19.4 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasALEXANDER CAMBERO: Chávez embalsamado

    ALEXANDER CAMBERO: Chávez embalsamado



    El cuerpo de Chávez ya habría sido embalsamado, según un especialista.
    *El cuerpo de Chávez ya habría sido embalsamado, según especialistas.

    Nadie puede embalsamar al futuro

     

    El gobierno anuncia que el cuerpo de Hugo Chávez será embalsamado. Seguramente la presencia del especialista italiano en Cuba, Massimo Signoracci, médico patólogo, quien ha cumplido esa delicada tarea con los cadáveres de los dos últimos Papas: Juan Pablo I y Juan Pablo II, tiene que ver con todo este tema. Su familia tiene una larga tradición en el área y sus servicios han sido solicitados durante siglos por monarquías y castas de reyes. Ellos poseen una fórmula secreta que los ha hecho famosos, se dice que los costos para estos trabajos son enormes. Dándose el lujo de solo trabajar con un caso cada cuatro años.

    Los regímenes revolucionarios les encantan eternizar a sus dioses. Al no poder contender con Jehová en el campo espiritual, lo imitan haciendo que sus protagonistas queden perennizados dentro de una casa de cristal. Son cuerpos inertes que tienen la mirada lánguida que se transforma en la soledad infinita de los muertos. Desde allí pueden ser observados en los primeros tiempos por los ojos llorosos de sus fieles, paulatinamente el ritmo de vida irá colocando a cada uno en su sitio. Los avatares diarios te van contrastando con lo real y lo etéreo va debilitándose hasta volverse reminiscencias. Cuando el seguidor prefiera una película repetida que contemplar su pasado, allí terminará muriéndose en el recuerdo quien de verdad lo está. Nadie podrá consultar al hombre atrapado en la caja de cristal, quedando solamente para refrendar discursos inflamados de la llama patria. Quien anhele recoger las banderas del socialismo llegará hasta el sarcófago para buscar aliento para sus expectativas.

    El tiempo hace de estos museos un poderoso atractivo turístico para extranjeros. Es la historia que han corrido líderes de la izquierda universal. En Vietnam puedes visitar al museo de la revolución que guarda en su nave central un ataúd de cristal con el cuerpo del histórico Ho Chi Minh, por unos cincuenta Dong. Esto incluye paseo por todo el complejo con servicio de té y comestibles. Igual suerte corrieron los cuerpos embalsamados de Lenin y Mao. Allí pocos van para eternizar su doctrina, lo hacen fundamentalmente para conocer personajes históricos que puedan servir de fotos para sus álbumes familiares. Después entre golosinas, contarán a sus familias cómo se ven a través del cristal con bordes de oro los personajes que endiosaban a la pobreza, pero que terminaron siendo piezas de un cúmulo de intereses inconfesables.

    Después de este ciclo que se cierra. El futuro ofrecerá sus alternativas y cada uno tomará partido. Los hechos pasados servirán como enseñanzas, pero nunca podrán protagonizar los eventos que nacen todos los días. La cruel realidad aterrizará en los corazones de miles que no lo aceptan, sin embargo la situación marca un camino. Nadie puede embalsamar al futuro. La muerte marcó el destino de un hombre que fue protagonista de la vida nacional durante unos veinte años. En el sarcófago la tez se volverá amarillenta. Ojos que parecen ver, pero no están. Manos amplias que yo pueden tocar al pueblo, silencio como las voces que no surgen de la garganta desde donde se describió un sueño. Un cuerpo momificado huérfano de vida y sin sentimientos. Lejano como sus proezas pretéritas que se marchitarán con los calendarios. En medio del ceremonial histórico todo sigue. En las afueras el ritmo trepidante de la vida impide que vivamos mirando al pasado como si el mismo despertara cada mañana.


    Por: ALEXANDER CAMBERO
    alexandercambero@hotmail.com
    twitter @alecambero
    EL UNIVERSAL
    miércoles 13 de marzo de 2013


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: