22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadENERGÍA: Gobierno admite que luego de 6 meses Amuay opera a 53%

    ENERGÍA: Gobierno admite que luego de 6 meses Amuay opera a 53%



    Rafael Ramírez tilda de "irracional" alto consumo de gasolina. admitió que el bajo precio genera "despilfarro" y Pdvsa genera pérdidas.
    Rafael Ramírez tilda de “irracional” alto consumo de gasolina. admitió que el bajo precio genera “despilfarro” en momentos que Pdvsa genera perdidas.

    “Es insólito el precio que se paga
    por la gasolina en Venezuela..”

     

    Rosneft prestará a Pdvsa $ 1,5 millardos para proyecto en la faja

    “Es insólito el precio que se paga por la gasolina en Venezuela”, dijo el ministro Ramírez.

    “Se han detectado puntos calientes y cuando ocurre eso se tiene que intervenir”, dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez cuando confirmó que hubo una falla en la unidad de flexicoquer de la refinería de Amuay, y que por esa razón se hizo una parada de mantenimiento de la unidad que se llevará entre 25 y 30 días.

    A casi 6 meses de la explosión en el complejo de refinación, que se cumplen el próximo 25 de febrero, el ministro señaló que se procesan 345.000 barriles diarios, lo que implica que opera a 53,4% de su capacidad que es de 645.000 barriles por día.

    Los datos correspondientes a febrero ­mostrados por Ramírez en una conferencia de prensa- dan cuenta de que el volumen de refinación en todo el país (incluida la planta de Curazao) es ligeramente superior a 1 millón de barriles por día, es decir, que un tercio del procesamiento total de crudo en Venezuela no está operativo.

    El funcionario aseguró que con el nivel de procesamiento se puede atender la demanda interna, aunque no vaciló en criticar el crecimiento en el consumo que, dijo, alcanzó 650.000 barriles por día, y de ese volumen 200.000 barriles diarios corresponden a los requerimientos de las plantas térmicas de electricidad. Se refirió en específico al precio en que se vende un litro de gasolina en Venezuela que con la devaluación es de un centavo de dólar por litro.

    “Es insólito el precio que se paga por la gasolina en Venezuela y que estemos desperdiciando nuestros recursos.

    Esa es una discusión que debería abrirse”, dijo Ramírez.

    Indicó que desde el punto de vista fiscal no se requiere un aumento en la tarifa de la gasolina, gracias a la política tributaria petrolera, pero sí admitió que el bajo precio genera “despilfarro” y Petróleos de Venezuela registra pérdidas porque no cubre sus costos de producción.

    “Irracional” alto consumo:

    Pese a la devaluación de 46,5% en el tipo de cambio del bolívar ante el dólar, que dejó en Bs 6,3 el precio de la divisa estadounidense en Cadivi, el déficit fiscal sigue siendo un fuerte escollo para el Gobierno, que requerirá tomar más medidas para obtener ingresos y balancear las cuentas gubernamentales.

    No obstante el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, dijo que en el seno del Gabinete económico “hemos hablado sólo de la tasa de cambio. No tuvimos ninguna discusión y no está planteado un aumento de la gasolina”, que mantiene un precio invariable desde 1996 de Bs 0,097 por litro de 95 octanos, y que ha incentivado el incremento del mercado interno de combustibles, que ya supera los 650 mil barriles diarios (equivalente a 22% de la producción diaria de crudo del país) y que el año pasado “se disparó”, según el propio Ramírez.

    El Ejecutivo asegura que el tema de la gasolina no tiene que ver con la necesidad fiscal de más recursos sino “con una conducta de derroche de nuestros recursos naturales.

    Es insólito, y esa es una discusión que debe abrirse en nuestro país, no tiene sentido que desperdiciemos nuestros recursos así”, según dijo.

    Incluso el presidente de Pdvsa se refirió al efecto sobre las exportaciones petroleras, pues dijo que el consumo del mercado interno de hidrocarburos “no tiene sentido alguno y nosotros bien podríamos vender todos esos barriles al mercado internacional y hacer un uso más equilibrado de nuestros propios recursos”.

    Bono ruso:

    Rafael Ramírez informó que la estatal rusa Rosneft pagará un bono de 1.100 millones de dólares por la asignación de los bloques Carabobo 2 y 4 a la empresa mixta Petrovictoria, que contará “con una cantidad de reservas importantes, suficientes para producir 400 mil barriles diarios de crudo y con una inversión estimada de 14.142 millones de dólares”.

    La sociedad estaría constituida en una proporción de 60% para el Estado venezolano y 40% para los rusos, que además proveerá un financiamiento de 1.500 millones de dólares a Pdvsa para el desarrollo del proyecto, indicó Ramírez, sin ofrecer más detalles.

    Un mes para el Flexicoquer:

    El titular de Pdvsa también detalló que la unidad Flexicoquer, de la Refinería Amuay (FKAY), perteneciente al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), permanecerá entre 25 y 30 días sometida a reparaciones, tras la parada preventiva que se ejecutó en esta unidad desde principios de febrero al detectarse puntos de calor como consecuencia de la obstrucción parcial de una línea en la zona de reacción de la unidad. Según Ramírez, hay inventarios de combustibles para cubrir 11 días de demanda.

    Despachos al Parlamento:

    Rafael Ramírez anunció que en- vió a la Asamblea Nacional el proyecto de reforma de la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes del Petróleo, que reduce los aportes al Fondo de Desarrollo Nacional de manera de incrementar las ventas de divisas al Banco Central de Venezuela y mejorar el flujo de recursos a la Tesorería de Pdvsa.

    También indicó que remitieron al Parlamento los proyectos de creación de dos empresas mixtas, una es Petrovictoria con la petrolera rusa Rosneft en el bloque Carabobo de la faja del Orinoco, que implica por parte de la socia de Pdvsa el pago de un bono de 1,1 millardos de dólares más un préstamo a la estatal venezolana de 1,5 millardos de dólares.

    La segunda se refiere a una ampliación de los proyectos de la empresa mixta Petrocabimas, que es la única asociación en la que participa una firma venezolana: Suelopetrol.

    En este caso la compañía debe cancelar un bono de 126 millones de dólares.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    FALCÓN | PUNTO FIJO
    ENERGÍA | PDVSA
    EL NACIONAL
    JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2013


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: