17.2 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasSEBASTIANA BARRÁEZ: Chávez dejó grabado un video

    SEBASTIANA BARRÁEZ: Chávez dejó grabado un video



    El video es una de las armas del chavismo para la recta final de la campaña.
    El video es una de las armas del chavismo para la recta final de la campaña.

    “El testamento de Chávez…”

     

    VIDEO. Es un video. Fue grabado cuando ya el presidente Hugo Chávez estaba con el cáncer avanzado y quizás tenía la certeza de que moriría. Es una de las armas del chavismo para la recta final de la campaña. Chávez habría dejado escrito y grabado lo que quería que fuera la revolución, qué hacer, cómo conducirse y qué aspiraba. Son momentos de confusión en el sector oficialista, entre quienes dicen que Nicolás Maduro fue el designado por Chávez y eso hay que respetarlo, y aquellos que dudan de que él tenga la capacidad para dirigir la revolución siguiéndole los pasos al mandatario fallecido. En esa lucha de poder hay varias tendencias, algunas benefician a Nicolás, pero otras conspiran de manera tajante contra él.

    LOFANB. Se preguntan los militares qué pasó con la aprobación de la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. Habían prometido que sería aprobada el año pasado. Antes de las elecciones de octubre varios altos oficiales recorrieron los cuarteles promocionándola. Dieron conferencias e hicieron talleres para discutirla. ¿Sería que fue engavetada otra vez?

    MINDEFENSA. Es el coronel (Ej) Manuel Ledezma Hernández. Le escribió al ministro de la Defensa, en reclamo de los derechos para los militares en situación de retiro. Son casi el 98 % de las 35 mil 789 personas con derecho de jubilación y pensión, por la Fuerza Armada Nacional. Son personas de la Tercera Edad. La gran mayoría no posee los necesarios y suficientes conocimientos sobre los procedimientos y manejo de equipos de computación, cajeros electrónicos y otras tecnologías similares. Una gran cantidad de esas personas están enfermas, algunas son discapacitadas, otras padecen de inmovilidad. Todo es parte de lo que les impone la edad y la salud. ¿Será que la FANB no valora los 30 años de servicio que esa gente prestó? ¿No pueden hacerles más fácil el cobro de la pensión en esta etapa en la que buscan reposo? ¿El ministro Molero no podría hacer la excepción y recordar que para esa fila van todos? “¿Sabe usted –dicen unos oficiales en retiro- cuánto vale cada uno de sus años de servicio? Dos bolívares. La Bonificación de Fin de Año la han pagado según su libre interpretación -especialmente el general Torres Chávez- sin acatamiento de lo indicado en las Directivas ni en los Decretos Presidenciales”. Ahí se contemplan bonos escolares, juguetes, etc. que también corresponden a los retirados y familiares sobrevivientes con derecho y aun así el presidente de la Junta Administradora del IPSFA no los pagan. “Un Ministro, del Ejército, decidió que los militares profesionales que estamos en situación de retiro antes del 01 de enero 2004 no somos profesionales y por lo tanto no somos acreedores al pago de la Prima de Profesionalización, desconociendo nuestro desempeño como profesionales de las armas, licenciados,  muchos con post grados”. El Ipsfa suspendió la remisión de las jubilaciones y pensiones para los militares y familiares sobrevivientes que residen en el exterior y se limitó a depositar esos pagos en bancos nacionales ‘porque hasta allí llega su responsabilidad’. Durante varios años los militares profesionales  en situación de retiro y los familiares sobrevivientes recibieron un Bono Recreacional equivalente al Bono Vacacional de los militares en servicio activo pero, una decisión intempestiva eliminó ese derecho adquirido. Lo más reciente es que la Junta Administradora del IPSFA decidió migrar los pagos de las jubilaciones y pensiones hacia el banco Bicentenario.

    POLICÍA. Es la del estado Táchira. Cobra Bs. 20 mil a los comerciantes por cada funcionario que le preste seguridad a sus establecimientos comerciales. Todo habría empezado porque la gobernación dijo que los organismos autónomos deben generar recursos. Entonces la policía lo interpretó así y empezó a ofrecer sus servicios a panaderías, licorerías, farmacias, mayoristas y comerciantes de la frontera, san Cristóbal y otros municipios. Lo insólito es que la policía estaría al servicio de privados y no de la colectividad en general. ¿Es decir, la policía se dedica a funciones de seguridad privada?

    BENEDETTI. El gran Mario, un día escribió: “Cierro los ojos para disuadirme./ Ahora no es, no puede ser la muerte./ Está el escarabajo a tropezones,/ mi sed de ti, la baja tarde inmóvil./ De veras está todo como antes:/ el cielo tan inerme,/ la misma soledad tan maciza,/ la luz que se devora y no comprende./ Todo está como antes/ de tu rostro sin nubes,/ todo aguarda como antes la anunciada/ estación en suspenso,/ pero también estaba entonces este pánico/ de no saber huir y no saber/ alejarme del odio”.

    ÚLTIMA HORA

    • Ø La guerrilla de las FARC controla el contrabando de gasolina en pueblos de Amazonas, como Maroa.
    • Ø Maduro tiene razón en eso de que los hospitales hay que mejorarlos: son un desastre en todo el país.
    • Ø Y será que la ministra de Salud se decide a resolver el problema de las radioterapias en los centros públicos de salud.

    FONDAS. Es el del estado Mérida. Son 17 trabajadores investigados contra quienes se han ejercido algunas acciones, sin sentencias judiciales.  Los trabajadores se sienten atropellados. “Osmeli Rivas ha sido perseguida, excluida, vetada, maltratada, desde hace más de dos años, sólo por haber sido del equipo de la primera Gestión Coordinada por Ramón Rivas. Fue  trasladada sin su consentimiento a otro lugar de trabajo fuera del FONDAS, sin actividades a cumplir y sin ser tomada en cuenta absolutamente para nada,  incumpliendo y violentando todos sus derechos laborales. Además es importante resaltar que dicho lugar  de trabajo (Agropatria) donde se ha encontrado durante dos años,  le ha causado problemas de salud en dos oportunidades a causa de la exposición a los químicos, lo cual ha sido notificado reiteradamente al Coordinador Rafael Díaz, a la Comisión de Inpsasel y a todas las instancias pertinentes, negándosele su reubicación”. Rivas debió recurrir a la Inspectoría del Trabajo teniendo actualmente dos expedientes abiertos  (Nro. 046-2011-01-00014 de enero del 2011 y Nro. 046-2011-03-00336 de febrero del 2011). Tiene dos años sin recibir respuesta. Al primer expediente le aprueban una providencia el 28 de noviembre del 2012, a favor de la trabajadora, pero nada que se ejecuta ante el Fondas. La Inspectoría del Trabajo de Mérida, no ha autorizado su ejecución, sin razón contundente, llamando a negociación entre la partes. Marvin Ontiveros, también se siente perseguido, hostigado, suspendido y excluido. Le solicitaron ante la Inspectoría del Trabajo,  una calificación de despido en junio del 2011, según expediente Núm. 046-2011-01-0014. “Le suspendieron el sueldo y todos los beneficios por solicitud del patrono, violándose todos sus derechos y sin tomar en cuenta su condición humana y la de su familia. El caso fue llamado a negociación ante la Inspectoría del Trabajo de Mérida, y se pretendió que aceptara las condiciones del patrono, en virtud de que no saldría ninguna decisión a su favor”. Ontiveros aun forma parte de Fondas, esperando solución al problema. Gustavo Gutiérrez, un caso más llevado a la Inspectoría del Trabajo, para solicitar su calificación de despido según expediente Nro. 046-2012-01-00176 en marzo del 2012. No ha tenido respuesta, extrañamente,  a pesar de los supuestos causales graves que se consideraron. “Le suspendieron su sueldo y todos los beneficios ilegalmente. Tiene dos niños que debe mantener”. Jacinta Pérez, “otro caso de persecución, hostigamiento y acoso por parte del Coordinador Rafael Díaz y la Enlace de Área Técnica Noemí Mora, a razón de no querer aceptar propuestas y decisiones no compartidas por la trabajadora”. Yalitza Mejia, “actualmente perseguida, investigada fuera de los procedimientos legales, hostigada y presionada, hasta públicamente, a razón de no compartir y formar parte de ciertas decisiones”.


    Por: SEBASTIANA BARRÁEZ
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    Viernes 15 DE MARZO DE 2013





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: