24.3 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasMARACAY: Recibidos como héroes en el Bael militares "retenidos"

    MARACAY: Recibidos como héroes en el Bael militares “retenidos”



    Los represores explotadoress y asesinos de los indígenas Pemones fueron recibidos como héroes en el Bael y condecorados.
    Los represores y explotadores de indígenas Pemones fueron recibidos como héroes en el Bael y condecorados.

    El Gobierno acuerda no tomar
    represalias contra indígenas

     

    Capitanes pemones declararon persona no grata a Clíver Alcalá.

    No consiguieron la destitución del mayor general Clíver Alcalá, a quien declararon persona no grata.

    Trece militares fueron condecorados con barras de “Honor Al Mérito” luego de ser retenidos, por indios pemones en el estado Bolívar.

    Los 28 soldados y 14 oficiales que estaban retenidos desde el jueves por indígenas en el municipio Gran Sabana fueron liberados ayer.

    El comandante del CEO, Wilmer Barrientos, y el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel, lideraron la negociación. Los aborígenes lograron que les permitan ejercer la minería a pequeña escala y la desmilitarización de la zona.

    Los 28 soldados y 14 oficiales del Ejército retenidos desde el jueves en la comunidad de Urimán, en el municipio Gran Sabana, fueron retirados ayer por una comisión del Gobierno.

    La liberación de los militares ocurrió 12 horas después de que los capitanes de las 103 asociaciones indígenas acordaran con el Gobierno la desmilitarización de las tierras ancestrales y el derecho “exclusivo” de ejercer la minería de baja escala en los alrededores del Parque Nacional Canaima, entre otras 6 resoluciones.

    La orden de dejar libres a los retenidos se dio de inmediato el sábado en la noche al concretarse los acuerdos, pero se ejecutó ayer en la mañana porque la única vía de acceso rápido es la aérea y había dificultades atmosféricas para el traslado. El capitán de la comunidad de Canaima, Josval Simón, señaló que se requería de cierta logística para entregar las armas porque fueron escondidas a dos días de navegación.

    La retención comenzó el jueves en la mañana en Urimán, y no finalizó a pesar de la presencia de algunos viceministros, según el capitán general de la zona, Néstor Ramírez.

    La situación ameritó el traslado del jefe de la Región de Defensa Integral de Guayana, Clíver Alcalá Cordones, el sábado en la mañana a Santa Elena de Uairén. Su presencia molestó a los capitanes indígenas, quienes exigieron su destitución. Amenazaron con retenerlo si el Gobierno no aceptaba sus peticiones, entre ellas: cese del hostigamiento militar; permiso para el desempeño de la minería a pequeña escala, y liberación de los vuelos que transportan comida y combustible a las comunidades de las áreas.

    En la tarde la tensión hizo necesaria la presencia del comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional, mayor general Wilmer Barrientos; el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez; y la ministra de de los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez.

    Anoche los capitanes de las asociaciones indígenas celebraron con la comunidad, reivindicaron la fuerza de la “lucha” en unidad y prometieron no permitir más abusos contra el pueblo pemón.

    Aunque no lograron la destitución de Alcalá Cordones, lo declararon a través de un comunicado público “persona no grata”: “(Es) uno de los oficiales del Alto Mando Militar más altaneros y groseros que hemos visto”, señalaron en una cadena.

    Condecoran a contingente “retenidos”:

    “Hoy es un día de júbilo, un día de orgullo, de honor, un día de felicidad y alegría, porque recibimos a esos grandes héroes de la patria”, así lo manifestó el General de Brigada Jesús Rafael Suárez Chourio, Comandante de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista y Área de Defensa Integral Nº 1, al recibir en la Base Aérea El Libertador a los 13 militares adscritos a esta dependencia castrense, quienes fueron retenidos el pasado jueves por un grupo de indígenas del sector Urimán en el municipio Gran Sabana al Sur del estado Bolívar.

    Con el toque de la diana, entonando el Himno Nacional, estos 13 militares conformados por un capitán, 2 sargentos y 10 soldados fueron recibidos por el General Suárez Chourio, el personal militar, sus compañeros y familiares, a quienes les impusieron la máxima insignia de Honor al Mérito por convertirse en héroes de la patria al defender la soberanía de Venezuela.

    El General Suárez Chourio informó que la hazaña de estos soldados pasará a la historia de nuestra patria, “a quienes les estamos rindiendo honores, porque los consideramos unos héroes de la selva, unos héroes de nuestra nación. No es un momento de tristeza ni de sentirse vejados, humillados, sino llenos de victoria, muy similar a lo que hizo nuestro Comandante Hugo Chávez Frías hace 21 años, en defensa de nuestro país”.

    Cabe destacar que de los 43 militares que fueron secuestrados por los indígenas, 13 eran de la Brigada de Infantería Paracaidista, 15 de la Armada y 15 de la Fuerza Especial. Señaló el General Suárez Chourio que “hoy (ayer) recibimos llenos de orgullo a nuestros soldados, a los soldados de la patria, quienes no se llenaron de gloria, sino hicieron gloria y sus compañeros, sus familiares y el pueblo de Aragua los reciben con alegría, con honores”, acotó.

    Arriesgaron su vida por la patria:

    El General de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista explicó que hace un mes este grupo de soldados salió hacia el estado Bolívar “a cumplir su misión de defender la soberanía, de defender nuestra patria, atacando todas las irregularidades que se vienen presentando en esa zona, atacando la operación de minería ilegal, se fueron con ganas de hacer patria, pero el día jueves cuando pretendían retornar fueron sorprendidos por un grupo de indígenas que asaltaron el Comando de Operaciones”.

    Refirió que esa zona está conformada por más de 3 mil personas que están siendo manipuladas por los mineros ilegales, quienes se vieron afectados con la presencia militar. “La explotación ilegal produce 100 kilos de oro mensuales que equivale a una producción de 80 millones de bolívares, y nuestros indígenas no son beneficiados, sólo reciben migajas de estos señores que amasan la corrupción”.
    Aclaró que ni los militares ni los indígenas fueron agredidos. “Una vez más se ha demostrado la política emanada por el Comandante de la revolución, Hugo Chávez Frías, de atender al pueblo, de escuchar al pueblo, de fortalecer el diálogo, para evitar enfrentamientos pueblo contra pueblo, porque la Fuerza Armada Bolivariana es pueblo. El Gobierno Nacional estuvo en la zona y se firmaron acuerdos, dejando en libertad a nuestros hombres, que hoy pisan tierra aragüeña”, refirió Suárez Chourio.

    Militares condecorados:

    ** Capitán Jesús Rafael González
    **Sargento Primero Eliézer Abner Sánchez Delgado
    ** Sargento Manuel Briceño Carpio
    **Cabo Primero Yeime José Sánchez Sánchez
    **Cabo Primero Isnardy Moisés Ledezma Piñero
    **Cabo Segundo Osmar Infante Infante
    **Cabo Segundo Darwin José Pérez Duarte
    **Cabo Segundo Alexánder Antonio Navarro Bonilla
    **Cabo Segundo Luis Ortuño Torres
    **Soldado Daniel Daniel Alviárez Mariño
    **Soldado Ramón Naranjo Boada
    **Soldado Héctor José Yelano Pérez

    Gobierno acuerda no tomar represalias legales contra indígenas.

    La noche de este sábado, los indígenas pemones, mineros del poblado de Urimán en la Gran Sabana, estado Bolívar, quienes como medida de protesta mantuvieron retenidos y desarmados a 43 oficiales del Ejército, llegaron a ocho acuerdos tras sostener una reunión con capitanes indígenas y representantes del Gobierno Nacional.

    Los 8 acuerdos entre los indígenas y representantes del Gobierno Nacional son los siguientes:

    1) No se tomarán represalias legales en contra de los indígenas.

    2) Toda acción militar que se lleve a cabo en las comunidades indígenas debe ser sometida a información y consulta previa.

    3) Se deben activar todos los programas sociales en las áreas de salud y educación.

    4) Los militares deben mantener respeto a los capitanes indígenas, pues estos son las autoridades legítimas en sus comunidades y sierras respectivas.

    5) Debe respetarse el derecho del desarrollo de la actividad económica en las comunidades indígenas.

    6) Los capitanes generales de las comunidades se comprometen a buscar áreas donde se desarrollará la actividad minera artesanal, lejos de los cauces de los ríos.

    7) En los hábitat y sierras indígenas sólo se permitirán actividades artesanales de minería a los indígenas y el Gobierno debe comprometerse a buscar otras áreas de explotación para otros sectores de la población venezolana.

    8) Este domingo serán liberados los 42 militares que estaban retenidos en Urimán. El militar número 43 fue trasladado este sábado, pues tenía lesionado un brazo.


    Por: Beatriz Lara Mendoza
    maria.lara@elaragueno.com.ve
    CLAVEL RANGEL
    CIUDAD | GUAYANA
    Oficialismo | Psuv
    Politica | Opinión
    Ciudad | Bolívar
    MARACAY, lunes 11 de febrero, 2013

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: