18.5 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeJudicial & SucesosINSEGURIDAD: El hampa se roba 50 vehículos diarios en Caracas

    INSEGURIDAD: El hampa se roba 50 vehículos diarios en Caracas



    En Caracas es recibido 45% de las denuncias que se formulan por estos delitos en todo el país, según fuentes policiales.
    En Caracas es recibido 45% de las denuncias que se formulan por estos delitos en todo el país, según fuentes policiales.

    La California y El Marqués entre
    las zonas de más riesgo

     

    Roban 50 vehículos diarios en Caracas.

    En algunos casos los delincuentes combinan el robo de carros con el asalto a la vivienda del conductor.

    Desde hace más de cinco años el robo y hurto de vehículos se han transformado en unas de las actividades delictivas que más víctimas acumula a diario en Venezuela.

    Si en el país hubo, en promedio, 44 homicidios al día el año pasado, de acuerdo con las cifras suministradas por el Ministerio de Relaciones Interiores, el promedio de vehículos que cambió de manos por la acción del hampa fue de 105 carros.

    En Caracas es recibido 45% de las denuncias que se formulan por estos delitos en todo el país, según fuentes policiales. En promedio, son 50 casos diarios.

    El ex jefe de la Dirección de Vehículos de la policía judicial, comisario jubilado Sergio González, señaló que desde 2012 el robo y el hurto de automóviles y motos han duplicado su frecuencia en el área metropolitana.

    Los delincuentes dedicados a esta actividad a menudo intentan incrementar sus ganancias llevando al dueño del auto hasta su vivienda para sacar de ella la mayor cantidad de bienes.

    Esto fue lo que sucedió ayer en la madrugada con Orlando Delgado, asaltado en El Marqués y llevado hasta el apartamento en el que reside con su familia en Los Chaguaramos.

    Pero este no ha sido el único caso reportado. El 5 de marzo ocurrió un episodio similar en Terrazas del Club Hípico, cuando un constructor fue atacado en la salida de su casa.

    Los hampones no sólo se llevaron la camioneta de la víctima llena de enseres, sino que también intentaron secuestrar a una de sus hijas. En el proceso fueron capturados por agentes de Polibaruta.


    Privan de libertad a tres personas por venta de vehículo con seriales alterados en Caracas.

    Venta de vehículos con seriales alterados:

    El Ministerio Público logró privativa de libertad para Sammyr Luzardo (41), Robert Romero (34) y Jhonny Karina López (27), quienes fueron aprehendidos en Caracas el pasado 09 de abril de 2013, por su presunta responsabilidad en la venta de un vehículo proveniente del robo y con los seriales alterados.

    Durante la audiencia de presentación, los fiscales 6º nacional auxiliar y 52º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), José Gregorio Torrealba y Carolina Domínguez, respectivamente, imputaron a Luzardo, Romero y López por la presunta comisión de los delitos de estafa, aprovechamiento de vehículo proveniente del robo, cambio ilícito de placas y seriales de vehículos, uso de cédula falsa, falsa atestación ante funcionario, uso de documento falso y asociación para delinquir.

    En ese sentido, el Tribunal 34° de Control del AMC, con base en los elementos de convicción expuestos por los fiscales, dictó la medida privativa de libertad para las tres personas y fijó como sitio de reclusión para los dos hombres la Penitenciaria General de Venezuela y para la mujer el Instituto Nacional de Orientación Femenina.

    El 22 de junio de 2012, el Ministerio Público inició una investigación relacionada con vehículos provenientes del robo y hurto, cuyos seriales son alterados y sus placa cambiadas, para luego ser ofertados a través de medios de comunicación.

    El pasado 09 de abril de 2013, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística aprehendieron a Luzardo, Romero y López en la ciudad de Caracas, por su presunta vinculación con hechos punibles como los antes descritos.

    Pero esta es una excepción:

    En la mayoría de los casos, según González, los delincuentes aprovechan la ausencia de vigilancia. Así sucedió en casos reportados durante los últimos 15 días en El Marqués y El Hatillo.

    Áreas de riesgo. Datos aportados por el Cicpc indican que Petare, La California, El Marqués y el triángulo Valle Abajo-Los Chaguaramos-Santa Mónica son actualmente los lugares de Caracas donde ocurre la mayoría de los robos y hurtos de vehículos.

    Uno de los modelos más buscados por los ladrones es el Ford Fiesta Power. Pero esta semana también se llevaron un viejo Ford Del Rey. El objetivo es usar los vehículos para cometer otros delitos y también desarmarlos para vender sus piezas, según González.

    “Es necesario analizar la casuística para determinar las zonas de riesgo y designar a grupos especiales que trabajen durante las horas con mayor número de reportes. Los policías no pueden caer en la rutina porque de inmediato los delincuentes se dan cuenta”, advirtió.


    Por: JAVIER IGNACIO MAYORCA
    jmayorca@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Ciudad | Caracas
    Judicial | Cicpc
    EL NACIONAL
    JUEVES 25 DE ABRIL DE 2013

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: