24.5 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaAbc.es: La firma fantasmal de Chávez

    Abc.es: La firma fantasmal de Chávez



    Edificios de Gmvv tienen firma de Chávez. A lo largo de la avenida Libertador y San Martín, se observa la firma del insepulto ex mandatario.
    Edificios de Gmvv tienen firma de Chávez. A lo largo de la avenida Libertador y San Martín, se observa la firma del insepulto ex mandatario.

    Chávez firmó la orden que devaluó
    en un 50% el bolívar frente al dólar

     

    Si Hugo Chávez no llegó a parecerse al Cid Campeador, aunque ganas no le faltaron, su figura y su firma es utilizada más allá de su muerte “oficial” del 5 de marzo, que ya cumplió dos mes de fallecido, en los tatuajes de los simpatizantes y edificios públicos que fueron construidos con el presupuesto nacional.

    Las gigantescas firmas de Chávez, conocida como la “rabo e cochino”, por la curva de sus trazos, se están pintando en las fachadas de los edificios que ha construido el gobierno venezolano con el presupuesto nacional para los sectores populares.

    Ningún gobierno venezolano, antes de los 14 años que gobernó Chávez, había estampado su firma en las viviendas populares que había construido, que eran un promedio de 100.000 por año, mientras que en el período de Chávez no ha pasado de 30.000 unidades.

    Pero ahora el candidato oficialista Nicolás Maduro intenta recoger la siembra chavista al mostrar la firma de la “rabo e cochino” en todas las obras que ha dejado el difunto hasta en la piel de sus seguidores como los tatuajes que se muestran en las fotos, sin mencionar la capilla y el mausoleo en el “23 de Enero” que le han puesto para levantar el mito de su leyenda.

    La firma de Chávez ha servido para muchas cosas, entre otras, para nombrar canciller Elías Jaua, y al vicecanciller Nicolás Maduro como presidente encargado y al ministro de Ciencia y Tecnología, su yerno Jorge Arreaza como vicepresidente de la República por estar casado con la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia.

    Viendo correr la historia y pensando en la caída del ídolo de barro, y pensando en la frágil memoria de los venezolanos por los ídolos contemporáneos, nos preguntamos qué cuesta más tumbar la estatua de un ídolo?, raspar la piel de un tatuaje? o limpiar la fachada de un edificio con la firma fantasmal de Chávez.

    *La firma se puede borrar.

    Es probable que nadie verá una estatua de Chávez o su monumento caer o ser arrastrada como lo hicieron los chavistas con la de Cristóbal Colón en el Parque Los Caobos, cerca de la Sinagoga de los Judíos en la caraqueña avenida de Maripérez.

    Y no lo verán porque los sucesores de Chávez se cuidaron muy bien de no levantar ninguna estatua del líder de Sabaneta para que sus enemigos no lo tumbaran como al dictador irakí Sadam Hussein.

    Una firma entonces necesitará más que jabón para borrarla de la piel o un ácido fuerte para hacerla desaparecer en los ladrillos rojos de la fachada de los edificios. De cualquier manera, el heredero Maduro va a sacarle partido a la firma de Chávez, como hizo sin escrúpulo en los últimos 100 días de su interinato.


    * Autenticación: Identificar a la persona que realiza transacciónes, y permite la verificación de la autoridad firmante para saber que fue él y no otro el autor del documento.

    Así funcionaba la firma digital de Chávez:

    Luego de la polémica generada por el decreto del Presidente Chávez donde designa canciller a Elías Jaua y las acusaciones que algunos hacían de falsificación, este trabajo nos explica la forma en la que funcionan las firmas digitales en venezuela aunque deja sin responder la segunda escandalosa duda ¿Por qué el decreto aparece firmado en Caracas si el presidente está en Cuba?.

    La firma electrónica aporta las mismas características y legalidad que la firma autógrafa común, esto quiere decir que un documento firmado con este sistema tiene la misma validez que uno firmado de manera manuscrita convencional.

    Algunas personas piensan que una firma electrónica es igual a una reproducción o escaneo de imagen, cuando en realidad la firma electrónica es un sistema único que garantiza la integridad y seguridad a través de un mecanismo criptográfico. Este sistema es usado por muchos países del mundo, en Venezuela este sistema está aprobado desde el año 2001 por medio de la Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas.

    El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez obtuvo su Certificado o Tarjeta Electrónica desde el 16 de Junio del año 2011.


    Hugo Chávez, pudo haber firmado perfectamente de forma electrónica y legal la Gaceta Oficial Nro. 40.090 del 15 de enero de 2013.

    ¿Como se firma de manera electrónica?

    Para firmar de manera electrónica, hay que registrase por medio de un proveedor de servicios que esté registrado ante la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE) www.suscerte.gob.ve

    El proveedor de servicios dará al usuario registrado una tarjeta electrónica a la que el usuario otorgará “una clave secreta o PIN”, la tarjeta es introducida en la computadora desde donde se enviará el documento, el usuario anota la clave secreta que creó al momento de certificarse y listo, el programa genera automáticamente la rubrica vinculada al documento.

    El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, pudo haber firmado perfectamente de forma electrónica y legal la Gaceta Oficial Nro. 40.090 del 15 de enero de 2013, donde nombra a Elías Jaua como Ministro de Relaciones Exteriores, para ello solo necesita tener la firma registrada en SUSCERTE.

    Firmar con el sistema electrónico es válido, seguro y legal para firmar documentos desde el exterior. Por otro lado, la ley no obliga a informar si el documento se firmó vía electrónica.

    Aparte de la ventaja de poder firmar a distancia, otras de las características del sistema de firma vía digital son:

    * Autenticación: permite identificar a la persona que realiza la transacción, es decir, permite la verificación de la autoridad firmante para estar seguro de que fue él y no otro el autor del documento.

    * Integridad: garantiza que el contenido del documento no ha variado desde el momento en que se firmó.

    * No repudio: garantiza que quien envía el mensaje no puede negar el envío del mismo.


    Por: Ludmila Vinogradoff
    corresponsal en caracas
    Politica | Opinión
    Elecciones Sufragio2013
    Martes, May 07 del 2013





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: