Quantcast

CÚCUTA: Abarrotan supermercados venezolanos




Devaluación del bolívar dispara
contrabando en Venezuela…

 

Minhacienda y Dian analizan en Cúcuta crisis del bolívar.

Devaluación en Venezuela disparará la inflación, dicen economistas.

Residentes de la frontera se abastecen antes de que la medida sobre la devaluación del Bolívar entre en vigor.

Cúcuta, Colombia.- El ministro de Hacienda colombiano Mauricio Cárdenas viajará el 4 de marzo a Caracas para discutir un plan contra el contrabando de productos venezolanos y que dijo se ha convertido en un tsunami tras la devaluación del bolívar a inicios de mes.

Cárdenas se reunirá con su homólogo, Jorge Giordani, “porque al gobierno venezolano también le interesa frenar el contrabando…Por lo tanto creo que podemos tener un diálogo concreto y fructífero sobre posibles medidas del lado venezolano que nos ayuden a contener este tsunami de productos de Venezuela que está generando un efecto negativo sobre sectores empresariales en nuestro país”, indicó el ministro citado en un comunicado de su despacho.

Además “no vamos a seguir tolerando que transportadores colombianos utilicen sus equipos, sus tractomulas (camiones) para transportar productos de contrabando…también vamos a tener que ser más exigentes en las medidas fitosanitarias…para que podamos hacerle seguimiento a la carne, el arroz, a una serie de productos que están ingresando desde Venezuela y que por supuesto le generan problemas y dificultades a los agricultores y ganaderos de nuestro país”, añadió Cárdenas.

El ministro, que no detalló cuántas toneladas podrían estar entrando al país de contrabando desde la vecina nación, se reunió con gremios en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y a unos 400 kilómetros al noreste de Bogotá y en la frontera con Venezuela. En la cita se discutieron las preocupaciones de aquella región por los efectos de la devaluación del bolívar, dijo el ministro.

El 8 de febrero el gobierno venezolano anunció una devaluación de 46,5% con lo que la tasa de cambio pasó de 4,30 por dólar a 6,30 por dólar.

Con la moneda colombiana, el peso, fortalecida a una tasa de unos 1.790 pesos por dólar, junto a la devaluación del bolívar los productos venezolanos son mucho más baratos y entran de contrabando por la frontera común.

Más temprano, el ministro dijo en la actual situación no le convenía a ninguno de los dos países.

“Venezuela está con un control de precios tratando de contener una inflación que está desbordada muchas personas hablan de inflación de 3% (al cierre de febrero), o sea la inflación del mes en Venezuela es más alta que la inflación de todo el año en Colombia” en el 2012 cuando cerró en 2,4 %, dijo Cárdenas desde Cúcuta en declaraciones divulgadas por la radio Caracol.

Analistas dijeron que si bien la más reciente devaluación era esperada y necesaria, aún no ha acercado la tasa de cambio oficial a la del mercado negro, lo que significa que aún es posible una nueva ronda de devaluaciones en el corto plazo.

Analistas dijeron que devaluación era esperada y necesaria, aún no ha acercado la tasa de cambio oficial a la del mercado negro, significa que aún es posible una nueva ronda de devaluaciones en el corto plazo.

Devaluación disparará la inflación:

La medida que tomó el Gobierno venezolano hace dos días de devaluar el bolívar frente al dólar en 32 por ciento disparará los niveles de inflación y llevará al venezolano de más bajos recursos a gastar los ahorros en bienes duraderos, dijeron analistas consultados hoy por Efe.

“La devaluación que tiende a corregir la sobrevaluación del bolívar tiene un efecto muy temporal porque inmediatamente siembra el germen de la destrucción”, dijo a Efe el profesor de Economía y Finanzas en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) Hugo Farías.

El economista señaló que “automáticamente” y en virtud de la nueva creación de moneda a la cual está asociada la devaluación, se produce una “retroalimentación de la inflación”.

El ministro de Planificación venezolano, Jorge Giordani, aseguró, sin embargo, que la medida obedecía a una necesidad del Gobierno de combatir el “brote inflacionario y especulativo” en el país, que mantiene un control de cambio desde hace diez años y no ajustaba su moneda desde 2011.

Pese a haber cerrado 2012 con una inflación de 20,1 % (por debajo del 27,6 % de 2011), Venezuela inició 2013 con una tasa inflacionaria del 3,3 % en enero, más del doble del 1,5 % del mismo mes del año pasado, para colocar la tasa interanual en un 22,2 %.

Farías explicó que estas son “soluciones subóptimas” que no ofrecen beneficios como se comprobó hace 30 años cuando, en febrero de 1983 y durante el gobierno de Luis Herrera (1979-1984) sucedió lo mismo con el primer control cambiario que hubo en Venezuela momento conocido como “Viernes negro”.

En esa ocasión, se establecieron tres tipos de cambio: uno preferencial de 6 bolívares por dólar para las importaciones de la industria petrolera, otro de 7,50 para otras compras esenciales del Gobierno y uno que se cotizaba en el mercado libre de divisas situado en 14 bolívares por dólar.

Antes de este primer control cambiario, Venezuela tenía una paridad de 4,30 bolívares por dólar cuando el bolívar no había sufrido la reconversión monetaria que supuso la eliminación de tres ceros de la moneda local y lo convirtió en “bolívar fuerte” en 2008.

Farías comentó los titulares de algunos periódicos nacionales de hoy en los que se destaca que los venezolanos salieron a comprar electrodomésticos antes de que subieran de precio tras la devaluación y comentó que “la gente debe proteger los ahorros (…) comprando bienes duraderos”.

El profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) José Guerra, dijo a Efe que esta historia de devaluación e inflación “es un círculo vicioso en el que se encuentra el país prácticamente desde 1983”.

Se repite la historia, dice Guerra, porque la devaluación le genera más recursos monetarios al gobierno, “es decir, más recursos asociados con creación de nuevo dinero y estos son inyectados a la calle”.

No obstante, el economista señala que esta, como la del 83, es “una devaluación incompleta e insuficiente” que “no está acompañada de ninguna medida fiscal, monetaria”, así como tampoco previsiones para contener la inflación o decisiones compensatorias salariales para atajar el problema social que esta genera.

“Aquí está castigado el salario fundamentalmente, entonces si no hay una medida de compensación salarial, los gremios van a empezar a exigir ajustes, y con razón, y el Gobierno no puede decir que no porque ahora tiene los bolívares para pagarlos”, apuntó Guerra.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo ayer que “este tipo de acciones como el ajuste cambiario” no son medidas aisladas sino que están inscritas “dentro de un marco de promoción de la política de exportación”.

Minhacienda:

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María, y el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, se reúnen este momento en Cúcuta, Norte de Santander, para analizar los efectos de la devaluación del bolívar y contrarrestar el contrabando.

“Esta es una visita de trabajo para conocer la situación y buscar soluciones o fórmulas para mitigar los efectos que podría tener la devaluación de la moneda venezolana en Cúcuta, dijo Cárdenas.

A primera hora de la mañana el director de la Dian se reunió con la Policía Metropolitana para analizar el tema del contrabando de alimentos y de combustibles.

“Estamos empapándonos bien del tema para saber qué sucede en esta zona del país y luego tomar las acciones correspondientes”, afirmó Ortega a La Opinión.


Por: Redacción/EFE/AP
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Pdvsa
Divisas | Cadivi
Ciudad | Cúcuta
Martes 12 de febrero del 2013

univision logo


Temas relacionados:

CÚCUTA: Descubren oleoducto de “Los Rastrojos”
CÚCUTA: Alta tensión por la devaluación del bolívar
BBC: El negocio de la moneda venezolana en Colombia
FRONTERA: Valor del bolívar anima al contrabando
CÚCUTA: preguntar por Maduro es como nombrarles el diablo
DIVISAS: El “cambiazo”: Nuevo negocio en Cúcuta para los venezolanos
CÚCUTA: Acondicionan chaquetas para ser llenadas con combustible
CÚCUTA: El contrabando de gasolina jamás se bloquea
CÚCUTA: Operadores "suspenden" compra de bolívares

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone