28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadROMA: Jorge Mario Bergoglio nuevo Papa es argentino

    ROMA: Jorge Mario Bergoglio nuevo Papa es argentino

    El cardenal de origen argentino Jorge Mario Bergoglio ha sido elegido nuevo Papa en Roma.
    El cardenal de origen argentino Jorge Mario Bergoglio ha sido elegido nuevo Papa en Roma.

    Jorge Mario Bergoglio
    es el nuevo Papa

     

    Néstor Kirchner calificó a Bergoglio como “jefe de la oposición”

    El nuevo Papa Francisco I pide que recen por él y por el Papa emérito.

    Jorge Mario Bergoglio, el arzobispo de Buenos Aires, el primer jesuita Papa de la historia.

    Los judíos españoles desean salud y fortaleza al nuevo Papa y que se corrijan “errores del pasado”.

    Bergoglio entregó en Noviembre de 2008 un documento en el que la Iglesia pide más diálogo y menos confrontación y cuestiona el estilo desarrollado hasta aquí por el matrimonio presidencial.

    Ciudad del Vaticano.- El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio ha sido elegido hoy Papa y ha escogido el nombre de Francisco.El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio es el Papa número 266 de la historia. Será pontífice con el nombre de Francisco I. Es el primer Papa miembro de la Compañía de Jesús y también el primer latinoamericano en alcanzar la Silla de Pedro.

    Bergoglio ha salido al balcón de la Plaza de San Pedro como el Papa Francisco I vestido todo de blanco y con una sencilla cruz que le colgaba, a diferencia del resto de los pontífices de la Iglesia Católica, que llevaban más honramentos.

    El arzobispo de Buenos Aires, de 76 años, ha sido elegido el Pontífice número 266 de la Iglesia Católica y se convierte en el primer jesuita de la historia en ocupar este puesto. Según algunos medios internacionales, como la BBC, el nombre elegido –Francisco I– es homenaje a Francisco de Asís.

    Bergoglio fue creado cardenal por Juan Pablo II en el consistorio del 21 de febrero de 2001, con el título de San Roberto Belarmino.

    Nacido en Buenos Aires pero con raíces italianas, estudió y se graduó como ingeniero químico, pero después eligió el sacerdocio y entró en el seminario de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 se unió al noviciado de la Compañía de Jesús y posteriormente estudió humanidades en Chile.

    En 1963, regresó a Buenos Aires y cuenta con una licenciatura en filosofía en la Facultad de Filosofía de la máxima colegio “San José San Miguel. Entre 1964 y 1965, fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe en 1966 y ha impartido estos temas en el colegio del Salvador de Buenos Aires.

    De 1967 a 1970 estudió teología en la Facultad de Teología de la máxima colegio “San José”, en San Miguel, donde se graduó. En 1969 fue ordenado sacerdote. También ha sido maestro de novicios en Villa Barilari, de San Miguel (1972-1973), profesor de la Facultad de Teología y Consultor de la Provincia y Rector del Colegio Arriba.

    En la década de los 80 viajó a Alemania para completar su tesis doctoral y posteriormente se trasladó a la iglesia de la Compañía en la ciudad de Córdoba como director espiritual y confesor.

    El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año recibió de la Catedral de Buenos Aires la ordenación episcopal del cardenal Antonio Quarracino, el Nuncio Apostólico, Monseñor Ubaldo Calabresi y el obispo de Mercedes-Luján, monseñor Emilio Ogñénovich.

    El 3 de junio de 1997 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires y, a la muerte del cardenal Quarracino, el 28 de febrero de 1998 fue nombrado arzobispo de Buenos Aires. Desde noviembre 2005 hasta noviembre 2011 fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

    Es miembro de las congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para el Clero, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; del Pontificio Consejo para la Familia: de la Pontificia Comisión para América Latina.

    También es autor de los libros “Meditaciones para religiosos’ de 1982, ‘Reflexiones sobre la vida apostólica’ en 1986 y ‘Reflexiones de esperanza’, de 1992, según señala el Vaticano.

    Bergoglio vs Kirchner:

    (Archivo) Asimismo, cuando el 17 de diciembre de 2011 cumpla sus 75 años, Bergoglio tendrá que jubilarse por ley católica y dejar también el Arzobispado de Buenos Aires, la diócesis más importante de la Argentina.

    Durante los últimos años, el cardenal Bergoglio se ubicó del otro lado de la vereda del Gobierno nacional e incluso llegó a ser calificado por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner como el “jefe de la oposición”.

    Según indicaron fuentes eclesiásticas a Noticias Argentinas, en la segunda semana de noviembre de 2011, unos 120 obispos de todo el país se reunirán en El Cenáculo de Pilar para celebrar una nueva Asamblea Plenaria Episcopal.

    Como hace tres años, los obispos deberán elegir a su titular mediante voto electrónico y hasta que uno de los postulantes logre al menos dos tercios de aceptaciones.

    Entre los obispos con más chances de suceder a Bergoglio se encuentran Jorge Lozano, arzobispo de Gualeguaychú y quien lleva una misma línea ideológica que la actual.

    Del otro lado, el ala más conservadora de la Iglesia apunta a un perfil como el del actual arzobispo de La Plata, Héctor Aguer.

    Aguer es presidente de la Comisión Episcopal de Educación y suele tener pronunciamientos fuertes como cuando describió a la materia escolar bonaerense Construcción de Ciudadanía como “neomarxista y gramsciana”.

    El jueves, una vez finalizada la reunión de la Comisión Permanente, varios de los obispos que participen de la misma se dirigirán a la Catedral metropolitana, donde se realizará la ordenación episcopal de monseñor Alfredo Zecca, arzobispo electo de Tucumán, en reemplazo de Héctor Villalba.

    Más información en breve…

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: