18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadDr. Juan Rivera: explica insuficiencia respiratoria en Chávez

    Dr. Juan Rivera: explica insuficiencia respiratoria en Chávez



    ¿Puede Chávez gobernar
    estando tan enfermo?

     

    ¿Puede Chávez gobernar, conversar (escribir) y tomar decisiones estando tan enfermo?.

    El doctor Juan Rivera nos explica si es posible sostener reuniones de trabajo con insuficiencia respiratoria como lo afirma el gobierno de Venezuela.

    Otras versiones, sin embargo, hablan de una supuesta crisis de salud en La Habana que provocó el fallecimiento del comandante bolivariano a fines del año pasado. Esta inf. no confirmada de una importante firma de inteligencia norteamericana a la que Univisión tuvo acceso.

    Los secretos del retorno de Chávez:

    Las autoridades venezolanas ultiman los arreglos para trasladar al convalesciente presidente, Hugo Chávez, a su lar nativo en el estado Barinas, en el suroeste de Venezuela, donde permanecerá acompañado de su más cercano núcleo familiar, obedeciendo a un deseo expreso del mandatario venezolano.

    Chávez, que arribó repentinamente a Venezuela en la madrugada del pasado lunes 18 de febrero procedente de La Habana, Cuba, continuará alejado de la palestra pública por tiempo indefinido, debido a su delicada situación de salud que le impide exponerse en espacios abiertos o en aglomeraciones de gente, por el riesgo de padecer severas infecciones.

    El traslado se efectuará a través de una aeroambulancia en un momento que todavía no ha sido definido.

    En Barinas, el mandatario residirá en una de las propiedades de la familia Chávez, cuya ubicación se mantendrá en secreto.

    “Un precepto básico de la seguridad presidencial es que la ubicación exacta en todo momento del presidente no puede ser del conocimiento público”, indicó a Univisión un militar activo que tiene conocimiento directo de los preparativos.

    Aunque voceros oficiales informaron que Chávez fue ingresado y permanece recluido en el hospital militar de Caracas (“hospimil” en la jerga militar) luego de su llegada a las 02:30 de la madrugada del lunes 18, el mandatario se encuentra en un edificio protegido dentro de Fuerte Tiuna, principalmente por razones de seguridad, indicó la fuente.

    Por ahora, Chávez no será mostrado en público para evitar un impacto psicológico negativo entre sus seguidores, debido a su debilitada condición, que contrasta con el discurso oficial de que el jefe de Estado ha experimentado una notable recuperación.

    El mandatario venezolano continúa experimentando fuerte dolores producto del avance del cáncer que padece, y que se encuentra en una etapa de metástasis.

    Sin embargo, pese a su condición médica, las autoridades podrían llevar a cabo una juramentación privada con miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que dé paso a una renuncia inmediata, a fin de convocar a elecciones.

    Confusión y fanatismo en torno a salud de Chávez
    Confusión y fanatismo en torno a salud de Chávez

    Un retorno sin imágenes oficiales:

    De acuerdo a especialistas y fuentes consultadas por Univisión, las autoridades encaran un creciente descontento en las bases del chavismo por la ausencia prolongada del líder revolucionario, y por los bajos niveles de aceptación en las encuestas oficiales que están mostrando los líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

    El entusiasmo inicial que lanzó a los chavistas a las calles para celebrar el retorno del presidente, ha dado paso cuatro días después a expresiones de desasogiego dentro del chavismo.
    “A los venezolanos, tanto chavistas como opositores, los embarga una gran incertidumbre”, dijo Víctor García , analista político que dirige la firma de encuestas CECA, de Caracas.

    Tras la andanada de críticas que siguieron a la publicación el pasado viernes 15 de febrero, de fotos presuntamente actuales de Chávez al lado de sus dos hijas mayores, las autoridades venezolanas han actuado con mayor cautela y, por primera vez, decidieron no publicar imágenes de la llegada de Chávez al país.

    Por ejemplo, una fotografía que había sido preparada por especialistas del PSUV para posible divulgación, que fue enviada a Diosdado Cabello, fue vetada posteriormente por temor a generar reacciones adversas.

    La fotografía mostraba a Chávez sonriente y en traje deportivo, caminando por un pasillo presuntamente dentro del hospital militar Carlos Arvelo, de Caracas, a su llegada desde Cuba. Sin embargo, la imagen mostraba ventanales laterales por donde se reflejaba la luz del sol matutino, lo cual contradecía la versión oficial de que había llegado de madrugada.

    Una segunda imagen distribuida en las redes sociales a mediados de esta semana, ha generado más incredulidad que convicción. En ella aparece un Chávez aparentemente moribundo, con moretones en los ojos y en la comisuras de los labios. La imagen exhibe a Chávez con una especie de gargantilla que a su vez soporta una cánula traqueal para respirar.

    Univisión no pudo confirmar la autenticidad de ambas fotografías o si fueron el producto de una elaborada manipulación digital.

    Chavistas quieren la verdad:

    El gobierno venezolano enfrenta en estos momentos su más difícil coyuntura política desde que se inició la convalescencia de Chávez en diciembre pasado, en medio de una severa crisis económica marcada por la devaluación de la moneda y la escasez de productos de consumo masivo, que afecta por igual a chavistas y opositores.

    Importantes líderes del chavismo como el vicepresidente Nicolás Maduro, seleccionado por Chávez como su favorito candidato presidencial, y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, mantienen bajos niveles de aceptación y popularidad dentro del chavismo, de acuerdo a estudios y mediciones que el PSUV ordenó recientemente al ex ministro de Comunicación Jesse Chacón, que dirige la encuestadora Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS-XXI).

    De acuerdo a una fuente familiarizada con los estudios de GIS-XXI, adicionalmente los chavistas de calle “quieren que se les diga la verdad sobre Chávez, cualquiera que esta sea”.

    Para García Hidalgo, el gobierno está obligado a manejar con transparencia el tema de la salud de Chávez, porque de lo contrario “el propio militante chavista se va a sentir estafado”.

    Los rumores:

    La ausencia de Chávez y la falta de información sobre su verdadero estado de salud, ha dado lugar a una avalancha de rumores en los últimos días. Los informes, que circulan a la velocidad del rayo por Twitter y Facebook, propalan un sinnúmero de versiones.

    Varios militares en Hospimil lanzaron el lunes la versión de que Chávez ya se habría podido comunicar con una voz todavía muy leve, y que habría sostenido varios encuentros con su gabinete el mismo día de su llegada.

    Otras versiones, sin embargo, hablan de una supuesta crisis de salud en La Habana que provocó el fallecimiento del comandante bolivariano a fines del año pasado. Esta última versión no confirmada fue incluida en un reporte de principios de febrero de una importante firma de inteligencia norteamericana a la que Univisión tuvo acceso.

    Por: Casto Ocando
    Politica | Opinión
    SALUD PRESIDENCIAL
    Salud pública | Sucesos
    Martes 26 de Febrero, 2013

    univision logo


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: