, Corpoelec ha hecho una inversión muy pequeña en esos puntos. Según el informe de gestión de 2012, la empresa invirtió 500 millones de bolívares en distribución y transmisión, solo 2,8% del monto total de inversión”, detalló el especialista.

    Precisó que la mayor parte del presupuesto de la empresa estatal fue a la parte de Generación, que aunado al “pobre mantenimiento” de los equipos, “contribuye a que los usuarios, sobre todo los del interior del país, vivan con problemas eléctricos”.

    Guevara señaló que aunque en Guri hay varias unidades fuera de funcionamiento, esto no es nuevo y enfatizó que esta no es la razón directa de los apagones en el país.

    “El problema fundamental están en transmisión y distribución. A esto se añade el tema de combustible, no hay suficiente gas para abastecer las plantas, incluso a las que ha instalado el Gobierno. También el uso del gasoil ha aumentado, pero la producción se ha reducido después de los sucesos de Amuay”, detalló Guevara.

    El ingeniero alertó que aunque Caracas se ha salvado de los apagones constantes, durante 2013 se podría agudizar el problema en la capital del país, porque hay deterioro de las redes.

    Por su parte, Antonio Carvajal, miembro de la Comisión Eléctrica de la MUD, dijo que hay una sobrecarga de uso de 85%, por lo que señaló: “no podemos esperar que haya suministro estable”.

    Sobre las posibles soluciones planteó a Corpoelec, resolver el problema de desinversión, terminar las obras inconclusas y hacer un plan de mantenimiento adecuado.

    “Sin esto no podemos garantizar que tengamos un buen servicio eléctrico en todos los estados”, puntualizó Carvajal.


    Por: Redacción
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Politica | Opinión
    Politica |Economía
    CARACAS, miércoles 27 de febrero, 2013

    globovision logo

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: