19.4 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasMARTA COLOMINA: "Maduro debe dialogar"

    MARTA COLOMINA: “Maduro debe dialogar”



    Marta Colomina, Maduro debe dialogar

    El fin pacífico del “Socialismo
    del Siglo XXI” está cerca…

     

    Coincidente con la tesis de analistas que sostienen que Diosdado Cabello estaría jugando a acelerar la crisis de gobernabilidad de Maduro, “a sabiendas de la poca habilidad” que ha mostrado el “hijo” de Chávez para gobernar, la periodista Marta Colomina dice que nadie entiende por qué, si no hubo fraude, “haya esa negativa férrea a recontar los votos”

    Coincidente con la tesis de algunos analistas, que sostienen que Diosdado Cabello estaría jugando a acelerar la crisis de gobernabilidad de Nicolás Maduro, “a sabiendas de la poca habilidad” que ha mostrado el “hijo” de Chávez para gobernar, Marta Colomina afirma que nadie entiende por qué, si no hubo fraude, “haya esa negativa férrea a recontar los votos”.

    La reconocida profesora universitaria, periodista y columnista dominical del diario El Universal, considera que está a punto de tomar como cierta la frase del presidente de la Asamblea Nacional cuando asegura que el muro de contención de los locos del Gobierno era Chávez. “Parece que, muerto el líder ahora los locos reinan a sus anchas, empeñados como están en acabar con el país y con el capital político que heredaron del difunto Presidente”, expresa.

    –Los venezolanos que el pasado domingo fueron a votar, lo hicieron con la fe de que por fin el país entraba en la senda de la normalidad ¿Cómo contar los últimos acontecimientos de esta semana que aun no ha culminado?

    –En esa aspiración de entrar en la senda de la “normalidad” los venezolanos colocamos en lugar prioritario la convivencia y la paz perdidas. Sin embargo la intransigencia expresada por quienes no han querido hacer una lectura adecuada del mensaje enviado el 14-A por la mitad de los electores, no nos da pie a muchas esperanzas. Luego de haber sido proclamado tan apresuradamente por el CNE, el señor Maduro nos amenazó con radicalizar la revolución y, en un lapso de seis horas, hizo tres cadenas cargadas de violencia, enardecido por las protestas opositoras en solicitud del reconteo de los votos. A pesar de que cualquier político en el mundo entendería que con margen tan menguado de apoyo debería optar por abrir el diálogo con Capriles para sacar al país de la grave crisis política, económica y social en que se encuentra el país, lo que hizo fue retarnos anunciando que “acá lo que viene es socialismo”, a la par que culpó a la oposición y al Imperio de una “guerra eléctrica”, guerra económica” y hasta “guerra electrónica”, esta última enfurecido por un supuesto hackeo de su cuenta de twitter, en venganza de lo cual el vicepresidente Arreaza decidió quitarnos a todos el ABA de Cantv, en pleno 14-A.

    –De todo esto ¿qué es lo que más le molesta a Maduro?

    –A Maduro le enfurece que la oposición tome la calle para pedir el reconteo de votos; pero él “pidió al pueblo ocupar las calles” y ya sabemos que según su lenguaje excluyente, la mitad del país que votamos por Capriles no somos “pueblo”, ni son pueblo los jóvenes opositores detenidos en Lara a quienes la GN obliga a gritar consignas a favor de Maduro, pero sí es pueblo los que hemos visto estos días incendiando sedes de partidos opositores; destruyendo la Casa de la Cultura de Miranda o arremetiendo contra tres periódicos. Por cierto que un día antes de esos actos incendiarios y vandálicos, Maduro dijo en cadena ¿”Y si me volviera loco? ¿Qué hubiese pasado si yo me hubiese vuelto loco de odio y le hubiera dicho al pueblo llegó la hora, todos a la calle, vamos a bajar? (…)¿Qué pasa si hubiera llamado a quemar las sedes del partido amarillo?”. Ese mismo día Maduro dijo que no reconocería a Capriles como Gobernador y que le negaría los recursos públicos a Miranda (recursos que le pertenecen por ley). Si a esto unimos lo hecho por el presidente de la AN. Diosdado Cabello, de quitarle el derecho de palabra a diputados opositores y de permanecer impasible cuando sus diputados rojos hirieron gravemente en un ojo a William Dávila, estamos frente a un caos, en el que no emerge ninguna voz racional, serena, para ponerle fin a tanto desatino. Estamos por creer, como dijera Cabello, que “el muro de contención de los locos del Gobierno era Chávez”. Muerto él, los locos reinan a sus anchas, empeñados como están en acabar con el país y con el capital político que heredaron del difunto Presidente.

    –¿Por qué, si le resultaba más convincente a Maduro, para darle un piso sólido a su victoria, aceptar el reconteo de los votos, no lo hizo?

    –En principio lo hizo. Dijo no tener miedo y estar dispuesto a que se contaran todos los votos. Lo primero que cabe pensar es que alguien, muy enterado de lo ocurrido en el CNE ese día, le habría advertido que no le convenía tal reconteo porque podría probarse que él había perdido las elecciones. Lo cierto es que nadie entiende que si no hubo fraude, haya esa negativa férrea a recontar los votos, dado que si ese es el resultado, Maduro saldría fortalecido y las fuertes dudas internas y externas respecto a su ilegitimidad, cesarían.

    –Ahora, al radicalismo del mandatario electo se agrega la acción desmedida del presidente de la AN ¿Estará jugando Diosdado a profundizar la crisis de gobernabilidad del mismo Maduro?

    –Un excelente análisis hecho por el politólogo Ricardo Ríos, profesor de la UCV, apuntaba en esa dirección. Diosdado estaría jugando a acelerar la crisis de gobernabilidad de Maduro, a sabiendas de la poca habilidad que ha mostrado para gobernar y de los gravísimos problemas que tiene ante sí, sin que se haya atrevido a abordar con seriedad la solución de ninguno. A Maduro le convendría dialogar con Capriles, independientemente de los resultados del reconteo, si es que llega a realizarse. Cerca de un millón de chavistas votaron por Capriles y otros muchos se abstuvieron. Así que lejos de atizar el fuego de la violencia y el insulto, como ha hecho hasta ahora, a Maduro le convendría entenderse con esa otra mitad del país y con su propia mitad. Porque no creo que los suyos aguanten mucho tiempo esa inacción social y económica y esa verborrea violenta que, lejos de solucionar los problemas de la gente, los agrava.

    –¿Cómo habrían actuado instituciones de los países cuyos presidentes asistieron a la toma de posesión, si un candidato solicitara por la vía legal la revisión de los muy estrechos resultados electorales?

    –Creo que además de esos países y organizaciones (OEA, UE, EEUU, Ecuador, etc) que ya se han manifestado a favor del reconteo de votos para bajar tensiones, la reunión de Unasur tendrá ese objetivo también. De esta última podrían surgir recomendaciones importantes para disminuir la crisis por vía de la aceptación del reconteo de todos los votos.

    –¿Debe la oposición seguir aceptando el ventajismo gubernamental, el uso de bienes públicos y la actuación de ministros y funcionarios como activistas electorales?

    –La oposición nunca ha aceptado esos abusos, pero el gobierno todopoderoso lo ha puesto como “lo tomas o lo dejas”. Cuando optamos por la abstención nos fue peor que con el fraude continuo en que se ha convertido cada elección en manos de las cuatro damas del Apocalipsis. Los resultados de esta última elección creo que acabarán con la hegemonía tramposa de este suplicio frente al cual buena parte de la comunidad internacional se ha hecho la loca, edulcorada como ha sido con nuestros petróleo barato y nuestros petrodólares.

    –¿Cómo explicar el caso de la fiscal y de la defensora del pueblo que pasan por alto que ese domingo 14-A se registraron 56 homicidios en el país, o que no investigaron las 6 muertes ocurridas en el cierre de campaña de Maduro?

    –Entre las muchas vergüenzas que al igual que en el nazismo fueron reseñadas magistralmente en libros como “Los juristas del Horror”, así en Venezuela aparecerán libros en los que las doñas del CNE, la Defensora del Gobierno, y las dos luisas aparecerán reseñadas como muestras vergonzosas de un régimen que bajo la excusa de defender al pueblo, se convirtió en una satrapía caracterizada por el culto a la personalidad, la corrupción y el surgimiento de una burocracia enriquecida con recursos públicos que se escamotean a ese pueblo, a la construcción y dotación de hospitales, escuelas, mejoramiento de los servicios públicos, viviendas e infraestructura. Afortunadamente el fin pacífico del “Socialsimo del Siglo XXI” está cerca .


    Por: ELIZABETH ARAUJO
    Politica | Opinión
    Diario TalCual

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: