24.5 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadIrán aumenta venta de petróleo a pesar de sanciones de UE

    Irán aumenta venta de petróleo a pesar de sanciones de UE



    Irán convertirá 90% del crudo iraní en productos valiosos como gasolina, propileno, queroseno, entre otros.
    Irán convertirá 90% del crudo iraní en productos valiosos como gasolina, propileno, queroseno, entre otros.

    Japón ha permitido al país
    aumentar su producción



    Una escalada EEUU-Irán le saldría cara al mundo.

    Irán aumenta su producción diaria de gasolina y por lo tanto sus ingresos, especialmente durante los últimos meses de 2012.

    Si hay un ataque a Irán, con los contraataques esperados el precio del petróleo puede muy fácilmente subir a u$250 dólares o más. Esto puede hacer que Estados Unidos vuelva a sumirse en una recesión

    Irán ha superado las sanciones de la UE y ahora vende más crudo que antes de esta medida adopta unánimente por los 27. Las exportaciones de crudo subieron en diciembre a su mayor nivel desde julio, según datos de analistas y del sector del transporte marítimo. La demanda china le ha permitido a Teherán eludir las medidas.

    En julio la Unión Europea extremó las sanciones para obligar a Teherán a no desarrollar el programa nuclear. En medio año las exportaciones han aumentado cerca de un 1,4 millones de barriles por día, según un informe realizado por Reuters. El sector cree que cuando Estados Unidos imponga nuevas sanciones las ventas se reducirán.

    En un principio las sanciones supusieron un duro revés para la economía iraní, los ingresos cayeron miles de millones de dólares, lo que también arrastró a la moneda. Pero el aumento de la demanda en China, India (que ha crecido un 29 por ciento sus importaciones) y Japón ha permitido al país aumentar su producción y por lo tanto sus ingresos, especialmente durante los últimos meses de 2012.

    Las sanciones de la UE afectaban también a la posibilidad de que los petroleros de empresas europeas pudieran trabajar con Irán, imposibilitando incluso que las compañías europeas pudieran asegurar el transporte de crudo. Las empresas sortean la prohibición ocultando los movimientos de sus barcos a los gobiernos occidentales apagando las señales que les conectan a los satélites.

    Teherán ha conseguido conseguido comprar barcos a China para poder hacer frente a la demanda. Los expertos no creen que Estados Unidos, el mayor interesado de frenar el programa nuclear iraní, obligue a China a tomar medidas tan drásticas como las que ha realizado la Unión Europea.

    Escalada EEUU-Irán:

    El estudio «Sanciones, ataques militares y otras acciones potenciales contra Irán» expone que una escalada de Estados Unidos podría generar pérdidas para la economía mundial en los primeros tres meses de entre 64.000 millones y 1,7 billones de dólares.

    Se ha llegado a estos datos en base a consultas con un grupo de nueve expertos en economía y seguridad nacional de los dos partidos mayoritarios estadounidenses, Republicano y Demócrata.

    El menos probable escenario sería un enfriamiento, que requeriría medidas unilaterales de Estados Unidos mostrando su disposición a hacer concesiones para resolver el enfrentamiento, redundaría en un beneficio económico mundial estimado en 60.000 millones de dólares.

    «Las conclusiones del estudio sugieren que hay costes potenciales para cualquier cantidad de acciones lideradas por Estados Unidos y, en general, cuanto más severa la acción, mayores los posibles costes», dice el director de proyectos especiales del FAS, Mark Jansson coautor del informe junto con Charles P. Blair. «Dicho esto, incluso entre los expertos hay una incertidumbre tremenda sobre qué sucedería» en caso de una escalada.

    «Los principales efectos para Estados Unidos, de producirse una escalada, se reflejarán en el precio del petróleo y en una factura mayor de los gastos militares y de la seguridad nacional», dice Sullivan, que evaluó los posibles escenarios como experto, pero no pudo formular declaraciones sobre cifras específicas debido a las reglas de confidencialidad de las fuentes de Chatham House. «Si hay un ataque a Irán, con los contraataques esperados el precio del petróleo puede muy fácilmente subir a 250 dólares o más. Esto puede hacer que Estados Unidos vuelva a sumirse en una recesión».

    Mientras aumentan las tensiones en una disputa que ya lleva décadas sobre los presuntos fines armamentistas del programa nuclear de Irán, los analistas examinan cada vez más una serie de costes asociados a la intensificación del conflicto entre Estados Unidos y ese país.

    El Iran Project Report, divulgado en septiembre, planteaba que Estados Unidos sentiría «a más largo plazo» la venganza iraní, que podría derivar en una guerra regional. «Además de los costes financieros derivados de ataques militares contra Irán, que serían significativos. probablemente habría otros a corto plazo, asociados con la venganza iraní», según el estudio, que fue aprobado por una larga lista de asesores de alto nivel sobre asuntos de seguridad nacional de los dos partidos estadounidenses.

    Las conclusiones apoyan la convicción de que toda acción que suponga una escalada será más cara. Eso lo plantea en términos financieros el FAS: «Una dinámica de escalada, acción y contraataque puede producir consecuencias serias no buscadas, que conducirían, potencialmente, a una guerra regional abierta», señala el informe.

    Sea cual sea la situación, «en Teherán siempre habrá pesimistas. Un escenario similar existe en Estados Unidos. Pero si el pasado sirve de algo, si Teherán (…) ve posibilidades de avanzar abandonará su actual resistencia a las conversaciones bilaterales».

    Producción de gasolina:

    La capacidad de producción diaria de gasolina de la República Islámica de Irán aumentará a 11 millones de litros, anunció el miércoles la red informativa de petróleo y energía de Irán (SHANA, por sus siglas en inglés).

    El director de la Compañía Nacional de Ingeniería y Construcción de Petróleo de Irán, (NIOECC, por sus siglas en inglés), Farhad Ahmadi, declaró que la meta se materializará cuando se pongan en marcha todas las unidades del procesamiento de la refinería Imam Jomeini.

    El funcionario persa explica que el proyecto destinado a aumentar la capacidad y mejorar la calidad de los productos de la citada refinería se llevará a cabo dentro de unas semanas.

    Ahmadi, agrega que la refinería de Imam Jomeini convertirá 90 por ciento del crudo iraní en productos valiosos como gasolina, propileno, queroseno, entre otros.

    La refinería Imam Jomeini se sitúa en la ciudad de Sahazand, en la provincia de Arak, la zona central del país persa.


    POR: REDACCION
    POLÍTICA | OPINIÓN
    IRÁN | TEHERÁN/EFE
    MIÉRCOLES 04 DE JULIO DE 2012





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: