NELSON BOCARANDA: Runrunes (jueves 9 de mayo de 2013)



nelson bocaranda 5

Alto



EL MAESTRO MUJICA. Varios consejos le dio a su colega venezolano el Presidente uruguayo. Observador perspicaz de las conductas de Kirchner y Chávez, al igual que de sus sucesores -como quedó demostrado en aquella grabación con el micrófono abierto- el sencillo Pepe, luego de aceptar los acuerdos favorables, más a su país que a Venezuela, dejó ver que conocía la situación venezolana al dedillo. Sus palabras a Nicolás son una cátedra de conducta que debe apreciar tras digerirla: “Quienes están al mando del Gobierno debieran darle un valor secundario a la polémica pública y un valor fenomenal a la gestión y el trabajo concreto. Si no, entran en el juego que se le quiere plantar de estar permanentemente discutiendo y creo que después de pasar una instancia como la que tuvieron, lo más importante es gobernar y enfrentar los problemas más duros que tiene la gente para tratar de solucionarlo. Y [hacer] alguna declaración de vez en cuando pero no dar por el pito lo que no vale el pito”, agregó. “Quienes no tienen que gobernar van a tener todo el tiempo para gritar y los que tienen que gobernar tienen la responsabilidad de la suerte de cómo le va a la gente”. Ya antes don Pepe había criticado al propio Caudillo que en una ocasión se molestó de tal manera que lo hizo esperar un día en Caracas para recibirlo antes de la Cumbre de Cartagena…

TSJ. Un punto a favor de la nueva presidenta es que al menos no ha tenido -como sí la magistrada a la que reemplazó que tuvo dos destituciones e investigaciones por corrupción- ningún juicio por mala conducta. Antes de que falleciera el Caudillo este le había anunciado que era su selección para el 2013. Igual contó con el beneplácito de la dama tras el trono: Cilia Flores. La magistrada Gutiérrez conoció a Chávez a través de la magistrada Jhannett Madriz y le prestó su apartamento en residencias Mediterráneo en El Hatillo donde el teniente coronel vivió con su familia en 1999. Luego en España como embajadora se encargó de atender al hijo presidencial y mantuvo la confianza que le llevó a ser designada Procuradora General. En sus manos recibió el informe contra otra roja magistrada que consideró desastroso y por eso la sacó del juego buscando entrar en la directiva. Los padrinazgos se impusieron para asegurarse los tres cargos principales. Sin embargo será su actuación la que nos dirá si obedece al PSUV, a Maduro, a Cilia o ¿a la justicia imparcial?…

Medio


CASO BANDES. Ayer el colega que cubre la fuente de economía Andrés Rojas hacía una semblanza de la nueva presidenta del Banco Central de Venezuela, “la valenciana Edmée Betancourt, ingeniera industrial de profesión, que pasa a ser referencia de las bancas de inversión…por ser su designación una que ahuyenta a los inversionistas”. Chávez la llamó “la ministra china” por manejar los fondos del país asiático. Es parte del grupo ideológico de Jorge Giordani y se la acusa de manejar con poca transparencia el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) así como viajar con sus familiares en las misiones asignadas. Pues bien, tras aparecer el martes la acusación de la SEC estadounidense contra la vicepresidenta de finanzas de Bandes, María de los Ángeles González de Hernández, las alarmas se prendieron. Personaje éste y otros involucrados que fueron parte de su entorno y también del monje Giordani. No estamos culpando a nadie. Solo alertando lo que de allí pueda salir. Los señalados Tomas Betancourt Clarke, Luri Rodolfo Betancourt García y José Alejandro Hurtado estuvieron muy cerca de la presidenta del BCV y del ministro de Planificación y Finanzas, según señalan los documentos. Los montos sobrepasarían los 60 millones de dólares. Quien presidía el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) cuando ocurrieron los hechos era Alejandro Andrade, y el ministro Rafael Isea.

Bajo


VARIOROJITAS. Por estos días que se van descosiendo algunas costuras de la Misión Vivienda como el mal acabado de los apartamentos, la no entrega a tiempo de los ofrecidos a los refugiados, la falta de desagües y por supuesto los cuestionamientos a los beneficiados como constructores de Rusia, China y Bielorrusia, se añade una investigación -a sotto voce- del desvío de una partida discrecional en el MVH, para montar un restaurante en Aruba…Los nervios de los parlamentarios rojos no cesan. La diputada María León ha estado hostigando a los trabajadores de la Comisión de Familia de la AN y los acusa de fascistas (el término que como espejo achacan a otros) hasta por el mas mínimo detalle. El último fue el martes cuando se daño el aire acondicionado y los tildó de saboteadores imperialistas… Si los excelentes autobuses del servicio Transmetrópoli de la Alcaldía Metropolitana llegaran a tener en chino u otro idioma las instrucciones de uso en caso de emergencia ya los hubieran parado, acusado a Ledezma de imperialista y cerrado el servicio. Sin embargo, las unidades del Bus Caracas así las tienen y solo dicen que “poco a poco serán traducidas”. Otra vara para medir…Es comentario obligado en Corporelec el estado de salud de Argenis Chávez. Sus enemigos hablan de problemas encontrados por Jesse Chacón con una línea de crédito y sus amigos que su despido fue una venganza por lo que su hermano hizo al hermano de Jesse. Las interrogantes crecen… La caída del Lear Jet en Parque Valencia, que dejó como saldo el fallecimiento de sus pilotos, sigue rodeado de misterio. La rapidez con la que la fabricante y sus dueños actuaron para pagar todos los daños creó suspicacias. El comentario es que supuestamente allí debía estar viajando un alto general en funciones de gobierno que con regularidad utilizaba la aeronave de dos buenos amigos…La burla mas difundida en el periplo sureño del presidente Maduro, aparte de las risas que causó decir en Montevideo y Buenos Aires que su gira era “para buscar alimentos pues en esos países si habían agricultores y productores que Venezuela no tenía” fue el llamar a “Chile como la Suiza de América” y no saber que esa designación siempre se refirió a Uruguay por múltiples razones históricas. Quien mucho habla mucho yerra…Evo decidió no seguir exportando textiles a Venezuela por la mora de tres meses en los pagos. Igual está sucediendo en otros rubros en tres países “amigos”…La mejor definición sobre la gira madurista se la escuché al internacionalista Víctor Mijares en la radio: “fue un viaje de control de daños”. Explicaba así los avances de la oposición en sus reclamos globales…


Runrunes
www.runrun.es
NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
elchacaldelainformacion@gmail.com
jueves 9 de mayo de 2013

Comentarios:

comments

You must be logged in to post a comment Login

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone