Quantcast

El mundo reacciona a muerte de Chávez




El vicepresidente Nicolas Maduro
confirmó que Chavez murió

 

El vicepresidente Nicolás Maduro anunció que a las 4:25 de la tarde, hora venezolana, falleció el comandante presidente Hugo Chávez Frías, poniendo fin a 14 años de un turbulento gobierno socialista.

“Hoy 5 de marzo luego después de haber acudido a la reunión de consejo de ministros y de la dirección político militar de la Revolución, nos dirigimos aquí a las instalaciones del Hospital Militar de Caracas a seguir la secuencia de salud de nuestro comandante presidente, en el momento en que nos encontrábamos recibimos más dura y trágica que podemos trasmitir a las 4:25 ha fallecido el comandante presidente Chávez”, dijo Maduro mediante un discurso difundido en la cadena de radio y televisión nacional.

Maduro agradeció la lealtad absoluta de sus compañeros de lucha y al pueblo venezolano el haber acompañado a Hugo Chávez durante su enfermedad.

El Gobierno venezolano declaró “siete días de duelo nacional” y la suspensión de clases hasta el próximo viernes por la muerte del presidente, Hugo Chávez.

Maduro despliega dispositivo militar:

La primera acción por parte del gobierno venezolano fue ordenar este martes un dispositivo militar y policial especial para garantizar “la paz” del país luego de haber anunciado la muerte del presidente, Hugo Chávez.

“Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quien en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo”, señaló Maduro en una cadena de transmisión obligatoria por radio y televisión.

Capriles y oposición abogan por unidad de venezolanos:

Por su parte, el opositor al gobierno de Venezuela, Henrique Capriles, opositor al gobierno de Venezuela, expresó a través de su cuenta de Twitter, sus condolencias a la familia y seguidores de Hugo Chávez.

“Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del Presidente Hugo Chávez, abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento”.

EEUU califica de absurdas acusaciones de Maduro sobre enfermedad de Chávez

Por su parte, minutos antes de que Maduro anunciara la muerte de Chávez, Estados Unidos calificó de “absurdas” las acusaciones vertidas por el Gobierno de Venezuela según las cuales el Gobierno estadounidense estuvo involucrado en su enfermedad.

“La afirmación de que Estados Unidos estuvo involucrado de alguna manera en la causa de la enfermedad del presidente Chávez es absurda, y la rechazamos completamente”, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, minutos antes de que se confirmara la muerte del mandatario venezolano.

Colombia expresa ‘profunda tristeza’:

El gobierno de Colombia expresó su “profunda tristeza” por la muerte del mandatario cenezolano Hugo Chávez, y recordó el apoyo que dio al proceso de paz en este país, según declaraciones de la canciller María Angela Holguín, refiere a agencia de noticias AFP.

“Sentimos una profunda tristeza. Trabajamos bien con el presidente Chávez. Creo que fue en estos dos años una muy buena relación, se avanzó bastante bien”, dijo Holguín en declaraciones difundidas por su despacho.

Chávez fue “un apoyo muy importante para este proceso de paz en el que estamos (con la guerrilla comunista FARC). Ojalá encuentre la paz, porque tuvo una enfermedad muy penosa y muy larga”, destacó la canciller.

TV cubana suspende Festival del Tambor:

Por su parte, la televisión cubana interrumpió este martes su programación para anunciar el deceso del presidente venezolano Hugo Chávez por parte del vicepresidente Nicolás Maduro y fue suspendido en señal de duelo el Festival del Tambor de La Habana minutos después de su inicio, constató la AFP.

La programación fue interrumpida hacia las 17H30 locales (22h30 GMT) para dar paso a una transmisión de la televisión venezolana en la que Maduro anunció el deceso de Chávez, principal aliado político y mayor socio comercial de La Habana en los últimos 14 años.

Por su parte, el Festival del Tambor, una tradicional fiesta anual de la percusión cubana, fue suspendido por las autoridades pocos minutos después de que las animadas comparsas comenzaran a danzar en una calle aledaña al Hotel Cohíba, frente al Malecón habanero, observaron periodistas de la AFP.

Chávez, que fue sometido el 11 de diciembre a su cuarta operación de cáncer en La Habana, había regresado el 18 de febrero a Caracas, donde fue internado en un hospital militar, donde falleció este martes.

Congreso de Brasil guarda minuto de silencio:

El Congreso brasileño cumplió hoy un minuto de silencio en memoria del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien falleció este martes en Caracas víctima de un cáncer por el que fue tratado desde 2011.

“Pido un minuto de silencio en homenaje al presidente Chávez, que fue siempre un gran amigo de Brasil, independientemente de su pensamiento político”, declaró el conservador Renán Calheiros, presidente del Senado, refiere la agencia Efe.

La noticia sobre la muerte del líder venezolano llegó al Congreso en momentos en que se celebraba una reunión conjunta de las Cámaras de Diputados y del Senado.

El minuto de silencio coincidió con el fin de la sesión y fue respetado rigurosamente por los cerca de 300 parlamentarios que estaban presentes.

Argentina decreta tres días de duelo nacional:

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, decretó tres días de duelo nacional por la muerte de su colega venezolano Hugo Chávez, y confirmó que viajará a Caracas para participar en su funeral.

Fuentes oficiales ratificaron que la jefa de Estado partirá a más tardar este miércoles a la capital venezolana, con el canciller Héctor Timerman y el ministro de Planificación, Julio de Vido.

La mandataria acudirá a la ceremonia luctuosa no sólo para cumplir con un gesto político, sino como amiga personal de Chávez, quien afianzó su relación durante la última década con ella y su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner.

OEA ondeará bandera a media asta:

Asimismo, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó hoy sus condolencias al Gobierno y al pueblo de Venezuela por el “triste” fallecimiento del Presidente Hugo Chávez Frías e indicó en el comunicado que las banderas e la OEA ondean a media asta y se convocará al Consejo Permanente de la OEA a una Sesión Extraordinaria en memoria del Presidente Chávez.

Human Rights Watch critica legado ‘autoritario’ de Chávez:

La organización Human Rights Watch (HRW) criticó hoy el legado “autoritario” que dejó Hugo Chávez en Venezuela tras su muerte y lamentó la “abierta indiferencia” del presidente por los derechos humanos fundamentales.

“La presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) estuvo marcada por una alarmante concentración de poder e indiferencia absoluta por las garantías básicas de derechos humanos”, afirmó la organización en un comunicado de prensa tras la muerte del mandatario venezolano.

HRW criticó a Hugo Chávez y a sus partidarios por “desplegar una estrategia de concentración de poder” después de sancionar en 1999 una nueva Constitución y de superar un “breve golpe de Estado” en el año 2002.

Republicanos de EEUU piden “democracia” para Venezuela:

Varios congresistas del Partido Republicano manifestaron hoy su esperanza en que la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, suponga una “oportunidad democrática” para el país suramericano, así como la mejora de sus relaciones con EEUU.

La contundencia contra el, a su juicio, “régimen dictatorial” de Chávez fue la línea general de los distintos comunicados lanzados por legisladores conservadores, que no ocultaron su “alivio” por la desaparición del presidente venezolano.

“Hugo Chávez era un tirano que forzaba al pueblo de Venezuela a vivir en el miedo. Su muerte merma la alianza de líderes izquierdistas anti EE.UU. en Suramérica. ¡qué alivio!”, escribió en un comunicado el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja y congresista por California, Ed Royce.

Tras la noticia del fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, las reacciones por parte de funcionarios de todo el mundo no se hicieron esperar.

Tras la noticia del fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, las reacciones por parte de funcionarios de todo el mundo no se hicieron esperar.

La biografía de Hugo Chávez:

Asimismo pidió a los habitantes de Venezuela estar unidos y tener coraje para salir adelante unidos y así garantizar la paz y el respeto.

“En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria llamamos a nuestros compatriotas a ser los vigilantes de la paz”, refirió.

Por su parte aseguró que sus compañeros civiles y militares seguirán adelante con sus retos y proyectos junto con el acompañamiento de todo el pueblo.

“A partir de este momento está prohibido llorarlo, en la próximas horas informaremos todos los planes para rendir homenaje póstumo a Hugo Chávez”.

“Es momento de pensar en nuestras familias, en nuestro país, no decimos más, todo lo que teníamos que decir lo dijimos”, aseveró el vicepresidente con voz entrecortada.

Al terminar la conferencia, el vicepresidente, junto con los funcionaros que lo acompañaban entonaron al unísono “¡Honor y gloria a Hugo Chávez, que viva Hugo Chávez!”.

Chávez falleció casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer el pasado 11 de diciembre en La Habana.

Duelo nacional:

El Gobierno venezolano declaró “siete días de duelo nacional” y la suspensión de clases hasta el próximo viernes por la muerte del presidente, Hugo Chávez.

Además anunció que el cuerpo de Chávez será trasladado este jueves a la Academia Militar, donde el viernes tendrá lugar la ceremonia oficial de Estado.

“Informar que la ceremonia oficial con los jefes de Estado y de Gobiernos del mundo que quieran asistir será el viernes a las 10 de la mañana (14.30 GMT) en el hall de la Academia militar de Venezuela”, señaló el ministro de Exteriores, Elías Jaua.

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, dijo que “el presidente Chávez fue un campeón superando pruebas por el amor al pueblo”.

Además aseguró que Chávez había llegado para quedarse: “Que nadie trate de convencernos de que el Comandante ya no está. Él seguirá estando con nosotros siempre”, expresó en un mensaje televisado.

Expresó que el dolor que sienten en estos momentos.

Mira todas las noticias de la muerte de Hugo Chávez en video

Esta mañana acusó a enemigos del cáncer de Chávez

Apenas esta mañana el vicepresidente había denunciado “planes conspirativos nacionales e internacionales” para desestabilizar al país, y dijo que como a Yasser Arafat, al presidente Hugo Chávez le inocularon una enfermedad.

En el palacio de Miraflores, el alto mando político y militar venezolano realizó una reunión de última hora ante el agravamiento de la salud de Hugo Chávez.

“Estas son las horas más difíciles desde su operación del 11 de diciembre”, explicó Nicolás Maduro un día después de que Ernesto Villegas anunciara que el mandatario enfrentaba nuevas complicaciones.

El vicepresidente inició su discurso reclamando en cadena nacional que se han activado planes para intentar desestabilizar al gobierno venezolano para dañar la salud de Hugo Chávez y se investigará en su momento sobre la enfermedad del mandatario.

Además anunció la expulsión de David del Mónaco, agregado militar y funcionario de la embajada de EEUU, acusado de conspiración.

Maduro explicó que se decidió informar al pueblo de Venezuela las complicaciones y riesgos que se viven por el deterioro de la salud de Hugo Chávez. “Hay una infección muy severa y el equipo médico está concentrado en atenderlo. Mantendremos al pueblo con la verdad para garantizar la paz”, subrayó.

“El comandante Chávez le ha dedicado gran parte de su vida a conocer las Fuerzas Armadas Bolivarianas. Y es para nuestro pueblo y para nuestra historia el nuevo libertador de este siglo”, dijo Maduro.

El vicepresidente también llamó al pueblo a cerrar filas para enfrentar mentiras y rumores de los enemigos.

Chávez enfrentaba nuevas complicaciones

El Gobierno venezolano había revelado ayer que el mandatario se enfrenta a nuevas complicaciones en el proceso de recuperación del cáncer que padece y sufre un “empeoramiento de la función respiratoria” y una “nueva y severa infección”.

Villegas leyó un comunicado en cadena nacional en el que confirmaba que el estado de salud del presidente venezolano, que fue operado por última vez el pasado 11 de diciembre, era “muy delicado”.

Chávez seguía “aferrado a Cristo y a la vida”, cumpliendo con el tratamiento y el proceso planteado por el equipo médico que le atiende en el Hospital Militar de Caracas, agregó el ministro.

Asimismo, detalló que al presidente se le había venido aplicando quimioterapia de “fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios”.

Hugo Chávez, evolución de una misteriosa enfermedad

Expresó su repudio contra enemigos de Chávez

Como parte de su mensaje, Villegas reiteró que el Gobierno acompaña a los familiares de Chávez “en esta batalla plena de amor y espiritualidad” y llama al pueblo “a mantenerse en pie de lucha, incólume ante la guerra psicológica desplegada por laboratorios extranjeros con altavoces en la derecha corrupta venezolana”.

Según el funcionario, éstos buscan “generar escenarios de violencia como pretexto para una intervención extranjera en la patria de Bolívar”.

Además, expresó el repudio del Gobierno por la “actitud farisea de aquellos enemigos históricos de Hugo Chávez que siempre le han prodigado odio, insultos y desprecios y que ahora tratan de utilizar su situación de salud como excusa para desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela”.

“En esta hora, unidad y disciplina son las bases para garantizar la estabilidad política de la patria”, concluyó Villegas.

El presidente venezolano -recordó la agencia Efe- que no ha sido oído desde el 10 de diciembre en su país y solo ha sido visto en unas fotografías difundidas poco antes de regresar a Caracas, respira por una cánula traqueal como consecuencia de una infección respiratoria que se le produjo por una infección en el postoperatorio.

Por: Redacción
Politica | Opinión
SALUD PRESIDENCIAL
Salud pública | Sucesos
Martes 26 de Febrero, 2013

univision logo


Temas relacionados:

Gobierno prepara a venezolanos, afirman que Chávez empeora
Maduro: Enemigos de Chávez le inocularon el cáncer
BARINAS: esperan confirmación sobre sepultura del Presidente en Sabaneta
El difunto caudillo socialista deja herencia política y social compleja
ROBERT ALVARADO: Fraude constitucional
Jorge Ramos entrevista a Nelson Bocaranda
Maduro: Es "bastante difícil" embalsamar cuerpo de Chávez
ESPAÑA: El médico de Fidel "Inocular cáncer raya lo imposible"
Chávez dejó carta-testamento en manos de Cristina Kirchner

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone