17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeSociedadJorge Ramos entrevista a Nelson Bocaranda

    Jorge Ramos entrevista a Nelson Bocaranda



    Nelson Bocaranda en Al Punto

     

    Bocaranda: “Al presidente lo desconectaron faltando cinco minutos para las 3 PM”.

    El periodista que se hizo famoso por runrunes dijo además que el entierro del presidente “es la campaña electoral de Maduro”

    Durante el último año y medio, el periodista Nelson Bocaranda siempre logró obtener información confidencial sobre la salud del mandatario.

    El reconocido periodista venezolano, Nelson Bocaranda habló con Jorge Ramos sobre cómo sus fuentes lo mantenían informado sobre los desarrollos de la salud del Presidente Chávez.

    El periodista Nelson Boracanda habló con el periodista Jorge Ramos, conductor  del Noticiero Univision y del programa Al Punto de la Cadena Univision, para  contar detalles inéditos de los últimos momentos de vida del presidente de  Venezuela, Hugo Chávez. El creador del blog “Runrunes”, un referente de  la enfermedad del cáncer que padeció Chávez, guardó silencio durante un año y  medio porque, dijo, había acordado con sus fuentes no “especular” ni “hacer  gala” de la información en su poder que revelaba secretos sobre el estado de salud de Chávez, manejada por el gobierno de Caracas como un asunto de  estado.

    Bocaranda contó que la madre de Chávez fue quien dio la orden  para desconectar al presidente del respirador artificial que lo mantenía con  vida “faltando cinco minutos para las 3 PM” del 5 de marzo, y que el mandatario  dejó de existir a las 16:25, tal y como lo anunció el vicepresidente Nicolás  Maduro. Agregó que Chávez murió a causa de un “paro respiratorio”, y  que en los días posteriores a la cuarta operación quirúrgica en La Habana el 11  de diciembre, el mandatario había tenido dos momentos de extrema gravedad.

    Presentamos una transcripción de la entrevista que Ramos le hizo a  Bocaranda vía satélite y que podrá verla este domingo en Al Punto a partir de las 10 PM (tiempo del Este) / 1 PM Pacífico por Univision.

    Jorge Ramos: Nelson Bocaranda, es un placer conversar contigo.  Gracias.

    Nelson Bocaranda: Muchísimo gusto. Igual para mi Jorge,  estoy a tu orden.

    Jorge Ramos: Me sorprende muchísimo que  después de tanto tiempo que estuviste escondido, yo no sé si es la palabra  correcta, digamos entre año y medio y dos años, ahora por fimn decides salir y  hablar. Desde luego en todo esto ha ocurrido la muerte de Hugo Chávez. Pero,  ¿por qué te escondías Nelson? ¿Tenías miedo a represalias?

    Nelson Boracanda: No, no me escondía. Era un acuerdo que había hecho yo con mis  fuentes de que yo no iba a especular ni iba a hacer gala de tener acceso a  fuentes muy importantes de distintos países. Ya había coordinado con ellos que  cuando el presidente regresara sano y salvo o falleciera, yo iba a romper el  compromiso. Eso lo mantuve hasta ayer. Ayer ya hablé con mis fuentes y les dije: “bueno”. Y aquí estoy, hablando esto, contando las cosas que a lo mejor yo no  conté durante ese tiempo por respeto también al propio presidente que, con  fruisión, después de la segunda crónica empezó a leerlas permanentemente y  siempre supo que se le respetó.

    Jorge Ramos: Cuando hablas de  tus fuentes, desde luego no me atrevería jamás a que me revelaras tus fuentes,  pero, ¿se trata de fuentes dentro del chavismo? Es decir, ¿gente muy cecana a  Hugo Chavez?

    Nelson Bocaranda: Bueno, mira, yo creo que las  fuentes son muy diversas. Yo he tenido fuentes… Esta vez tuve fuentes medicas,  militares, civiles de Argentina, Brasil, Cuba y España. Fueron los países de los  que originé yo, (desde donde) se me originó la información con esas fuentes  diversas. Y de Cuba. Se me olvidó contarte de que Cuba también, y la primera fue  de Cuba. De ahí comencé a moverme en la red y crear eso. No había hablado, pero  esos son los orígenes de las fuentes.

    Jorge Ramos: Momentos  antes de que se anunciara oficialmente la muerte de Hugo Chávez, el 5 de marzo,  tu sacaste un twitter -por supuesto te sigo en Twitter al igual que miles de  personas- y dijiste “ya viene el anuncio”. Dice “hay complicaciones duras,  infección muy severa, complicación pulmonar… ¿Cómo sabías que se iba a anunciar  la muerte de Chávez?

    La incertidumbre crece en Venezuela después de la muerte de Hugo Chavez.
    La incertidumbre crece en Venezuela después de la muerte de Hugo Chavez.

    Nelson Bocaranda: Esto es importante que  lo sepan los amigos que nos están escuchando. Hubo un pugilato, una especie de  diferencias de criterio con la mamá del presidente y las hijas. Creo que las  hijas y la familia cercana, todos, yo creo que todos estaban cansados ya de ese  Vía Crucis tan serio que habían padecido y sabían que ya no iba a ver ninguna  solución positiva después de lo que le pasó en diciembre, que hubo dos veces  paros pulmonares. Y la madre, que vino a Caracas porque el papá de Chávez estaba  enfermo – tuvo una apendicitis-, entonces discutieron y ella dijo que lo iban a  desconectar. (Eso fue) El viernes, hace 15 días. Este viernes pasado hicieron 15  días de esa discusión. Lo mantuvieron sometido al respirador artificial y a  todos los equipos artificiales que tenía, pero luego ya decidieron que tenían  que hacerlo, pues. Y se había pautado ese día. El anuncio que iba a hacer (el  vicepresidente Nicolás) Maduro era ese, pero resulta que reunió al mando militar  y todo eso porque hay mucho temor todavía dentro del chavismo. Hizo esa arenga  bien dura, con los militares a un lado, amenazando a la derecha, a la  ultraderecha. Es decir, Maduro después de que lo nombró Chávez su heredero, se  convirtió en un tipo muy duro para, quizás, levantar el apoyo de los radicales.  Luego vino el anuncio (de la muerte de Chávez), totalmente distinto. Un Maduro  lloroso pidiendo, implorando la paz. Y luego en el mensaje que dio a los  partidos unidos que son la oposición, fue hasta conciliador en su momento. Y  hasta ahorita se han mantenido así. Lo cierto es que no puede ser de otra  manera, porque el fervor popular, el cariño que han demostrado las clases  desposeídas y el país en general -porque aquí hay gente de todo tipo de clases,  chavistas o no chavistas-, a acompañar ese duelo y a ver (presenciar) un momento  histórico para Venezuela como ha sido este proceso de estos tres días.

    Jorge Ramos: El periódico ABC de España dice que la muerte de Chávez, y  estoy citando, estuvo llena de mentiras. Y cuestionan cómo es posible que  dijeran que él podía gobernar desde Cuba cuando ni siquiera podía comunicarse  correctamente. E incluso están cuestionando la única fotografía que salió  durante su enfermedad en los últimos tres meses junto con sus hijas. Ellos están  sugiriendo que no es verdadera. ¿Qué es lo que tú sabes?

    Nelson  Bocaranda: Yo creo que aquí ha habido un juego de información y contra  información. Creo que la opacidad del régimen venezolano en darnos información  cierta y veraz provocó, además, que con muchos de los personeros del gobierno  termináramos siendo amigos a partir de junio del año pasado, pidiéndome  información a mi porque yo siempre decía la verdad que no se las decía otro  funcionario.

    Creo que ahí, en la foto, fue una foto anterior. (De) Las cinco fotos que entregaron, en una se ve que le cortaron la parte de atrás a la cama,  en otra le cortaron una bandera. Se da cuenta uno que fue un acomodo que, me  dicen los cubanos, que se opusieron a que se sacara esa foto así.

    El engaño ha  sido más para la gente que cree en Chávez que para quienes no creen en Chávez o no creían en Chávez. Creo que el sentimiento de que los engañaron aflorará en  cualquier momento, porque el presidente no estaba en condiciones de hablar.

    No  habló cinco horas, no hacía señas, apenas abría los ojos, podía estar un momento  consciente o inconsciente, pero estuvo muchísimo tiempo en coma. Y además  después de tantos meses acostado, días acostado en una cama, la pierna no le  funcionaba, el brazo no podía afirmarlo. Así es que hubo mucho engaño. Pero  murió en el hospital militar, no murió en Cuba como también surgió por ahí.  Tampoco le pusieron tornillos en la espalda, eso es totalmente falso. Él murió,  hoy lo dice su edecán principal, que había sido por un infarto. Pero el infarto  fue pulmonar. Al presidente lo desconectaron faltando cinco minutos para las  tres de la tarde y murió a las 16:25. Es decir, lo que se suponía al quitarle la  respiración artificial, el pulmón no iba a aguantar. El pulmón, ya lo había  pasado yo en un Twitter, que tenia 20% uno y 40% el otro. Total que ya no podían  hacer mas nada, definitivamente.

    Jorge Ramos: Esta es la última  pregunta. Hay en estos momentos una lucha po el poder entre Nicolás Maduro y  Diosdado Cabello. Y en dado caso que se mantenga Maduro como candidato a la  presidencia para las próximas elecciones, ¿podrá Maduro ganarle a Henrique  Capriles como candidato único de la oposición?

    Nelson  Bocaranda: Yo creo que todo este velorio y entierro del presidente es la campaña  electoral de Maduro. Aquí se va a apelar más a la emoción que a la razón una vez  más. El gobierno tiene recursos, así digan que no. Incluso va a usar todos los  poderes que tiene. Aquï no hay ningún poder que no está comandado, dirigido y en  mayoría por el presidente y por el chavismo, pues. Por el chavismo, ya no por el  presidente, pero el Consejo Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia, los  tribunales… Es decir todo está controlado. Entonces va a ser muy difícil que en  medio de todo esto, apelando a la emoción y a ese despliegue emocional que se ha  visto en la calle. Será histórico. En estos días lo que hemos visto, ese  desplazamiento de gente, es muy difícil que pueda ganar cualquier candidato que  no sea el candidato del gobierno. En las discrepancias, tiene que haberlas  adentro. Inclusive hemos visto, ahorita, la separación con un brazalete, los  militares originarios, los que no fueron originarios, los civiles. Total que yo  creo que eso será soterrado. Hoy día tienen que mostrar una unidad que tienen  que llevarlas hasta lo que más puedan. Entonces, siento que va a ser muy  difícil. Y además hoy hubo cambios, porque pensaban hacer, unos, que el entierro  iba a ser primero en Sabaneta, donde el presidente quiso que lo enterraran,  luego alguien planteó en un mausoleo. Pero ahora tomaron la decisión que va a  ser en el Museo Histórico Militar, un edificio viejo que fue un ministerio de la  Defensa y ahí es que lo van a enterrar.


    POR: JORGE RAMOS
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OPOSICIÓN | MUD
    CIUDAD | CARACAS
    COMICIOS | ELECCIONES2013
    MUERTE PRESIDENCIAL
    03/07/2013

    univision logo


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: