23.7 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes (jueves 21 de marzo de 2013)

    NELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes (jueves 21 de marzo de 2013)



    Alto

    SICAD-RIOS. Al presidente Maduro se le revienta el país en sus manos. Los afectados no serán solo los dirigentes del PSUV. También el resto de los venezolanos. Es inviable la propuesta de subasta de divisas. Impracticable. Imposible que no resulte, en pocas palabras, en otra devaluación muy fuerte o en dólares solamente para unos pocos. La nueva Ley del Trabajo es un bumerán para los propios trabajadores y para la pequeña y mediana empresa, verdadera fuente de nuevos empleos, que también quedó fuera del SICAD. La jornada de solo 5 días de trabajo y no más de 40 horas, destruye y cierra empresas. No las estimula y mucho menos las crea. El sistema eléctrico guinda de un milagro, inmerso como está en la guerra de “contratistas” de Pdvsa contra Corpoelec. Hasta los chinos pujan allí. Por eso el Plan de Emergencia decretado en previsión de la contienda electoral. Más de 135 mil denuncias en las redes por apagones en apenas los primeros dos meses de este año. (Ya antes Argenis Chávez había presentado un amplio y detallado informe a su hermano explicándole lo que allí encontró: crisis total, descuido en la transmisión y la distribución de la energía; negocios mil millonarios con la compra de decenas de plantas eléctricas usadas “refurbished”, cuando lo manejó el ingeniero de más confianza de Ramírez). El mercado negro de cemento y cabillas a precios especulativos es una realidad entre los constructores y en el que la gente de Jaua y de algunos jefes militares están claramente identificados. El precio oficial para estos dos productos es mera ilusión y fantasía. Los ingresos a las diversas morgues siguen mostrando cifras alarmantes y los asesinatos con manifestaciones de saña y venganza, relacionados con sicariato, se incrementan. El sistema educativo queda sin maestros y profesores, como lo demostró un reciente y excelente trabajo de Últimas Noticias. Mientras estas cosas ocurren, sensibles para todo venezolano de a pie, el Presidente y candidato Maduro se dedica a parodiar sobre la gestión de su antecesor, haciendo esfuerzos teatrales y de baja factura para hablar y gesticular como Hugo Chávez y mentarlo a cada rato. Hasta ayer lo había mencionado 3.288 veces. Si esto llegase a explotar no será por culpa del “imperio mesmo” ni por la existencia de una “oposición insensible”. Será por la incompetencia de quienes deben decidir desde el Gobierno. ¿Asumirá su barranco Nicolás?

    Medio

    ¿ALGÚN ONCÓLOGO? El decreto presidencial 9.419, publicado en Gaceta Oficial No. 40.130, revela los nombres de los 7 galenos que encabezaron el equipo cubano que atendió al fallecido mandatario. Mucho historial de recoger los restos del Ché Guevara, trabajo en el área deportiva, medicina intensiva, emergencias, medio ambiente y cirugías. Ninguno de los que allí mencionan es oncólogo o tiene experiencia en esa área. Volvemos a darle la razón a la presidenta de Brasil al confirmar que se prefirió el secretismo a la calidad médica. Al final fueron un oncólogo y un infectólogo venezolanos, uno en Caracas y otro en EEUU, quienes con 3 oncólogos del hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, los que estuvieron pendientes del cáncer original y las metástasis posteriores de Hugo Chávez. Como aún no hablan de la autopsia o de partida de defunción pareciera que se quieren esconder las razones de la enfermedad y su etapa final. Recordemos que tras el cuestionamiento de la primera operación en Cuba, los venezolanos estuvieron presentes, uno in situ y otro a distancia vía web y laparoscopia. Allí estuvo, por única vez, el médico de Fidel, el español García Sabrido y su ayudante. Luego los brasileros, venezolanos y cubanos hacían teleconferencias a medida que el cáncer avanzaba. Lo contamos en sus respectivos momentos

    Bajo

    ¿CADIVI 2? La triste puesta en escena hace dos días de los ya hoy llamados “tres chiflados de la economía” explicando o justificando otro negocio rojo rojito fue una verdadera galleta. Devaluación de otro 72%. Ya en un informe discutido entre los grandes bancos el fin de semana se vislumbraban las dificultades a enfrentar. La falta de credibilidad de Venezuela en el exterior -recordemos que tanto China como Rusia quieren ser compensadas solamente con oro- se achaca a tres razones principales : No saben que va a pasar el 14 abril aunque prevén fácil victoria chavista; grandes dudas sobre la capacidad de un nuevo gobierno chavista o uno de la oposición que heredaría pura “dinamita” sin relación de gastos de los gobiernos anteriores, los de Chávez, entre 1999 y 2013 y una fortaleza económica disminuida por falta de desarrollo y aumento de la producción petrolera. Se estima que para mantener -no aumentar- el presente nivel de producción petrolera es necesario invertir 3 Mil millones de dólares en los próximos 24 meses. Hay también miedo en aceptar o comprar nuevos bonos venezolanos lo que complica el canje de bonos por dólares en la llamada permuta. Los operadores internacionales se preguntan hasta cuando el gobierno respaldará los bonos. Los cerebros rojos echan humo. Otro tema referido a los bancos es que están hartos de la obligación de otorgar créditos para la vivienda según las reglas impuestas por el gobierno pues los intereses son muy bajos y los riesgos muy altos. Especialmente porque tanto la responsabilidad de recuperar los prestamos como la de asegurarse que los contratistas cumplan es exclusivamente de los bancos. No es lo mismo con los bancos controlados por el estado-gobierno los cuales tienen todo el apoyo de la “justicia chavista” (fiscalías, tribunales, magistrados, policías, etc.) y de toda la organización que se dedica a confiscar, invadir y expropiar, sin hablar de otras medidas como “matones” para los que no cumplan. El caso es que los bancos rojitos tampoco quieren dedicarse a este renglón “porque no rinde”. Prefieren créditos y negocios que les dan buenas comisiones y regalos. Añado aquí el tema de las empresas de tecnología, telecomunicaciones y operadores de telefonía celular pues ante el nuevo sistema de otorgamiento de divisas van a estar peor que hoy día. La subasta no solo es el problema sino la cantidad de trámites anteriores y posteriores donde debe incluirse la “mordida” en los puertos, los aeropuertos, los militares a cargo de las revisiones y los “robos sobrevenidos”. Debido a la crisis Pdvsa estaría “revisando” posible contratos con petroleras internacionales ofreciendo mejores condiciones a cambio de “comisiones” u otros beneficios…

    ASUETO. La Semana Santa estaré dando un descanso mutuo a Uds, apreciados lectores, y a quien esto escribe. Nos conectamos de nuevo el 2 de abril. Cuídense mucho.


    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    jueves 21 de marzo de 2013

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: