Quantcast

CARACAS: Devaluación desató compras nerviosas


Maduro: “El pueblo saldrá a la calle contra
los “oligarcas” si provocan escasez

 

Precios de las aerolíneas se dispararon tras devaluación

Gobierno insta a no realizar compras nerviosas y juramentan a defensores de la Soberanía Alimentaria.

Páginas web que ofrecen hoteles y boletos dejaron de prestar sus servicios para usuarios venezolanos mientras actualizan sus precios.

Los comercios de electrodomésticos fueron los más visitados este sábado. Los compradores quieren escapar del aumento de precios post devaluación.

Luego de un tour guiado por la casa de Ezequiel Zamora en Cúa, estado Miranda, y de firmar el libro de visitante, el vicepresidente Nicolás Maduro se dirigió a la plaza que lleva el nombre del líder de la guerra federal para advertir a las empresas de alimentos que no jueguen con el abastecimiento ni provoquen escasez o habrá manifestaciones en contra.

“Si ellos lograran algún día desestabilizar nuestro país y este pueblo bravío se arrecha y volviera como el 27 y 28 de febrero a las calles, iría por ellos, iría por ellos, por esa oligarquía. No tenemos ninguna duda. Ese pueblo iría arrecho en la calle a radicalizar aún más la revolución socialista, y nosotros iríamos con ustedes a la calle también, no lo dudamos ni un segundo”, advirtió en el acto por los 196 años del natalicio de Ezequiel Zamora.

Maduro señaló que hay empresas del sector de alimentos que están planificando crear desabastecimiento. “La burguesía comercial está pretendiendo una especie de guerra económica contra el pueblo.

Hemos invitado a dialogar de buena fe a los empresarios del sector de alimentación. Algunos han reaccionado positivamente, pero tenemos información que algunos están haciendo una jugadita contra el pueblo”, dijo.

El vicepresidente responsabilizó a la oposición y a los medios de generar zozobra y compras nerviosas al anunciar que falta algún producto. Aseguró que si el país entero sale a comprar pan masivamente, este producto se agotaría al igual que si ocurre con la leche y el azúcar.

“A veces se cae en eso (en las compras nerviosas) y se llega a Mercal y a un supermercado y se llevan cuatro paquetes de azúcar y cuatro de leche, así no aguanta un país. Si todos salimos a comprar pan no va a haber porque el mercado funciona a un ritmo de reposición y tiene un ritmo de necesidades”, dijo.

Señaló que se requieren 500.000 toneladas de azúcar para atender el consumo doméstico en un semestre, pero si hay compras exageradas se agotarían los inventarios y necesitarían más toneladas de productos. “Si en ese semestre la burguesía nos vuelve locos con los medios y todos salen a comprar azúcar, hará falta 700.000 y 800.000 toneladas. Están jugando con candela”, señaló.

En un recorrido realizado en Caracas, se pudo constatar una alza en la venta de electrodomésticos tras la devaluación

Revisan precios:

Horas antes, en el estudio de Venezolana de Televisión, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, dijo que en las primeras dos semanas de enero se consumió la cantidad de productos equivalente a un mes, lo que generó problemas en las cadenas de suministro y venta de alimentos: “En 11 días el pueblo venezolano compró lo que normalmente compra en todo el mes, y cuando sacamos la media, el consumo aumentó en enero 30%, pero hay algunos rubros específicos que aumentaron 111% el consumo. En pollo se compró 111 veces más, en azúcar se compró 68% más, en harina de maíz precocida 88% más”.

Osorio informó que desde la semana pasada el Gobierno analiza los precios de la carne, la leche, el arroz, el pollo, la harina, el aceite y otros alimentos: “Para ajustar lo que haya que ajustar cada uno de los productos, no significa que se tiene que ajustar hacia arriba”.

Señaló que actualmente hay inventario para más de 3 meses de consumo en varios rubros alimenticios. También revisan los precios de los alimentos balanceados para animales, que han subido más de 300%.

Crean red defensora:

Comités de Tierra Urbana, organizaciones de Amas de Casa, funcionarios del Sistema Integral de Control Alimentario y otras organizaciones de contraloría social iniciaron ayer la conformación de una red para defender la seguridad y soberanía alimentaria en todo el país, anunció el ministro de Alimentación, Carlos Osorio.

La red estará conformada por 500 personas que recibirán capacitación para inspeccionar y fiscalizar las redes de comercialización. “Estamos conformando esta red para que a través de la contraloría social puedan establecer un equipo solidario que evite el acaparamiento, la especulación y el boicot que se apoya en los medios de comunicación privados y que crean un estado de zozobra en la población”, dijo Osorio. Señaló que puede llegar a integrar a más de 100.000 personas en este equipo. El trabajo será voluntario y se identificarán con un uniforme verde con pañueletas rojas.

En Caracas también se aceleró venta de electrodomésticos. En Daka las ventas se dispararon.

Compras nerviosas:

Tras el anuncio realizado por Jorge Giordani y Nelson Merentes este viernes, cientos de venezolanos se avocaron a las calles a adquirir los productos que pudieran con precio de dólar a 4,30. Otra buena parte de la gente comenzó el asueto de carnaval sin mayores preocupaciones.

En Margarita una compradora contó que “tenía tiempo queriendo comprar un colchón y fui a verlo ayer en la mañana. Cuando regresé en la tarde a comprarlo lo habían aumentado mil bolívares”.

Pero no todos los comerciantes aumentaron los precios inmediatamente. “No he subido los precios. No se puede porque la gente se obstina y deja de comprar y me quedo con el producto”, dijo Omar Gonzalez, un vendedor de frutas de 48 años.

La mañana de este sábado, el ministro Ernesto Villegas aclaró que el consumo de tarjetas en el exterior se mantendría a bs 4,30 por dólar hasta el 12 de febrero. Esta información también detonó las compras electrónicas en divisas a través de tiendas como Amazon.

La del viernes fue la quinta devaluación desde que en 2003 se instauró el control cambiario en Venezuela y se espera que mitigue la escasez de divisas que ha ralentizado las importaciones en los últimos meses, generando una frecuente escasez de alimentos y bienes esenciales.

Edmeé Betancourt: Las compras nerviosas rompen las cadenas de distribución y comercialización; recalcó.

Las aerolíneas:

Tras el anuncio del Gobierno Nacional de devaluar la moneda de 4.30 a 6.30 con respecto al dólar estadounidense, las aerolíneas internacionales aumentaron los precios de sus vuelos, para y desde Venezuela.

La página de Despegar.com dejó de prestar sus servicios para el país, según un mensaje que emite al intentar entrar: “Debido a la falta de actualización de precios según las nuevas medidas de cotización, Despegar.com permanecerá sin actividad hasta nuevo aviso. Disculpe las molestias ocasionadas”.

El costo de los pasajes se dispararon este viernes. Un boleto con destino a Buenos Aires en clase económica de Aerolíneas Argentina, costaba al rededor de 4.000 Bs., tras el anuncio se cotizó en 6.944 bolívares. Sufrió un aumento de 2.943 Bs.

Los precios de los pasajes varían dependiendo del destino y la clase económica del avión.

Red de defensores:

El ministro de Alimentación juramentó hoy en la sede de Pdval San José, a 500 miembros de la red de defensores y defensoras de la seguridad y la soberanía alimentaria.

En el acto dijo que en los últimos 10 años el Gobierno aprendió sobre el proceso de producción, distribución y comercialización de los alimentos en el país.

Además argumentó que durante todo este periodo se han desarrollado leyes y articulado acciones que se traducen en tres importantes redes de distribución a precios solidarios y justos para la población.

“Hoy la oposición se disfraza de pueblo; compra en Mercal y Pdval y luego cambia las bolsas”, indicó.

Apuntó que con esta red de defensores “el pueblo organizado será el que corrija las irregularidades que detecten”. Añadió que la contraloría social es importante y les exhorto a leer bien las leyes dictadas en materia de seguridad alimentaria y abastecimiento. “Que el pueblo más nunca sea manipulado”, sentenció.

Por su parte, la ministra Edmeé Betancourt hizo un llamado a la población a no hacer compras nerviosas porque el país cuenta con “tres meses de almacenamiento”.

“Contamos con tres meses de almacenamiento; tenemos suficiente comida, no nos vamos a morir de hambre”, dijo.

Añadió que las compras nerviosas rompen las cadenas de distribución y comercialización; recalcó que “es difícil reponer los anaqueles”.

Precisó que la población debe organizarse para realizar la contraloría social necesaria y “ayudar desde sus comunidades a proteger todo lo que hemos logrado en materia alimentaria”


Por: KATIUSKA HERNÁNDEZ
Oposición | MUD
Oficialismo | Psuv
Politica | Opinión
Ciudad | Caracas
sábado 09 de febrero, 2013
Ultimas noticias logo


Temas relacionados:

Comerciantes: Es imposible regular margen de ganancia
Una escasez difícil imaginar atenaza a los venezolanos
MERCADO: Los consumidores pagarán 31% más por el azúcar
MERCADOS: Sobran pantallas LCD y falta leche en polvo
Gaceta Oficial: Fijan precio máximo de venta para el azúcar en Bs. 6.11 Kg.
SUFRAGIO2012: Compras nerviosas dejan "limpios" supermercados
ElPaís.es: ¿Por qué falta papel higiénico?
ZULIA: El bachaqueo se extendió a panaderías de Maracaibo
Edit.Abc.es: Desabastecimiento a precio de ganga

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone