29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidad23 de Enero: La Capilla “Santo Hugo Chávez”

    23 de Enero: La Capilla “Santo Hugo Chávez”



    La figura del fallecido mandatario de Venezuela se ha transformado en un símbolo de veneración para sus seguidores.
    La figura del fallecido mandatario de Venezuela se ha transformado en un símbolo de veneración para sus seguidores.

    “El oficialismo se empeña en que
    Chávez ‘no muera’ del todo..”

     

    Hoy en día el fenómeno es casi un objeto de estudio.

    Chávez es ahora un símbolo de veneración para sus seguidores.

    Una animación de Vive TV muestra a Chávez recibido en el cielo por Bolívar y el “Che” Guevara.

    El micro animado del Laboratorio de Animación del departamento de Nuevos Contenidos de ViVe, el canal del Poder Popular.

    La tumba del líder venezolano Hugo Chávez se ha convertido en un lugar de culto para sus seguidores. La tumba está en el Cuartel de la Montaña en Caracas.

    Caracas.- La fila de visitantes del “Cuartel de la montaña”, los cánticos y las plegarias no ceden hasta caer la noche, y la recién estrenada capilla de “Santo Hugo Chávez” ya se quedó pequeña ante el aluvión de ofrendas y flores para el fallecido presidente venezolano.

    “Anoche a la una y media de la madrugada no conseguía cerrar la capilla porque aún había gente rezando”, explica Elisabeth Torres, encargada de custodiar este improvisado lugar de culto en el barrio caraqueño 23 de enero, donde está sepultado Chávez.

    La precaria capilla de color azul, construida con madera y techo de hojalata, está inundada de fotografías del mandatario, fallecido el 5 marzo, ramos de flores, velas y estampas de santos. “Fuiste, eres y serás nuestro gigante en la eternidad. Te queremos por siempre”, se lee en un busto de Chávez situado bajo un crucifijo.

    A pocos metros de la tumba del considerado “comandante supremo de la revolución bolivariana”, la devoción de sus adeptos no tiene límites.

    “He venido a darle las gracias. A mí Chávez no me dio nada material porque no lo necesito, pero me inyectó esperanza. Y hoy siento ese dolor y esa ausencia tan terrible”, dice entre lágrimas Belkys Rivera, abogada caraqueña.

    “El fue casi como un segundo Simón Bolívar y con el tiempo, Chávez podría llegar a los altares, con María Lionza, el Negro Primero y el indio Guaicaipuro. Aunque yo creo que eso no estaría del todo bien”, admite Felipe Zamora, otro visitante, citando a las principales figuras de la santería venezolana.

    Pero la mitificación de Chávez está en marcha. Uno de los últimos ejemplos es el video divulgado por la Vive TV, perteneciente al Estado, que muestra a Chávez llegando al paraíso, donde es recibido por Bolívar, Guaicaipuro, el guerrillero Ernesto Che Guevara o el fallecido presidente chileno Salvador Allende.

    En la fila que aguarda para ver unos segundos la tumba hay venezolanos venidos de ciudades lejanas como Maracaibo, Puerto La Cruz o Cumaná pero también chinos, suizos, colombianos o españoles.

    “Decidimos venir para ver la tumba de este hombre que hizo tanto por el pueblo, sobre todo por los más olvidados”, afirma Lesbia Torres, que viajó desde Riohacha, en el norte de Colombia.

    “Nosotros vivimos y trabajamos en Caracas gracias a Chávez”, afirma una pareja china, que aguarda su turno junto a sus dos hijos.

    Desde que recibió los restos mortales de Chávez, la rutina de este barrio humilde, tradicionalmente de izquierda y posteriormente chavista, ha cambiado y su aspecto también. Sus calles están más limpias y son más seguras, la presencia militar se ha multiplicado y las imágenes del fallecido presidente se cuentan por decenas.

    Vecinos y simpatizantes del Presidente Hugo Chávez en la Parroquia 23 de enero inauguraron este Jueves Santo una capilla a la cual le dieron el nombre de “Santo Hugo Chávez”.

    Los colectivos:

    En el barrio 23 de enero, en el que Chávez intentó dar un golpe de Estado en 1992 desde el cuartel donde está enterrado, en el que votaba en cada elección y en el que era recibido como un héroe cada vez que ponía un pie, es difícil encontrar un vecino que afirme abiertamente no apoyar “la revolución”.

    En las elecciones presidenciales de octubre de 2012, Chávez consiguió en el 23 de enero un 63 por ciento de los votos y su adversario, Henrique Capriles, un 32 por ciento.

    “No soy chavista. No lo digo muy alto porque esta gente no lo entendería”, explica Thomas Schmidt, suizo residente en Venezuela. “He venido porque este empeño de la gente en que Chávez no muera del todo es casi un objeto de estudio”, admite.

    El discurso de Chávez es reproducido fielmente por quienes aguardan para visitar tu tumba y palabras como antiimperialismo, lucha contra la burguesía, independencia o socialismo se repiten en la larga espera.

    “Chavecito para mí es todo. Nos dio independencia, nos devolvió lo que otros gobiernos nos habían quitado y nos hizo entender que todos tenemos los mismos derechos”, explica, emocionada, Marina Ferreira, española residente en Caracas.

    A pocos metros, se organiza una misa al aire libre en homenaje al mandatario, como ocurre casi todos los días. Sin descanso, los altavoces transmiten canciones revolucionarias, algunas cantadas por el propio Chávez.

    Desde la puerta de su casa, Armando Robles contempla impasible el ajetreo. Nacido en el 23 de enero hace 71 años, vive a pocos metros del cuartel más famoso de Venezuela y debe ser uno de los pocos vecinos que aún no se ha acercado hasta la tumba de Chávez.

    “Yo prefiero recordarlo así”, dice, mostrando una manoseada foto del fallecido presidente, en la que aparece sonriente a la entrada de la casa de Robles, en una de sus visitas al “Cuartel de la montaña”.

    A pocos metros de la tumba del considerado “comandante supremo de la revolución bolivariana”, la devoción de sus adeptos no tiene límites.
    A pocos metros de la tumba del considerado “comandante supremo de la revolución bolivariana”, la devoción de sus adeptos no tiene límites.

    Gobierno organiza visitas guiadas:

    El Gobierno ha organizado las visitas en grupos de alrededor de quince personas, que hacen un recorrido a lo largo de unos 300 metros en los que ingresan a tres salas principales: dos que exhiben fotos de las diferentes etapas de la vida del mandatario y una, central e iluminada, en la que se encuentran sus restos.

    El cuerpo de Chávez se encuentra ahora resguardado en un féretro alojado dentro de un sepulcro de mármol ubicado sobre una base que simula una flor.

    “La flor de los cuatro elementos”, como se llama, está rodeada de agua y diseñada especialmente para que los visitantes pasen, la rodeen y continúen su camino.

    Luisa González, un ama de casa que viajó desde el estado Aragua, al oeste de Caracas, para visitar a su “presidente bello”, aseguró a Efe entre lágrimas que estar en el lugar del sepulcro “da escalofríos”, mientras afirmaba que podía sentir a Chávez “como si estuviera allí”.

    “Él es muy grande, un hombre muy grande, no tiene comparación con nada, es un ser para toda la vida, él está aquí con nosotros”, señaló González, quien pidió una “película sobre Chávez” para poder verlo siempre.

    Al terminar el recorrido, los visitantes reciben un pequeño libro que contiene completa la última alocución pública de Chávez el 8 de diciembre, días antes de someterse a la última intervención quirúrgica en Cuba el 11 de diciembre, de la que no pudo recuperarse.

    Quienes se animan a visitar el Cuartel de la Montaña cuentan con transporte gratuito desde el centro de la ciudad hasta el museo, ubicado en una loma del tradicional barrio del 23 de Enero, bastión de la izquierda en la capital venezolana.

    Dixon Osuna, un seguidor proveniente del estado Barinas, tierra natal de Chávez, pidió a los venezolanos ir a observar el lugar “de descanso del presidente”.

    Chávez murió el pasado 5 de marzo en el Hospital Militar de Caracas a los 58 años fruto de un cáncer, del que no se reveló su tipo, que le fue detectado en junio de 2011.


    Por: Beatriz LECUMBERRI/AFP
    Politica | Opinión
    El Nuevo Herald




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: