22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeJudicial & SucesosSINCRETISMO: Profanan tumba del Gral. Joaquín Crespo (1841-1898) está vacía…

    SINCRETISMO: Profanan tumba del Gral. Joaquín Crespo (1841-1898) está vacía…



    El mausoleo del ex presidente Joaquin Crespo, al fondo, fue restaurado luego de su saqueo en 1998 en el centenario de su muerte.
    El mausoleo del ex presidente Joaquin Crespo, al fondo, fue restaurado luego de su saqueo en 1998 en el centenario de su muerte.

    Profanan tumbas y restos de
    la familia Crespo-Capriles

     

    El mausoleo del político y militar ha sido violentado desde hace años. El olor a polvo y humedad inunda la atmósfera de la bóveda, a la que se accede a través de una reja rota.

    El fiscal 16º del área metropolitana de Caracas (AMC), José Luis Orta, fue designado para coordinar las experticias y diligencias de investigación practicadas por funcionarios del Cicpc.

    La tumba del general Joaquín Crespo (1841-1898) está vacía. Los restos de quien fuera dos veces Presidente de Venezuela a finales del siglo XIX, además de los de su esposa, Misia Jacinta, y otros miembros de su familia, ya no se encuentran en el majestuoso mausoleo familiar, construido en 1898 en el Cementerio General del Sur (CGS), declarado Patrimonio Artístico Nacional en 1982.

    Caracas.- El director de este organismo, Otman Quintero, confirmó que en 2009 el panteón de los Crespo, el monumento más importante del histórico cementerio, fue profanado por “delincuentes irresponsables que no comprenden el valor que tiene esta obra en la memoria de una nación”. Pero dijo que no se llevaron los restos del militar, sino de algunos de sus familiares. Agregó que “el último Crespo fue inhumado en 2010”, según los archivos del camposanto.

    La tumba del general Joaquín Crespo (1841-1898) está vacía.

    Las tapas de los sarcófagos en los que reposaban Crespo y su señora están abiertas. Y los cristales de los dos sepulcros de madera que los resguardaban fueron quebrados. La bóveda, a la que se accede por una escalera de caracol, llena de polvo, velas negras derretidas y nichos rotos, es una macabra estampa del olvido.La Oficina de Cementerios Municipales de la Fundación Caracas (Fundacaracas), adscrita a la Alcaldía de Libertador, desconoce la ubicación de los restos de Crespo.

    El director de este organismo, Otman Quintero, confirmó que en 2009 el panteón de los Crespo, el monumento más importante del histórico cementerio, fue profanado por “delincuentes irresponsables que no comprenden el valor que tiene esta obra en la memoria de una nación”. Pero dijo que no se llevaron los restos del militar, sino de algunos de sus familiares. Agregó que “el último Crespo fue inhumado en 2010”, según los archivos del camposanto.

    En la tumba del general estan además de los de su esposa, Misia Jacinta, y fam.

    Señala el representante de la alcaldía que en ese momento la Fiscalía procesó a unas personas. La información de Quintero coincide con el expediente del Ministerio Público, que indica que en marzo de 2010 dos hombres fueron condenados a dos años de cárcel por el delito de violación de sepulcros y profanación de cadáveres, cometido en abril de 2009 en el CGS. Pero el documento no especifica que hayan robado precisamente en el panteón de los Crespo.

    Como parte de un proyecto de restauración del mausoleo familiar, en 1996 fueron exhumados los restos del general, según una nota de El Universal (07/12/96). Autoridades del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) anunciaron en esa ocasión que el cuerpo “bien conservado” fue trasladado a un ataúd provisional para restaurar el sarcófago original. No detallaron dónde sería depositado.


    Otman Quintero, confirmó que en 2009 el panteón de los Crespo, el monumento más importante del histórico cementerio.

    Robo de sus pertenencias:

    El historiador Edgardo Mondolfi recuerda el escándalo que se armó a mediados de los años 90 por la denuncia del robo de las pertenencias del general, entre ellas, una espada y un kepis. Desde entonces, no tiene conocimiento de lo que ocurrió con los restos exhumados de Crespo: si fueron trasladados a otro lugar o volvieron a ubicarse en el mausoleo.

    No está en el Panteón. En la Academia Nacional de la Historia también se sorprenden por la noticia de la urna vacía, ratifica su director Ildefonso Leal. Más aún, cuando no existe un decreto de traslado de los restos del general al Panteón Nacional.

    Crespo no figura entre los ocho presidentes de Venezuela que se encuentran en el monumento. Aunque allí reposan todos los que gobernaron el país durante el siglo XIX, salvo Cipriano Castro, que mandó entre 1899 y 1908. Rómulo Gallegos también está en el mausoleo de la nación pero simbólicamente: tiene una placa conmemorativa como reconocimiento aprobado por el antiguo Senado de la República en 1994. Sus restos siguen en el CGS por respeto a su última voluntad de ser enterrado al lado de su esposa Teotiste. La tumba es otro ejemplo del descuido en el que está sumido el cementerio de 246 hectáreas.

    Rómulo Gallegos también está en el CGS por respeto a su última voluntad de ser enterrado al lado de su esposa Teotiste. La tumba es otro ejemplo del descuido en el que está sumido el cementerio de 246 hectáreas.

    Otros presidentes:

    En una de las veredas principales del CGS también se hallan los mausoleos de los presidentes Isaías Medida Angarita (1897-1953) y Carlos Delgado Chalbaud (1909-1959). El estilo modernista de líneas limpias y pesadas lápidas ha impedido el vandalismo y su profanación.

    La última morada de los presidentes venezolanos comenzó a cambiar de dirección en 1969, cuando se construyó el Cementerio del Este, también conocido como La Guairita, un jardín que impone la igualdad de las lápidas.
    Allí fueron enterrados todos los presidentes del período democrático: Raúl Leoni (1972), Rómulo Betancourt (1981), Luis Herrera Campins (2007), Rafael Caldera (2009) y Carlos Andrés Pérez (2010).

    Sólo dos tumbas de jefes de Estado se encuentran fuera de Caracas: la de Juan Vicente Gómez (1857-1935) y la de Marcos Pérez Jiménez, quien murió en Madrid en 2001 y fue enterrado en el Cementerio de la Paz, Alcobendas, a 20 kilómetros de la capital española.



    POR: REDACCION
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    DENUNCIA | CORRUPCIÓN
    INVESTIGACIÓN | OTMAN QUINTERO
    SABADO 23 MARZO DE 2013

    Ultimas noticias logo


    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.


    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: