22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasCÁRCELES: 19 reclusos de Tocorón "escapan" durante traslado

    CÁRCELES: 19 reclusos de Tocorón “escapan” durante traslado



    Un grupo comando interceptó el autobús donde eran trasladados 19 reclusos de la cárcel de Tocorón (en Aragua).
    Un grupo comando interceptó el autobús donde eran trasladados 19 reclusos de la cárcel de Tocorón (en Aragua).

    Grupo comando asaltó unidad
    para facilitar fuga…

     

    [audio:http://static.eluniversal.com/2012/05/29/audiotocoron.mp3 |titles=Tocoron]
    AUDIO: Escuche reporte Gustavo Gómez Morón.

    [audio:http://www.unionradio.net/actualidadur/sgc/MultiMedia/audio/2013/03/reportegusgomez21313.mp3|titles=Fuga Tocoron]
    AUDIO: Escucha invitacion en Tocoron.

    Varela: funcionarios de la GNB que iban como personal de custodia, están detenidos.

    Han sido recapturados solo cuatro reclusos que se fugaron de Tocorón: ministra Varela.

    Alcabalas de la Guardia Nacional retrasan el tránsito de Guatire a Caracas empeñados en capturar sus “prófugos”

    Autoridades Militares solicitan apoyo para realizar sobrevuelos y dar con el paradero de estos privados de libertad.

    Fuentes oficiales afirman que el hecho ocurrió en el sector el Clavo, Municipio Acevedo del estado Miranda.

    Cerca de 500 efectivos se encuentran desplegados, desde Guatire hasta el distribuidor Metropolitano de Caracas.

    Los antisociales sometieron a golpes a los funcionarios que se encontraban de custodia en el traslado despojándolos de cinco fusiles de asalto.

    Los reclusos eran reubicados de Tocorón a Cumaná. El rescate se produjo a la 1 de la madrugada y fueron sometidos los cinco guardias nacionales que iban custodiando el bus donde se efectuaba el traslado. Toda la carretera nacional Caracas-Oriente está militarizada en busca de los evadidos y sus cómplices.

    Caracas.- Cerca de la medianoche del pasado miércoles, mientras eran trasladados desde el Centro Penitenciario de Tocorón, 19 reclusos lograron darse a la fuga, luego de someter a sus custodios.

    Los reos sometieron a golpes a los funcionarios que los vigilaban dentro del autobús y los despojaron de dos fusiles. El hecho ocurrió en el sector El Cloro, municipio Acevedo del estado Miranda, según confirmó la Guardia Nacional Bolivariana. Los reos eran trasladados a los estados Anzoátegui y Monagas.

    Acción planificada:

    Horas más tarde se supo por fuentes carcelarias que un grupo comando interceptó el autobús donde eran trasladados los presos desde la cárcel de Tocorón (en Aragua) cerca de la una de la madrugada de este jueves, en la carretera nacional a Oriente, a la altura de El Guapo.

    Los asaltantes, quienes portaban armas largas calibre 556, subieron al colectivo y sometieron a los cinco guardias nacionales bolivarianos (GNB) que custodiaban a los reclusos que estaban reubicando. Tras someterlos les quitaron cinco fusiles AK 103 calibre 765.

    El grupo comando aprovechó un descuido de los efectivos de la GNB, en un momento en que todo era tranquilidad y sosiego dentro de la unidad donde se efectuaba el traslado.

    Todos los organismos de seguridad del Estado están peinando las zonas aledañas y han militarizado desde el Distribuidor Metropolitano hasta Barcelona, incluyendo la zona de Barlovento.

    Conductores que transitaban por Curiepe y El Guapo relataron que la vía está completamente tomada por la Guardia Nacional y la policía local.

    Asimismo, destacaron que los vecinos y las autoridades les informaron que hubo una fuga de reos de Tocorón y que por eso hay un operativo especial de búsqueda de los presos en situación de fuga.

    Las colas de vehículos se extienden desde El Guapo hasta la avenida Intercomunal de Guarenas y Guatire, así como al Distribuidor Metropolitano.

    La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, confirmó la tarde de este jueves que 19 reclusos de la cárcel de Tocorón se fugaron esta madrugada durante un traslado, pero que “ya han recapturado a algunos, están cercados y los están ubicando en el sector”.

    “La situación se está investigando, hay unos guardias nacionales que están detenidos, porque se registró la fuga de aproximadamente 19 privados de libertad que iban en un autobús custodiado por la Guardia Nacional”, dijo en entrevista con Unión Radio.

    Recapturas:

    Varela explicó que los funcionarios de la GN están desplegados en la zona donde se produjo el hecho, “hubo un sometimiento, despojaron a los guardias de su arma de reglamento y se fugaron”.

    Por otra parte, Varela resaltó que como parte de la recuperación del régimen penitenciario está el uso obligatorio del uniforme por parte de los privados de libertad. “Hay que distinguir a la población privada de libertad de quien presta su servicio en el ministerio o los funcionarios”, precisó que hay más de 30 trabajadores en el área deportiva, jurídica, cultural, administrativa.

    Señaló que este proceso no se ha llevado a cabo ningún inconveniente y acaban de uniformar a los reos del centro penitenciario de Coro, sin embargo en Yare 3 “había unos dos o tres que empezaron a intentar resistirse a colocarse el uniforme, ellos no pueden resistirse a eso porque es parte del régimen, aquí hay una autoridad y su manera de expresar el rechazo fue que empezaron a quemar colchones intentaron amotinarse”, explicó que cuando sucede esto último se actúa con las fuerzas del orden público y esa situación se controla. “Se repelió con equipo antimotín y se controló esa situación de violencia y más nada eso fue lo que pasó ahí”, aseguró que no hubo asistencia hospitalaria porque no hubo necesidad.

    La titular de la cartera penitenciaria, fue enfática al decir que en los reclusorios se van a cumplir las normas de manera estricta. “Nuestra autoridad se impone con ese respeto que nos asiste” desmintiendo cualquier situación irregular o de especulación sobre la situación violenta.


    Por: REDACCION
    PESQUISA | CICPC-SEBIN
    CÁRCELES | CORRUPCIÓN
    INSEGURIDAD | HAMPA
    EL UNIVERSAL/El TIEMPO
    viernes 7 de septiembre de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: