22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadPdvsa pierde u$ 3 millones diarios por hurto de equipos

    Pdvsa pierde u$ 3 millones diarios por hurto de equipos



    Hurtos llegan elevan pérdidas que equivalen en extracción de crudo a más de 3 millones de dólares diarios.
    Hurtos llegan elevan pérdidas que equivalen en extracción de crudo a más de 3 millones de dólares diarios.

    Solo en enero de este año hubo
    119 accidentes laborales

     

    Empresas adquiridas por Pdvsa ya arrojan pérdidas.

    Los hurtos en las áreas de producción petrolera alcanzaron el pico de 299 delitos durante 2010

    Un informe de febrero de la Vicepresidencia de Exploración y Producción de Pdvsa señala que entre 2008 y 2013 han ocurrido actos delictivos mediante la extracción de equipos y maquinarias que perjudica la producción.

    Obligan a empleados a vender rifas del PSUV. Les entregan talonarios para que “colaboren con la revolución”, pero si se niegan deben firmar una lista, dijeron afectados.

    Un informe de Exploración y Producción indica que en el primer mes del año se cometieron 112 actos delictivos. En los últimos seis años Petróleos de Venezuela ha registrado hurtos en sus yacimientos que han llegado a representar pérdidas que equivalen en extracción de crudo a más de 3 millones de dólares diarios, si se toma en cuenta el precio de venta de la cesta nacional.

    El pico máximo fue en 2010, cuando contaron 299 hurtos que causaron una pérdida de 43.200 barriles al día.

    En 2011 y 2012 emprendieron acciones conjuntas la Gerencia Corporativa de Prevención y Control de Pérdidas de Pdvsa y la Guardia Nacional, con el fin de reforzar la seguridad de los yacimientos. La decisión arrojó que durante esos años el promedio de hurtos haya bajado a 130 y 90, respectivamente.

    La situación hasta finales de enero de este año señala una reversión, advierte el reporte de Exploración y Producción.

    Se contabilizaron 112 hurtos en el primer mes del año que significaron pérdidas de 2.200 barriles diarios, lo que representa una merma en ingresos mensuales de casi 7,3 millones de dólares.

    Más de 90% de los actos delictivos han ocurrido en la división occidente. También se registran algunas incidencias en las áreas de explotación que están bajo el control de Pdvsa Gas. No obstante, en enero pasado más de 50% ­alrededor de 60 casos- se presentaron en áreas de la faja del Orinoco.

    El año pasado hicieron públicas las denuncias sobre hurtos en las refinerías de Amuay, Cardón y Puerto La Cruz. En esa ocasión, dirigentes de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela advirtieron que igual situación ocurría en las áreas de producción no sólo para extraer material y equipos de Pdvsa. También denunciaron asaltos a mano armada contra el personal administrativo y de operaciones de Pdvsa.

    Las denuncias se ha formalizado en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, y los casos fueron presentados en la Fiscalía General de la República.

    El presidente de la Futpv, Wills Rangel, que también es miembro del directorio de Pdvsa, afirmó el año pasado sobre los problemas que se presentaban en las instalaciones petroleras por la cantidad de crímenes que ocurrían. “Hemos tenido compañeros que mientras realizaban sus labores fueron víctimas de atracos en las instalaciones”, denunció Rangel en septiembre del año pasado.

    También en 2012, el Cicpc informó que había desmantelado una banca que operaba en el área de la faja del Orinoco, en el estado Anzoátegui, donde llevaban a cabo acciones de extorsión a transportistas encargados de la distribución de gasolina y combustibles que se utilizan para el funcionamiento de las instalaciones y de los vehículos que están a cargo de las operaciones en los campos exploratorios y yacimientos.

    Propios y ajenos. Otro aspecto que reporta el informe operacional de producción petrolera se refiere a los accidentes laborales, que en el primer mes del año llegaron a 119 casos, de los cuales 70 corresponden a la nómina de personal fijo de Pdvsa y 49 a los trabajadores que aún están bajo la figura de contratados. La cantidad es inferior a la reportada en enero del año pasado, cuando alcanzó la cantidad de 319 accidentes, de los cuales 195 fueron entre el personal propio y 124 el contratado.

    En el documento se advierte que en enero hubo más de 5 accidentes por cada hora de trabajo y por lo menos 4 por cada hora de trabajo ocasionaron alguna incapacidad a la persona afectada. Esas cifras revelan una disminución al nivel de principios de 2011, cuando alcanzó un nivel superior a 12 accidentes por cada hora de trabajo, y de esa cantidad 8 tenían asociado algún perjuicio a las personas afectadas.

    El secretario general de la Futpv, José Bodas, ha advertido sobre la cantidad de accidentes que ocurren en la industria petrolera sin que sean atendidos por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales.

    “Se ha ido al Inspasel pero nos han dicho que no pueden atender denuncias que vengan de Pdvsa”, declaró Bodas hace más de un año. Se refirió incluso a cerca de 100 casos de trabajadores que sufrieron algún accidente en sus horas de trabajo y fueron despedidos por la empresa.

    ¿2,8 millones o 3,1 millones?

    El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en entrevista difundida ayer por la agencia de noticias Bloomberg dijo que en 2012 la producción petrolera estuvo en 3 millones de barriles por día.

    Reuters, en cambio, se refiere a una declaración en la que el funcionario asegura que “se estabilizó en torno a 3,12 millones de barriles por día”.

    “La producción está subiendo, particularmente en la faja del Orinoco. La situación en Oriente se ha venido resolviendo y seguirá subiendo tras el descubrimiento que hicimos en El Furrial”, dijo Ramírez.

    Sin embargo, el informe de la Vicepresidencia de Exploración y Producción de febrero de este año indica que la producción promedio de 2012 estuvo en 2,9 millones de barriles diarios y en enero de 2013 cayó a 2,8 millones de barriles por día debido a un declive en la división de oriente y la producción de Pdvsa Gas. Incluso, se reporta pozos cerrados en El Furrial.

    Los afectados:

    Trabajadores de varios organismos públicos, entre ellos gobernaciones y los ministerios de Ciencia y Tecnología, Interior y Justicia, y Alimentación, denunciaron que son presionados por directores, jefes de departamento y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela a vender rifas de esa tolda política destinadas a financiar la campaña del candidato presidencial Nicolás Maduro.

    Los afectados, que solicitaron no mencionar sus nombres, informaron que le entregan talonarios con 10 y 20 números a cada funcionario, cuyo nombre es incorporado a una lista de control.

    “En el caso de negarte te anotan en una lista aparte, en la cual debes poner tu firma y número de cédula”, señaló un trabajador.

    “Parecía que nos habían dejado tranquilos, pero hace dos semanas nos dijeron que teníamos que dar nuestra cuota a la revolución”, agregó otro afectado.

    “Tengo veinte 20 años de carrera en la administración pública. Para no meterme en problemas acepté vender los números”, contó un compañero.

    También le dijeron que debían estar pendientes de los av isos para participar en otros actos públicos de promoción del candidato presidencial del oficialismo.

    El PSUV realiza el Sorteo de la Victoria entre el 18 de marzo y el 11 de abril, y cada boleto cuesta 20 bolívares.

    El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones, Igor Lira, indicó que en la Cantv los gerentes de línea lanzaron por el correo interno la instrucción a los trabajadores de “colaborar de manera voluntaria con la revolución” mediante la donación de un día de salario o apoyar la logística de otras iniciativas de calle.

    “La gerencia de la empresa se escuda en la palabra voluntario, pero en el caso de que el trabajador se niegue es perseguido por un chismoso, incondicional con el PSUV, para marcarlo y ser sometido a represalias políticas más adelante”, informó el dirigente de Fetratel.

    “En la telefónica aplican el modelo de la lista Tascón.

    Si la firma del trabajador no aparece en las actividades voluntarias por la revolución se le califica de antirrevolucionario y, por tanto, desleal y no merecedor de estar en la empresa”, indicó el sindicalista.

    Agregó que: “Los trabajadores más vulnerables son los de Movilnet. En marzo pasado fueron despedidos 70, se les acusó de que se burlaron del presidente Chávez cuando la realidad era que venían celebrando un gol del Real Madrid en un partido de fútbol televisado”.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    ANA DÍAZ
    arojas@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Ciudad | Caracas
    Elecciones Sufragio2013
    Judicial | Cárceles
    Expropiaciones | Politica
    EL NACIONAL
    MARTES 09 DE ABRIL DE 2013

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: