29.8 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadBARINAS: esperan confirmación sobre sepultura del Presidente en Sabaneta

    BARINAS: esperan confirmación sobre sepultura del Presidente en Sabaneta



    "Chávez al Panteón, junto con Simón'', gritó una muchedumbre a la salida del hospital en referencia al Panteón Nacional.
    “Chávez al Panteón, junto con Simón”, gritó una muchedumbre a la salida del hospital en referencia al Panteón Nacional.

    ¿Dónde serán sepultados los
    restos de Hugo Chávez?

     

    Molero: La FAN clama para que Chávez descanse junto a Bolívar en el Panteón.

    En la Plaza Bolívar de Sabaneta, simpatizantes del presidente Hugo Chávez elevaron una oración por su eterno descanso.

    Todos se preguntan cuál será el lugar en el que será sepultado el líder más polémico de América Latina y el principal antagonista de EE UU.

    El fallecimiento del presidente Hugo Chávez ofrece pocas luces de lo que será el funeral y el entierro que podría extenderse más allá de los próximos tres días.

    Caracas.- El canciller Elías Jaua declaró que en horas de la mañana del miércoles se trasladarán los restos del presidente Chávez desde el Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas, donde estuvo internado desde hace dos semanas, hasta la Academia Militar, con sede en el Fuerte Tiuna, la mayor instalación militar del país, ubicada al suroeste de Caracas.

    “Vamos a recibirlo en los Próceres, en la Avenida de los Próceres, donde se hacen los desfiles militares en las tribunas llenas de pueblo, llenas de combatibilidad, llenas de esperanza, llenas de firmeza”, comentó el canciller venezolano en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.

    El mandatario fue intervenido quirúrgicamente por cuarta vez el 11 de diciembre como parte de su lucha contra un cáncer pélvico y desde entonces no fue escuchado ni visto más en público. El martes falleció a los 58 años.

    Los vínculos del mandatario con la Academia se remontan a la década de 1970 donde estudio y se graduó como licenciado en ciencias y artes militares. En sus patios y salones de clase, el ahora fallecido mandatario fungió como profesor, lo que aprovechó para captar jóvenes cadetes que años más tarde lo acompañarían en un fallido intento de derrocar en 1992 al entonces presidente Carlos Andrés Pérez, quien era visto como corrupto e indolente ante las penurias de la mayoría pobre.

    Las exequias en capilla ardiente, explicó Jaua, se extenderán hasta el viernes 8 de marzo a las 10,00 horas (14.30 GMT), cuando se realizará la ceremonia oficial con la presencia de varios jefes de estado, que se cuentan entre sus más cercanos aliados.

    “Luego comienzan las exequias y el homenaje póstumo en la capilla ardiente en el salón de la Academia Militar el miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de marzo; durante esos días vamos a desarrollar la logística para que el mayor número de nuestro pueblo pueda ver a su padre, a su Libertador, a su protector”, comentó Jaua. Se espera que sus honras fúnebres sean multitudinarias.

    La mayoría de los presidentes venezolanos fallecieron años después de terminar sus períodos presidenciales. Sólo otro venezolano había estado en el poder más tiempo que Chávez en el poder y murió estando en el cargo: el general Juan Vicente Gómez, dictador que rigió el país con mano de hierro durante 27 años hasta 1936.

    Chávez estuvo en el poder 14 años, más que ningún otro presidente desde que se instauró la democracia en enero de 1958.

    El ministro de la Defensa:

    El almirante en jefe Diego Molero Bellavia, se definió como “un apóstol de Hugo Chávez, todos somos apóstoles de Chávez. La Fan está unida y cohesionada y no le da pena con nadie que sea llamada chavista”.

    Molero Bellavia se presentó en el Hospital Militar DR. Carlos Arvelo para encabezar los actos fúnebres y la salida de los restos del presidente Hugo Chávez para comenzar su recorrido por caracas.

    Molero se definió como “un apóstol de Hugo Chávez, todos somos apóstoles de Chávez. La Fan está unida y cohesionada y no le da pena con nadie que sea llamada chavista”.

    Confirmó además que el deseo de la mayoría de los uniformados es que el cuerpo de Hugo Chávez permanezca en Caracas. Los miembros de la Fuerza Armada Nacional claman para que Chávez descanse junto al Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional.

    ¿Dónde sepultarán los restos de Chávez?

    Hasta ahora se desconoce el lugar en que será sepultado Chávez, fue uno de los líderes más polémicos en la América Latina de los últimos tiempos y el principal antagonista de Washington en la región.

    “Posteriormente pasaremos a la cristiana sepultura del comandante Hugo Chávez… daremos oportunamente el sitio donde reposará”, agregó el funcionario.

    Pero la incógnita reside en el sitio final dónde los restos mortales de Chávez serán depositados. Se habla de que el cuerpo de Chávez volvería a la ciudad de Sabaneta, en el Estado Barinas.

    Otro rumor que circula por Internet indica que los restos del comandante serían depositados en el “Mausoleo Simón Bolivar”, erigido en la ciudad de Caracas.

    Con un costo cercano a los 140 millones de dólares, el Mausoleo fue un pedido del mismo Chávez en 2010, está levantado en pleno centro colonial de Caracas, anexo al Panteón Nacional, en la parroquia Altagracia.

    Sabaneta de Barinas:

    A las 5:00 de la mañana de este miércoles, comenzaron a llegar las personas a la plaza Bolivar de Sabaneta de Barinas. Los primeros en hacerlo colocaron una foto de Hugo Chávez Frías en un trípode de metal y varios velones para elevar una oración por su eterno descanso. Con arroz dibujaron un corazón grande.

    El pueblo natal de lider de la revolución bolivariana estaba marcado por el silencio, desde la entrada principal se observaban a las personas revisando los titulares de la prensa local y muy pocos establecimientos abrieron sus puertas al público.

    A las 9:00 a.m, en la plaza Bolívar de Sabaneta habían unas 60 personas y por los alrededores pasaban otros paisanos ocupados en sus cosas. Esperaban por ellos para que durante el dia se fueran sumando a la concentración.

    Para algunos que con franelas rojas hacían concentración en la plaza, era injustificada la indiferencia a esa hora porque “el presidente ha ayudado mucho a este pueblo y siempre quiso una transformación, como nunca nadie nos había tomado en cuenta”, dijo una mujer.

    Dolidos por lo sucedido, expresaban “si estuvieran marcados por el sentimiento estuvieran aquí”.

    A la hora de la noticia:

    El martes por la tarde, los paisanos del presidente estaban pendientes de la intervención que haría el vicepresidente Nicolás Maduro. Al enterarse de la muerte de Hugo Chávez Frías, el pueblo quedó impactado y en profundo silencio.

    “Estábamos en nuestras casas pendientes de la información y en la mi familia todos lloramos porque amamos al presidente”, relató una joven.

    Indicó que a las 10:00 de la noche del martes, en la iglesia hubo una misa por el eterno descanso del alma del presidente y después todos regresaron a sus hogares.

    Organizan la salida de varios autobuses para Caracas, este miércoles por la noche y aguardaban la confirmación de la sepultura de Hugo Chávez Frías en su pueblo natal, Sabaneta.


    Por: WALTER OBREGÓN
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Politica | Opinión
    Ciudad | Caracas
    Elecciones Sufragio2013
    Miercoles 5 de marzo 2013

    EL UNIVERSAL
    miércoles 6 de marzo de 2013


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: