27.1 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesCNEFRAUDE2013: Maduro tiene tres "formas" de saber quién no acudió a votar

    CNEFRAUDE2013: Maduro tiene tres “formas” de saber quién no acudió a votar



    El fraude, la mentira y corrupción Chávez la estableció, y Maduro la perfecciono..
    El fraude, la mentira y corrupción Chávez la estableció, y Maduro la perfecciono..

    OEV exhortó al PSUV y al CNE a
    aclarar cómo obtuvo el listado

     

    COPEI: Solicitarán antejuicio de mérito contra Maduro.

    Denunciarán el martes ante el TSJ que el Presidente viola la Constitución al afirmar que tiene una lista con los nombres de las personas que no votaron por él.

    El voto es secreto. Técnicamente no existe la posibilidad de que el PSUV o Nicolás Maduro puedan asociar la identidad de un elector con su sufragio. No obstante, sí existen, al menos, tres formas en que se puede conocer quién acudió a votar.

    Es posible que un actor político conozca la identidad de los votantes en cada mesa de votación (y por cruce de bases de datos descubra quién no lo hizo) si los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgan acceso privilegiado a los cuadernos de votación electrónicos que produce el Sistema de Autenticación integrado (SAI) en cada máquina.

    No obstante, aunque el PSUV hubiese tenido este acceso privilegiado al cuaderno de votación electrónico que se genera por la información suministrada por la captahuellas de cada mesa, no podría asociar este listado con la intención de voto de las electores (ver infografía anexa).

    La segunda posibilidad para que un actor político pueda conocer quién acudió a votar en cada mesa es que el CNE otorgue acceso privilegiado a los datos generados por el Sistema de Información al Elector (SIE) que el día de la elección transmitió en tiempo real al organismo comicial un contador de participación (incluyendo el sexo y cédula de identidad de cada votante).

    Sin embargo, en este caso la información estaría limitada exclusivamente a los centros con tres o mas mesas de votación (5.509 colegios) porque el SIE no se emplea en los centros en donde solo están dispuestas una o dos mesas de votación (8174 centros)

    Como sucede con la data del SAI, aunque el PSUV tenga acceso privilegiado a la información del SIE no podría conocer por quién sufragaron los votantes inscritos en los centros con tres o más mesas de votación.

    La tercera forma de conocer quién no acudió a votar es más tradicional y no sugiere la participación del CNE. En este caso el PSUV debió “comparar” sus listados de movilización de la elección presidencial del 7 de octubre contra los listado de movilización del 14 de abril.

    En este supuesto, Maduro solo puede conocer quién no fue movilizado a votar según las bases de datos de inscritos en el PSUV, o según los listados de beneficiarios de las misiones sociales, pero no podría asegurar que las personas que fueron llevadas a sufragar en los operativos de movilización desarrollados por el Estado venezolano, hubiesen votado por él o por otro candidato.

    Exigen explicaciones

    Los integrantes del Observatorio Electoral Venezolano (OEV) sostienen que la declaración de Maduro, “argumentando que tiene identificados con cédula de identidad a 900 mil personas que, siendo chavistas y, más específicamente, militantes del PSUV, dejaron de votar por su candidatura, contribuyen de manera importante a crear desconfianza en el voto, especialmente sobre la seguridad en el resguardo de su secreto”.

    El OEV estima que esta declaración “puede ser entendida como una amenaza hacia electores que, por la razón que fuera y en el ejercicio de su legítimo derecho, decidieron no presentarse a votar”.

    Además consideran que la mencionada declaración compromete al CNE, “ya que la fuente de la información detallada de quiénes se abstuvieron reposa en el propio Poder Electoral”. Por esta razón esperan “alguna aclaratoria del presidente Maduro, así como del CNE, con el fin de ayudar a disipar cualquier duda sembrada en la opinión pública”.

    Antejuicio de mérito:

    El partido Copei acudirá el martes a la Sala Constitucional del TSJ para solicitar un antejuicio de mérito contra el presidente Nicolás Maduro, que esta semana afirmó que tiene identificados ­con nombres y cédulas de identidad­ a los 900.000 ciudadanos afectos al oficialismo que no votaron por él en los comicios del 14 de abril.

    Enrique Naime, vicepresidente de Copei, señaló que esgrimirán la violación al artículo 63 de la Constitución, que establece que las votaciones deben ser libres, universales, directas y secretas, como motivo para pedir un proceso contra Maduro. “La confesión del Presidente, al afirmar que dispone de las listas de votantes y sabe cómo fue el ejercicio de esos ciudadanos el 14 de abril, pone en evidencia un acto criminal”, dijo.

    También alegarán la violación del artículo 126 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que establece que ninguna persona puede ser obligada o coaccionada en el ejercicio del voto. “Sus declaraciones son evidencia pública, y el Tribunal está obligado a investigar. Ni siquiera hace falta que presentemos más pruebas”, manifestó.

    Naime, que también es representante electoral del partido ante el CNE, duda de la explicación de los voceros del PSUV, según la cual no han violado el secreto del voto sino que se han valido de las listas 1×10 -usadas para la movilización electoral- para identificar quiénes de sus integrantes no fueron a votar.

    “Si Maduro tiene listas con cédulas es porque le entregaron información desde el CNE. Con el 1×10 puedo saber que llevé a votar, por ejemplo, a 20.000 personas y que 5.000 no fueron a votar. Pero no puedo saber quién voto por mí y quién no, y eso fue lo que afirmó el Presidente. Eso significaría que se violó la privacidad del voto y hubo coacción”, aseguró.

    Adicionalmente solicitarán al TSJ que suspenda de sus cargos a los técnicos del CNE y la Cantv porque debe aclararse si entregaron información de los votantes al partido de gobierno.


    Por: EUGENIO G. MARTÍNEZ
    emartinez@eluniversal.com
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Ciudad | Caracas
    Elecciones Sufragio2013
    EL UNIVERSAL
    domingo 19 de mayo de 2013


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: