22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadIris Varela: Aun no conocen la identidad de presos fugados

    Iris Varela: Aun no conocen la identidad de presos fugados



    El hecho ocurrió en el sector El Cloro, municipio Acevedo del estado Miranda, según confirmó la Guardia Nacional Bolivariana.
    El hecho ocurrió en el sector El Cloro, municipio Acevedo del estado Miranda, según confirmó la Guardia Nacional Bolivariana.

    “Búsqueda a ciegas, no tienen la
    lista de los reos evadidos..”

     

    Se comentó en predios del Ministerio del Servicio Penitenciario que no eran 19 sino 25 los reclusos que se fugaron del autobús.

    Alcabalas de la Guardia Nacional se acantonaron en El Guapo, Miranda, y en los límites con los estados Vargas, Aragua, Guárico, Anzoátegui y en el Distrito Capital. la Guardia del Pueblo y los organismos de seguridad del estado Miranda se unieron ayer.

    Carlos Nieto Palma, coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad, aseguró a La Verdad que Iris Varela y los cuerpos de seguridad desconocen la identidad de los presos. La ministra publicó ayer en la tarde, en su cuenta de Twitter (@irisvarela), que recapturaron a tres privados de libertad. Según su cuenta, faltan 12 por aprehender.

    Más de 48 horas han pasado desde que se fugaron los 19 reclusos que eran trasladados desde la cárcel de Tocorón, en Aragua, hacia otros penales del país, y el Ministerio del Servicio Penitenciario y la Guardia Nacional no han revelado la identidad de los 8 que aún están prófugos.

    La ministra Iris Varela sólo informó, a través de su cuenta de Twitter, que ayer en la mañana capturaron a tres de los reos, y en la tarde, en otro mensaje, indicó que eran once los reclusos que fueron apresados por funcionarios de la Guardia Nacional.

    Los presos se escaparon en el sector de El Clavo, estado Miranda, cerca de la población de El Guapo, el jueves a aproximadamente la 1:30 am. En el área fueron desplegados más de 500 agentes de la Guardia Nacional, pero a la Policía de Miranda no le notificaron quiénes eran los reclusos para que participaran en la captura.

    “Esto demuestra una falta de cooperación del Ministerio del Servicio Penitenciario porque no nos han dado la lista con los nombres de los prófugos. Los funcionarios están alertas, pero no se sabe quiénes son, porque una vez más no colaboran”, expresó el comisario Elisio Guzmán, director de Polimiranda.

    Fuga planificada:

    El jueves se manejó en predios del Ministerio del Servicio Penitenciario que no eran 19 sino 25 los reclusos que se fugaron del autobús de traslado que salió de la cárcel de Tocorón hacia las cárceles de Puente Ayala en Anzoátegui, La Pica en Monagas y la cárcel de Cumaná en Sucre.

    Extraoficialmente se conoció que se investiga una posible complicidad por parte de los tres funcionarios de la Guardia Nacional que participaron en el traslado, quienes permanecen detenidos, pues lo que presumen es que se efectuó un pago previo para que los reos se evadieran.

    “En el país no hay ningún parámetro establecido para el traslado de los reclusos. El tema de la seguridad siempre es muy débil y seguramente estos presos vieron la oportunidad y se escaparon. Aunque tampoco se puede descartar que haya sido con complicidad”, dijo Carlos Nieto Palma, director de la ONG Una Ventana a la Libertad.

    Considera que en estos traslados de reclusos, que son a distancias tan largas, lo ideal sería que alguna patrulla acompañara al autobús detrás de la unidad para evitar este tipo de situaciones.

    “Con el desorden que tienen en las cárceles, trasladando presos de un lado a otro porque las cierran, estoy casi seguro que no saben exactamente quiénes se escaparon”, señaló Nieto Palma.

    Los traslados interpenales son autorizados por el directo de seguridad y custodia Wilmer Apostol, pues desde diciembre está vacante el cargo del Director de Traslado, que ocupaba Álvaro Marcano Báez, que fue detenido por su presunta relación con la fuga de Emiliano José Zapata, novio de la modelo Karla Osuna.

    La cifra:

    8 reclusos de los 19 que supuestamente iban en el autobús con destino al oriente del país aún están prófugos, de acuerdo con la ministra Iris Varela.


    Por: THABATA MOLINA
    PESQUISA | CICPC-SEBIN
    CÁRCELES | CORRUPCIÓN
    FISCALÍA | DENUNCIA
    DENUNCIA | CÁRCELES
    INSEGURIDAD | HAMPA
    EL NACIONAL
    SABADO 23 de MARZO 2013

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: