25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaSEBASTIANA BARRÁEZ: En Maroa las FARC tiene 7 campamentos

    SEBASTIANA BARRÁEZ: En Maroa las FARC tiene 7 campamentos



    El gobierno de Venezuela en conjunto con las FANB ofrecen refugio a las criminales Narco- Farc.
    El gobierno de Venezuela en conjunto con las FANB ofrecen refugio a las criminales Narco- Farc.

    Sebastiana sin Secretos

     

    AMAZONAS:

    Es el municipio Maroa. Es el santuario de la guerrilla y el narcotráfico. Allí están instaladas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se desplazan libremente por toda la región. Y la Guardia Nacional los mira de reojo. La comunidad de Yavita  sirve de puerto principal para llegar a Maroa, un pequeño pueblo a orillas de uno de los brazos del majestuoso río Orinoco. Antes de llegar a la comunidad de Yavita, está la comunidad de Santa Cruz. Allí hay un puesto militar con más de 20 efectivos de la Guardia Nacional.

    Los guerrilleros hasta saludan al pasar. Un individuo alias Chorizo traslada, cada dos meses, toneladas de productos alimenticios y miles de litros de combustible. Eso va para la guerrilla y es intocable. No es que los habitantes no se hayan quejado. A veces, ante la escasez que sufren de alimentos y gasolina, levantan la voz. La respuesta de los militares habría sido que “son órdenes de arriba no tocar eso”. A dos kilómetros del puesto militar está la desembocadura del caño Atacavi.

    Ahí hay dos campamentos de la guerrilla con unos 200 hombres por lo menos. Tienen caminos  y trochas que los llevan al río Orinoco, donde están las minas del cerro Yapacana. Desde el puesto militar de Santa Cruz hasta la comunidad de Yavita uno puede echar dos horas en voladora (embarcaciones ligeras con motores fuera de borda, que van a altísima velocidad, pareciendo que vuelan y apenas tocan el agua mientras dan saltos sobre ella).

    Muy cerca de esta comunidad hay cinco campamentos de las FARC, cuyos hombres se desplazan libremente por la zona. No sólo lo ve a comunidad, los indígenas, sino también los militares. El caño San Miguel está a unos 40 minutos de Maroa y  desemboca en el río Guainía. Los habitantes siempre han utilizado ese caño para la caza y la pesca. En la cabecera de ese caño hay dos campamentos de la guerrilla.

    Cerca de allí hay unas especies de trochas acuáticas, que conducen las embarcaciones al Casiquiare y desembocan en el río Orinoco. Así llegan a Tamatama, una comunidad fundada por las Nuevas Tribus, que fueron expulsadas hace unos años de Venezuela, por orden del entonces presidente Chávez. Ahora es un campamento militar, frente al cual pasan los guerrilleros de las FARC, que provienen de Maroa para dirigirse al Orinoco y de ahí a las minas de oro.

    Hace meses, casi un año, pasó algo insólito. Se extravió un motor Yamaha 48HP del puerto de Maroa, ubicado al lado del puente peatonal que conecta a Maroa con el cementerio y el barrio Mantecal. El motor estaba montado en la compuerta de una embarcación, conocida como bongo. Alguien lo desmontó y lo subió a un Toyota que utiliza la Guardia Nacional como patrulla. Hubo denuncias y reclamos ante la comandancia de la GNB de Puerto Ayacucho. Un oficial ordenó de inmediato al comandante de San Carlos de Río Negro investigar la denuncia. A la semana el motor apareció en una casa abandonada en Yavita. En el pueblo se supo que el motor había sido ofrecido a las FARC y fue recuperado gracias a la presión del oficial de Río Negro. Esa misma patrulla llevaba alimentos que no van precisamente para el comando militar. El teniente y los efectivos del puesto fueron cambiados. Los que llegaron han demostrado ser menos complacientes con la guerrilla.

    BARRIENTOS Vs MOLERO:

    Mientras el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, el mayor general Wilmer Barrientos hace esfuerzos por salvar la imagen de la FANB, como imparcial e institucional, ante el venidero proceso electoral, el ministro de la Defensa, almirante Hugo Molero Bellavia, se esfuerza en lo contrario. Barrientos pidió respeto para la FANB diciendo que está trabajando por el país “sin hacer diferencias, ni parcialidades”, a la vez que pidió que no involucraran a la institución en diatribas políticas. El ministro ha insistido en que la FANB está más fuerte que nunca y asegura que “la derecha” no logrará dividir la unión que entre ellos logró el presidente Chávez. Catalogó de mentira que la FANB apoye la candidatura de Nicolás Maduro para las elecciones del 14 de abril. Pero ya el ministro había declarado, quizás en el marco del sentimiento causado por la muerte de Chávez, que “la FANB está unida plenamente a ese sentimiento bolivariano y revolucionario de nuestro comandante Hugo Chávez, y se hace solidaria, en cuerpo y alma, en forma incondicional, con esa ideología”. Esa revelación del alto oficial causó, sino rechazo amplio, por lo menos malestar en algunos sectores de la FANB, para quien la Fuerza Armada sólo debe ser incondicional con la patria y la Constitución y no con una ideología. Pero más difícil de explicar son aquellas palabras: “Cumpliremos con la voluntad del comandante Chávez, votar por Nicolás Maduro” y “la FANB no le fallará a Chávez. Una vez que se llame a elecciones, cumpliremos su voluntad (¿la de elegir a Maduro?) y le daremos en la madre a los fascistas. Ante la reacción de sectores de la oposición, incluyendo su candidato presidencial, criticando con dureza al titular castrense, debió salir el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Oriental, almirante Luis Francisco Campi Olaizola a manifestar “nuestro apoyo y lealtad incondicional al presidente Nicolás Maduro, al ministro de la Defensa y a quienes les acompañan en los poderes públicos del Estado, pues representan el sentir de todo el pueblo venezolano”. Otros oficiales no se han guardado sus apreciaciones para declarar su afinidad política partidista. Es el caso del comandante general del Ejército, mayor general Carlos Alcalá Cordones quien se declara “bolivariano, revolucionario, anti-imperialista, socialista y chavista”. Y además ha dicho a través de su cuenta en twitter: “que vivan Chávez y Maduro”. Sobran los comentarios.

    SARGENTOS:

    Son dos activos de la Guardia Nacional: Jesús Larez y Elio Quirpa.  Fueron capturados en La Tendida (estado Táchira) cuando pretendían trasladar 658 kilos de cocaína. Los efectivos militares trasladaban la droga en un camión Chevrolet NPR, blanco del año 2012, placas Ej-696. En un doble fondo llevan el macabro encargo. Según confesaron, ellos habían salido de La Fría y  debían entregar el cargamento en Caracas. Se ha hecho muy frecuente la presencia de militares activos en el proceso de trasladar narcóticos en todo el país. Varios están detenidos.

    HUIDOBRO:

    Es Vicente, el poeta chileno que murió en 1948. Un día escribió: “Imposible saber cuándo ese rincón de mi alma se ha dormido/ y cuándo volverá otra vez a tomar parte en mis fiestas íntimas./ O si ese trozo se fue para siempre/ o bien si fue robado y se encuentra íntegro en otro./ Imposible saber si el árbol primitivo adentro de su ser siente todavía el viento milenario./ Si tu recuerdas el canto de la madre cuaternaria/ y los grandes gritos de tu rapto y la voz sollozante del océano que acaba de abrir los ojos./…/ Para vivir no necesitamos tantos horizontes.”

    Última Hora:

    Es vergonzoso e ilegal que suspendan clases por la visita del candidato Nicolás Maduro cuando va a un estado, caso Táchira y Barinas.

    El problema eléctrico en el país es grave. En los estados del interior la luz falla por horas todos los días. Sólo a Caracas no le aplican cortes.

    *Sebastiana Barráez: Periodista del Semanario Quinto Día, egresada de la Universidad de Los Andes como licenciada en Comunicación Social. Ex jefe de prensa de la comisión de Finanzas del Senado. Con amplio conocimiento de la fuente militar y de fronteras. Publicaciones en varios medios de Venezuela y el extranjero. Conferencista en eventos nacionales e internacionales.


    Por: SEBASTIANA BARRÁEZ
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | CARACAS
    SÁBADO 06 DE ABRIL DEL 2013





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: