23.2 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaChávez dejó carta-testamento en manos de Cristina Kirchner

    Chávez dejó carta-testamento en manos de Cristina Kirchner



    La presidenta argentina no esperó el termino del funeral de Chávez y sorpresivamente partió de Venezuela.
    La presidenta argentina no esperó el termino del funeral de Chávez y sorpresivamente partió de Venezuela.

    Las cartas-testamento que dejó Chávez
    están en poder de Cristina Fernández

     

    El líder venezolano habría entregado tres cartas a la Presidenta, según varios medios.

    El caudillo natural de Sabaneta, Barinas pedía que lo velaran sólo tres días y lo sepultaran en su tierra natal.

    La figura del presidente Hugo Chávez sigue generando polémicas aún después de muerto. Ahora es por el destino final de su cuerpo insepulto. Todos se preguntan dónde descansará el presidente que gobernó a Venezuela durante 14 años, ahora que se revelan los supuestos testamentos que dejó en tres cartas que habría atesorado la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner y que empiezan a salir a la luz.

    Según se supo ayer, el líder, fallecido el 5 de marzo, casi tres meses después de su última operación por un cáncer, en Cuba, habría pedido que su cuerpo no fuera velado más que tres días, y luego sepultado en su pueblo natal de Sabaneta, situado en el estado Barinas, en el occidente del país.

    El periodista Nelson Bocaranda, en su columna “Runrunes” del diario El Universal, reveló el contenido de la primera carta de su puño y letra como dijo su emisaria, la presidenta argentina, al entregarla en persona al presidente encargado, Nicolás Maduro, y al titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello cuando vino el 6 de marzo a los funerales. En esta carta testamento, según la fuente, Chávez habla de su entierro, el velatorio y tres nombramientos.

    Bocaranda hace un recuento de todas las “mentiras” de Maduro sobre la enfermedad del presidente durante casi dos años y luego de su muerte para usar el cuerpo de Chávez con fines electorales.

    “El último desconcierto ocurrió con el faux pas del embalsamamiento del cuerpo de Chávez. Tras anunciarlo el presidente Maduro Moros como un hecho añadiendo que iban a introducir una enmienda a la Constitución Nacional y que el cuerpo en urna de cristal seguiría el ejemplo de los cuerpos de Mao, Lenin y Ho Chi Minh hace dos días, Maduro dejó ver que ‘era tarde para ese procedimiento pues así se lo habían planteado científicos rusos y alemanes’”, escribió.

    Hace pocos días, Maduro reconoció que era muy difícil que pudiera embalsamarse el cuerpo de Chávez pues ese procedimiento debería haberse hecho pocas horas después de su muerte. Este fin de semana, el ministro de Información Ernesto Villegas agregó otra arista al tema de la preservación del cuerpo del líder revolucionario, según citó Bocaranda: “Una comisión médica rusa estableció que para practicar el procedimiento, el cuerpo debía ser trasladado a Rusia por un lapso de entre 7 y 8 meses“.

    El ministro reiteraba que “tras este informe, quedó descartado el embalsamamiento, que era una aspiración sentida de numerosos compatriotas”.

    Sin embargo, señala el periodista –que durante meses se adelantó con los datos sobre la enfermedad de Chávez, de la que muy poco se informaba oficialmente– estimó: “Todo esto sigue siendo un montaje noticioso oficial puesto que tuve conocimiento de que en una de las tres cartas-testamento que dejó el mandatario fallecido (…) que estaban en manos de la presidenta argentina aparecen los deseos del caudillo de que solo lo velen por tres días y le den sepultura en su tierra natal, Sabaneta de Barinas.

    Esta corresponsal siempre escuchó a Chávez decir en sus programas “Aló Presidente” que le hubiera gustado terminar sus días en Sabaneta, descansando en una hamaca a la sombra de un árbol y escribiendo sus memorias.

    “En la primera carta que se abrió, Chávez, de su puño y letra, señalaba –más bien reiteraba– que Nicolás Maduro debía ser su sucesor. Igualmente que su yerno Jorge Arreaza asumiera la Vicepresidencia Ejecutiva reemplazando a Maduro, se mantuviera en el cargo de ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno a la Almiranta Carmen Teresa Meléndez”, agrega Bocaranda.

    En medio de los preparativos para las exequias finales celebradas el viernes en la Academia Militar y en el llamado Cuartel de La Montaña, hubo otro “pugilato” entre el presidente encargado y algunos de sus colaboradores con miembros de la familia Chávez, ya que éstos querían desde el primer momento que se pensó en su muerte que se cumpliera la voluntad del hombre que gobernó el país desde 1999.

    El diario español ABC también hacía referencia el 10 de marzo a las cartas de Chávez que dejó en manos de Cristina.

    “El testamento político de Hugo Chávez, escrito de puño y letra antes de su operación (11 de diciembre pasado) y llevado a Caracas por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, desencalló en el seno del chavismo el –y no Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, a quien constitucionalmente le correspondía– a la jefatura del país.

    “Con las espadas en alto entre Maduro y Cabello en el día de la muerte de Chávez, sin que los partidarios de éste en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quisieran facilitar una coronación del vicepresidente, la rápida llegada de Kirchner con el testamento acabó por desactivar cualquier oposición. Culminaba una orquestación en la que pocos dudan que Cuba ha llevado la batuta, acaparando el control sobre el moribundo Chávez”, concluía el diario español.


    Por: Ludmila Vinogradoff
    Caracas / Especial
    Politica | Opinión
    FUNERAL PRESIDENCIAL
    Salud pública | Sucesos
    Domingo 10 de Junio, 2012





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    1. Estoy muy satisfecho de encontrar este blog. Quería daros las gracias por postear esta obra maestra. Sin duda he gozado cada pedacito de ella. Os te tengo agregados para ver más cosas nuevas de este sitio .

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: