23.2 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasZULIA: Asesinaron al cacique yukpa Sabino Romero

    ZULIA: Asesinaron al cacique yukpa Sabino Romero



    La muerte del cacique yukpa Sabino Romero, hecho ocurrido la noche de este domingo en la zona El Tukuko.
    La muerte del cacique yukpa Sabino Romero, hecho ocurrido la noche de este domingo en la zona El Tukuko.

    Sabino Romero murió casi
    de forma instantánea…

     

    Colectivos exigen que se haga justicia en caso de Sabino Romero.

    Villegas: Investigación sobre muerte de Sabino Romero está en marcha.

    El homicidio del cacique Sabino Romero encendió, anoche, a la sierra de Perijá. El dirigente yucpa fue asesinado por sujetos en moto cuando se dirigía a ejercer su derecho al voto en las elecciones del cacique mayor del sector el Tukuko.

    Romero tenía una medida de protección, tras las constantes amenazas que había recibido por su lucha en la demarcación de tierras y la mejora de las condiciones de pueblos originarios.

    El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, detalló que comisiones del Ejército, la GNB y Cicpc, se movilizaron en la noche del domingo desde Machiques hasta la zona de El Tokuko, en el estado Zulia, para realizar las experticias e indagaciones necesarias.

    Maracaibo.- El cacique yukpa Sabino Romero Izarra fue ultimado a tiros mientras que su esposa Lucía Martínez, quedó herida, cuando se dirigían por la carretera El Tokuko, en Machiques.

    El dirigente indígena tenía una medida de protección, tras las constantes amenazas que había recibido, por su lucha en la demarcación de tierras y la mejora de las condiciones de pueblos originarios.

    Del hecho se desconocen mayores detalles, así como de los atacantes, sólo que Romero murió casi de forma instantánea. Comisiones del Ejército, GNB y del Cicpc se trasladaron al sitio para levantar el procedimiento. Se investiga si se produjo en una riña o si por el contrario fue emboscado por unos sicarios.

    El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello condenó el ataque y reconoció que el dirigente indígena tenía varios años de lucha por la titularidad de las tierras.

    En una nota de prensa, Provea exigió a las autoridades una investigación expedita y transparente para determinar la autoría intelectual y material del hecho.

    El secretario de Gobierno del estado Zulia, Blagdimir Labrador, informó que aproximadamente a las 7:00 de la noche de este domingo fue asesinado el cacique yukpa Sabino Romero, en la carretera de El Tukuko, parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia.

    Labrador explicó que el hecho ocurrió cuando Sabino Romero se dirigía desde Chaktapa, comunidad donde habitaba, a votar en la elección del Cacique Mayor. Según la información, también resultó herida su esposa Lucía Martínez de Romero.

    Investigacion:

    El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó este lunes que las investigaciones sobre la muerte del cacique yukpa Sabino Romero en el estado Zulia se encuentran en marcha.

    Detalló que comisiones del Ejército, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), se movilizaron en la noche del domingo desde Machiques hasta la zona de El Tokuko, en el estado Zulia, para realizar las experticias e indagaciones necesarias, de acuerdo con las informaciones suministradas por los propios familiares del líder indígena fallecido, reseñó AVN.

    El Secretario de Gobierno del estado Zulia, Blagdimir Labrador, informó que aproximadamente a las 7:00 de la noche de este domingo fue asesinado el cacique yukpa Sabino Romero, en la carretera de El Tukuko, parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia.

    Colectivos:

    Representantes de movimientos populares del estado Zulia exigieron la madrugada de este lunes el esclarecimiento del asesinato del cacique yukpa Sabino Romero, fallecido, aproximadamente a las 7:00 de la noche de este domingo, en la carretera de El Tukuko, parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá, en la entidad zuliana.

    “Hoy (lunes), a esta hora de la madrugada, estamos indignados exigiendo justicia por el asesinato de Sabino Romero. Él fue un líder histórico por la lucha por la tierra y fue vilmente tiroteado”, expresó Arlenis Espinal en un contacto con Venezolana de Televisión.

    Por su parte, Tibisay Maldonado, pidió a todas las autoridades “que haya protección y que este año se concrete la autodemarcación del territorio indígena, porque todo esto se está dando por el problema de la tierra”.

    La información sobre el asesinato de Romero fue suministrada por el secretario de Gobierno del estado Zulia, Blagdimir Labrador, quien indicó que también resultó herida la esposa del cacique, Lucía Martínez de Romero.

    Comisiones del Ejército, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), se trasladan en este momento desde Machiques en el estado Zulia hacia la zona de El Tokuko para verificar denuncias.

    Así lo informó el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en la red social Twitter, @VillegasPoljakE.

    “Comisiones del Ejército, GNB y CICPC se trasladan desde Machiques a zona del Tokuko, en la Sierra de Perijá, para verificar denuncias (…) sobre hechos de violencia donde habría perdido la vida el compatriota Sabino Romero”, informó el Ministro.


    Por: TERESA LUENGO
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | MARACAIBO
    EL UNIVERSAL
    CARACAS, lunes 04 de marzo, 2013

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: