25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMaduro anuncia la "hora más difícil" de Chávez su muerte

    Maduro anuncia la “hora más difícil” de Chávez su muerte



    El gobierno que dirige Nicolás Maduro ya envió comunicados a los presidentes de la región.
    El gobierno que dirige Nicolás Maduro ya envió comunicados a los presidentes de la región.

    Chávez murió en Caracas a los 58 años:
    no logró vencer al cáncer…

     

    Los planes para el funeral de Estado.

    El círculo de poder que mantendrá vivo el chavismo.

    Molero: Estaremos con la misión de hacer cumplir la Constitución.

    El vicepresidente Nicolás Maduro confirmó hace minutos la muerte del presidente Hugo Chávez.

    El vicepresidente viajó a Cuba para planificar la estrategia. Los operativos ya pensados para el funeral.

    El vicepresidente ejecutivo anunció que el Presidente de la República murió en el Hospital Miltar a las 4:25 de la tarde de este martes 05 de marzo, producto de las complicaciones respiratorias derivadas del tratamiento contra el cáncer.

    El vicepresidente venezolano, entre lágrimas, anunció que a las 16:25 horas de Caracas falleció Hugo Chávez. “Llamamos a todos los compatriotas a ser los vigilantes de la paz. Nosotros asumimos su herencia, sus retos y proyectos”, dijo. “Hoy cinco de marzo luego de acudir a la reunión de Consejo de Ministros seguimos de cerca la salud del presidente Chávez. A las 16:25 ha fallecido el comandante”, anunció Nicolás Maduro con la voz entrecortada.

    “Transmitimos nuestro dolor y solidaridad a su familia. La FAN garantizará la paz de nuestro pueblo venezolano”, señaló el vicepresidente, desde el Hospital Militar acompañado por todo el gabinete ministerial, a donde se habían dirigido luego de la reunión para conocer de cerca el estado de salud del líder bolivariano.

    “Pido a nuestro pueblo canalizar este dolor en paz. Pedimos respeto a todos. Es un momento de profundo dolor”, dijo e invitó al pueblo a acompañar a Chávez hasta su última morada “todos juntos como una familia”.

    El vicepresidente aseguró que en las próximas horas se transmitirán al pueblo la información sobre su velatorio y actos póstumos. “Mucha fortaleza y oración. ¡Honor y gloria que viva Hugo Chávez por siempre!”

    El vicepresidente Nicolás Maduro ya viajó a Cuba para planificar con los hermanos Castro los pasos a seguir para el funeral de Estado, colmado de honores.

    Funeral histórico:

    Según informaciones llegadas de Venezuela, el gobierno de Maduro ya comunicó a otros jefes de Estado. Países aliados como Ecuador, Brasil y Argentina ya cuentan con información precisa.

    Los planes trazados para actuar tras un fallecimiento de Chávez son cuatro. Uno de ellos, denominado “Plan Batalla de Santa Inés” pretende demorar la desconexión vital del comandante bolivariano y simultáneamente retrasar la información de la muerte del líder para ganar tiempo y fortalecer los planes de continuidad de Nicolás Maduro, ungido como heredero por el propio Chávez.

    El Plan de Coordinación de los servicios religiosos para un funeral estarán a cargo del Coronel Monseñor José Hernán Sánchez, a la par de la puesta en marcha de la Directiva Ceremonial y Protocolo Militar que contempla los pasos a seguir para un funeral de Estado.

    El Protocolo de Honores Fúnebres incluye las salvas de los cañones de los buques de guerra venezolanos. Este plan se pondría en marcha desde el momento del anuncio del fallecimiento y hasta la inhumación del presidente. Venezuela prepara un funeral de connotaciones históricas.

    El ministro de Defensa:

    Diego Molero, ratificó este martes la pérdida física del presidente Hugo Chávez y confirmó la unidad de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

    Molero pidió unidad, tranquilidad y entendimiento entre las partes en este momento delicado que vive el país. “Todos nosotros estaremos con la misión de cumplir y hacer cumplir la Constitución para el bien de la Patria”, agregó.

    Asimismo se dirigió al vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y a todos los poderes del país para transmitirle y hacerles saber que cuentan con el apoyo de la FAN.

    “Señor vicepresidente y presidente de la Asamblea Nacional y todos los poderes, cuenten con su Fuerza Armada que es del pueblo y para el pueblo dispuestos a dar el todo por el todo para hacer cumplir la constitución”, dijo

    Círculo de poder:

    ¿Quiénes son los hombres fuertes del socialismo del siglo XXI tras la muerte de Hugo Chávez? Ascensos y descensos del círculo íntimo del desaparecido presidente

    Nicolás Maduro fue bendecido por Hugo Chávez como el heredero del socialismo del siglo XXI.

    El círculo de poder del desaparecido líder bolivariano estuvo formado por un núcleo duro de colaboradores que hicieron cumplir a rajatabla los mandatos de Chávez.

    Maduro intentará transformarse en el nuevo líder del socialismo chavista, pero no estará exento de dificultades. En política, los liderazgos personalistas como el de Chávez suelen tener serias dificultades a la hora de garantizar la cohesión partidaria.

    Además de Maduro, el círculo chavista que deberá reorganizar el poder está integrado por estas figuras:

    Diosdado Cabello:

    Junto a Nicolás Maduro, ha sido el hombre fuerte del último tiempo, mientras Chávez afrontaba su dura enfermedad.

    Tras la breve salida forzada de Chávez del poder en abril de 2002 después del intento de golpe, Cabello asumió en forma temporal la presidencia en su calidad de vicepresidente y su primera acción fue enviar un grupo de élite de la Armada a rescatar al mandatario a una base naval en una isla del Caribe.

    El ex gobernador del segundo estado más poblado del país y militar retirado participó con Chávez en el intento de golpe en 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Al igual que Chávez, fue a prisión por esa asonada y también fue beneficiado por el indulto firmado por el ex presidente Rafael Caldera. Una vez libre, Cabello fue clave en la campaña que llevó al líder izquierdista a la presidencia, que ganó en las elecciones de diciembre de 1998.

    Elías Jaua:

    Fue vicepresidente y posiblemente su derrota electoral en Miranda, donde Capriles obtuvo la reelección, lo deje en una posición de menor relevancia.

    Nacido en 1969, Jaua ha sido uno de los colaboradores más cercanos del líder socialista. Antes de su cargo actual, estuvo al frente de los ministerios de Agricultura, de Economía Popular y de la Secretaría de la Presidencia.

    Sociólogo y ex profesor universitario, asumió como vicepresidente en enero de 2010. Aliado de Chávez por largos años, participó en la creación del partido que lo llevó a al poder y fue uno de los redactores de la nueva Constitución que inició el movimiento llamado Revolución Bolivariana.

    Cilia Flores:

    Fue la primera mujer en ser presidente de la Asamblea Nacional entre 2006 y 2011 y hasta inicios de febrero se desempeñaba como jefa de la bancada parlamentaria del oficialista PSVU, puesto desde donde defendió con fiereza a Chávez.

    Esta abogada de 58 años lideró el equipo jurídico que logró, en 1994, ganar el indulto del ex presidente Rafael Caldera, que permitió la liberación de Chávez, quien estaba en prisión por el intento de golpe de Estado en 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

    Rafael Ramírez:

    Ministro de Energía y Petróleo y jefe de la gigante estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Ramírez es uno de los hombres con más antigüedad dentro del gabinete ministerial de Chávez y uno de sus más cercanos colaboradores. Es considerado en el exterior como el segundo del Gobierno, por los recursos que maneja.

    En 2002, poco antes de una prolongada huelga contra Chávez que derrumbó la producción petrolera, Ramírez fue nombrado ministro de Energía y, a finales de 2004, asumió la presidencia de PDVSA, dos cargos que nunca antes habían sido ocupados por una misma persona simultáneamente.

    Ramírez, de 48 años, llegó al Gobierno tras haber sido alumno de Adán Chávez, el hermano mayor del difunto presidente, en la Universidad de Los Andes, en donde se graduó de ingeniero.

    Adán Chávez:

    Hermano mayor del difunto presidente y su mentor político. Físico de profesión, a menudo calificado como actor del ala dura del chavismo, fue el encargado de fortalecer los lazos entre Venezuela y Cuba mientras fue embajador en La Habana.

    Abandonó el círculo de poder alrededor de su hermano para dedicarse a la gobernación de su estado natal, Barinas, en el año 2008, luego de que su padre terminara ese mandato. Siendo tan cercano al fallecido presidente, muchos consideraban a este hombre de 58 años como una opción segura para sustituirlo, pero dada su línea más radical de izquierda, no está descartado que produzca rupturas dentro del PSUV, del cual fue fundador.

    María Gabriela y Rosa Virginia Chávez:

    Fruto del primer matrimonio del mandatario venezolano, María Gabriela es comparada por muchos, por su rol de primera dama, con Zulemita Ménem en la Argentina o Keiko Fujimori en Perú. Y aunque poco tienen en común, comparte el entrañable vínculo con su padre, a quien describe como “un hombre grande, más allá de todas las cosas”.

    Hay quienes catalogan a María Gabriela como “la sucesora de Chávez” y el propio presidente dijo que le gustaría dejar el poder en manos de una mujer.

    Desde que enfermó Chávez, también ha aparecido en la escena política su hija Rosa Virginia, “la asistenta” según la ha llamado su padre. Se ha mostrado siempre junto al mandatario desde que la operación por el tumor cancerígeno el año pasado.

    Historia en desarrollo. Se actualizará próximamente…


    Por: Redacción
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Politica | Opinión
    Ciudad | Caracas
    Martes 5 de Marzo de 2013



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: