19.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMaduro se aferra al "realismo mágico"

    Maduro se aferra al “realismo mágico”



    Maduro insistió que vio
    a Chávez “el pajarito”

     

    Maduro debería ser sometido a una “evaluación mental”.

    Maduro estalla contra noticias24 dice que lo “quemó” (Judas)

    El presidente (e) de Venezuela pidió respeto por sus creencias.

    Actitud de Maduro “raya en el delirio”, todo para salvar su candidatura.

    Los venezolanos amanecieron el miércoles hablando de pajaritos, luego que el presidente encargado Nicolás Maduro dejara entrever que se comunicaba con uno de ellos a silbidos porque éste encarnaba al presidente Hugo Chávez, en un extraño mensaje electoral que lleva hasta un extremo el esfuerzo gubernamental por mantener con vida la imagen del fallecido mandatario.

    Fue un comentario que generó manifestaciones de burlas y de sorpresa alrededor del mundo a 10 días de unos cruciales comicios presidenciales en los que Maduro enfrenta al opositor Henrique Capriles.

    En las redes sociales, la declaración causó furor.

    “Si usted escucha a un #pajarito cantando por más de media hora… No se asuste, ese fue [Chávez] que se encadenó”, escribió @toteso, en referencia a las largas cadenas de radio y televisión que solía realizar Chávez.

    “Maduro no se ha dado cuenta que Chávez lo que quería es que lo siguiera en twitter. #Pajarito”, comentó @RomarioIppoliti.

    “Será un pajarito la señal de que van a ganar una elección.. ¿Acaso el pajarito también le dirá como gobernar? Qué miedo! #pajarito”, expresó @javierslpmx.

    El dirigente opositor Leopoldo López sugirió incluso que Maduro debería ser sometido a una “evaluación mental”.

    El tronco de embuste del pajarito y que se le apareció a Nicolas Maduro.
    El tronco de embuste del pajarito y que se le apareció a Nicolas Maduro.

    El miércoles, Maduro salió a defenderse de la ola de burlas.

    “Yo conté algo muy sencillo que me pasó ayer, sí, me sucedió, me sucedió. Y yo me siento feliz de que me haya sucedido, es mi espiritualidad y me dio la gana de compartirla con el pueblo”, sostuvo durante un acto electoral en el estado de Táchira.

    Pero el pronunciamiento no logró aplacar la conmoción provocada por sus comentarios previos, con constantes manifestaciones por Twitter a través del Hashtag #Pajarito.

    El programa DespiertaAmerica de Univisión colocó en su cuenta de Twitter: “Crees que Nicolás Maduro habla con el fallecido presidente #Chávez a través de un #Pajarito? Qué te parece esta historia?”

    Para los analistas, la historia parece un claro ejemplo de que la campaña de Maduro hace agua, con un candidato que al carecer de luz propia se aferra desesperadamente a la imagen del desaparecido Chávez para mantenerse como una opción viable.

    “La imagen que están proyectando es patética”, comentó el sociólogo y analista político, Rafael Revilla. “Es una muestra de cómo subestiman al electorado venezolano”.

    Maduro, cuya campaña se basa en que él es el candidato de Chávez, dijo el martes que él sintió que el difunto mandatario se le apareció en la forma de un “pajarito chiquitico”, que le bendijo al arrancar la campaña electoral.

    “Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: ‘hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestra bendiciones’. Así lo sentí yo desde mi alma”, relató Maduro en el patio de la casa natal de Chávez en Sabaneta, en el estado Barinas, en el occidente de Venezuela.

    Maduro dijo que el encuentro con Chávez se produjo cuando estaba orando en una pequeña capilla católica y al encontrarse totalmente solo, apareció el ave, con la que se comunicó con silbidos.

    “De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba”, dijo señalando su cabeza e imitando un aleteo.

    El pájaro, prosiguió Maduro algo emocionado, “se paró en una viga de madera y empezó a silbar, un silbido bonito”, dijo imitándolo.

    “Me lo quedé viendo y también le silbé, pues. ‘Si tú silbas yo silbo’, y silbé. El pajarito me vio raro, ¿no? Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él”, remarcó.

    Si los restantes 30 millones de venezolanos no sienten al igual que Maduro la presencia de Hugo Chávez no es por falta de esfuerzo gubernamental.

    La campaña de Maduro ha gastado una fortuna en tratar de mantener la ilusión de que Chávez, por lo menos en espíritu, sigue vigente en el país sudamericano, con una intensa campaña mediática que busca mitificar al mandatario.

    Pero los expertos coinciden en que los venezolanos ya están sobresaturados por los esfuerzos artificiales emprendidos por el gobierno al tiempo que el elector chavista está mirando hacia Maduro en busca de liderazgo y simplemente no lo están viendo.

    El columnista y analista Orlando Viera-Blanco dijo que el chavismo lleva ya algunas semanas tratando de posicionar el concepto de que Chávez está guiando la Revolución Bolivariana desde el cielo y que incluso está de alguna manera influenciando los eventos del mundo.

    Los comentarios del martes “me hacen recordar lo que Maduro dijo del Papa, de que Chávez en el cielo quizás influyó para la elección de un Papa Latinoamericano, y reitera lo que ha dicho previamente, de que él ya ha tenido una serie de encuentros con Chávez”, comentó Viera-Blanco.

    “Esto raya un poco en el delirio”, resaltó.

    Pero es un delirio que se le ha vuelto necesario para Maduro, quien al carecer de carisma, estatura política, y preparación no tiene más alternativa que aferrarse de la imagen de Chávez como salvavidas para mantener su candidatura a flote.

    “Maduro no tiene ningún tipo de referencia propia. No brilla con luz propia y depende de manera, incluso patológica, de la imagen del presidente Chávez y eso está generando un efecto en contrario porque la gente no está encontrando en él la continuidad y la identidad que quieren ver”, comentó el columnista.

    “Esto produce una profunda resistencia y un profundo desencuentro con el electorado porque por mucho que se esfuerce Maduro no se parece al presidente Chávez, no tiene el discurso del presidente Chávez, no tiene el carisma del presidente Chávez, no tiene la preparación y trayectoria del presidente Chávez, y lo que es peor, no es el presidente Chávez”, agregó Viera-Blanco.

    Al centrar su campaña sobre la imagen del fallecido mandatario, Maduro está promoviendo la abstención dentro del segmento poblacional que tradicionalmente respaldó a Chávez, expresó.

    El analista Esteban Gerbasi coincidió antes de añadir que la campaña de Maduro ya agotó la imagen de Chávez.

    Es por ello que comenzaron a reclutar la ayuda de sus amigos, como la del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien en declaraciones publicadas el miércoles reconoció que Maduro no tiene el carisma de Chávez, pero que sí estaría en condiciones de continuar con su gobierno.

    “Ellos ya agotaron a Chávez. Agotaron al Chávez enfermo. Agotaron al Chávez héroe que transciende. Ahora están agotando al Chávez esotérico que se transforma en animales. Ahora traen a Lula para que les de una mano. No ha de extrañarnos que pronto veamos a Sean Penn y Danny Glover haciendo lo mismo”, comentó Gerbasi.

    Maduro estalla contra noticias24:

    Nicolás Maduro critica a Noticias 24 por su tratamiento de la información y de paso se compara con Juan el Bautista.

    Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela, criticó el enfoque del diario digital Noticias 24, al cual calificó de “manipulador”.

    Durante la Semana Santa, en la tradicional “quema del Judas”, el diario digital dio parte de que un grupo de personas quemó la imagen de Maduro, lo cual molestó al mandatario.

    “Ustedes saben que los domingos de Semana Santa está la tradición del Judas, de quemarlo, la gente es libre. Y entonces el titular de ayer (de Noticias24) era el siguiente: ‘Vecinos de Caracas queman a Maduro’, pero cuando reseñaban que el pueblo de los barrios de Caracas y de todo el país quemaron a otro judas, a un Judas verdadero, yo me acerco más a San Juan Bautista que a Judas”, mencionó durante la transmisión de los Diálogos Bolivarianos a través de la cadena oficial, Venezolana de Televisión.

    Sin hacer mucho incapié en su referencia religiosa, Maduro arremetió contra el equipo de Noticias 24: ““Tú, manipulador, me estás oyendo; manipulador eres. Haz con tu Noticias24 lo que quieras, tienes libertad en este país, pero eres un rolo de manipulador”.

    Y ya entrado en el tema, rechazó el calificativo de “oficialista” e invitó a que “si nos ponen un apellido, póngannos ‘chavistas'”.


    Por: Antonio Maria Delgado
    adelgado@elnuevoherald.com
    @DelgadoAntonioM
    Politica | Opinión
    El Nuevo Herald/Univision




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: